html> Los archivos del Dr. Benway: septiembre 2005 Los archivos del Dr. Benway
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PERFIL
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Nombre: Dr.Benway
Edad: Infinita
Dios: Nyarlathotep

Pueden mandar sus ideas, sugerencias o amenazas de muerte a:
draberracion@hotmail.com

DECLARACION DE PRINCIPIOS

Practicando exorcismos en este siglo aberrante que nos contempla por encima del hombro

y aventurándose sin escolta en los callejones de la modernidad,

maldiciendo la falsa conspiración que nos mantiene entretenidos

desde el laboratorio de aberraciones dominaremos el mundo

MORDED EL POLVO DEMONIOS DE LA ESTUPIDEZ

Este blog tiene el honor de formar parte de
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Los invasores de otros mundos
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Kuroneko
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Walker, la película
Batallas sin honor ni humanidad
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Las 12 pruebas de Heracles
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200.000 visitas. Muchas gracias a todos

Las extrañas prioridades de Walker Texas Ranger

El efecto de California en los escritores borrachos

Al rico blog oiga, para el nene y para la nena

El fenómeno de la blogosfera es realmente sorprendente: ha supuesto una plaga para unos mientras que otros lo han considerado más como un boom o un fenómeno sociológico. De la forma que sea lo cierto es que ha dado una vuelta de tuerca a internet, una más ya ven. Era algo tan simple como que los árboles no nos dejaban ver el bosque. Un diario claro que sí, y es que una de las características comunes a todos los seres humanos es que nos creemos lo suficientemente importantes como para pensar que lo que tengamos que decir realmente le puede importar a alguien.

Así pues divagué y divagué por la blogosfera y de algún modo he conseguido hacer una pequeña clasificación de los tipos de blog existentes, la verdad es que es sólo algo orientativo sin mucho valor científico (bueno pensándolo bien es algo carente de cualquier tipo de interés científico)


Antes de empezar quiero dejar bien claro que no tengo nada en contra de lo que cada uno haga con su blog, para eso es suyo, respeto muchísimo la libertad de cada persona a expresarse como individuo.

Los blogs los he desglosado en principio en dos grandes bloques:

PERSONALES - Cuentan algo referente a la persona que escribe en él, de alguna esfera concreta de la vida del autor.

NO PERSONALES
- El autor medida o cuenta algo sobre algo externo en mayor o menor medida a su propia vida.

Dentro de los personales tenemos:

- Poético
- Intimo - Exhaustivo
- Intimo - Reflexivo
- Anecdótico

Poético: El autor escribe poemas que pueden ser propios o prestados de algún autor más o menos conocido. Normalmente se usan poemas propios del autor. Suelen ser referentes la mayoría de las veces a la libertad personal, el amor y la interesante variante de la protesta social.

Intimo - Exhaustivo: El autor cuenta su vida, sin más la cuenta. Con quién va, con quién viene, con quién queda y a donde van cuando quedan. Las copas que beben sus problemas, los de sus amigos también los cuentan. Es curioso algunos incluso cuentan con quién se acuestan y si lo hacen a espaldas de su pareja... me sorprenden mucho estos blogs, pero hay muchísimos. Parecen ser muy populares. Normalmente cuando en los medios de comunicación se habla de los blogs se suele hacer referencia a estos. Al diario propiamente dicho.

Intimo - Reflexivo: El autor cuenta sus vivencias y experiencias pero desde un prisma más profundo y personal, cuenta sus pensamientos, sus inquietudes, sus sueños, metas, anhelos, decepciones... también son bastante populares.

Anecdótico: El autor cuenta sus experiencias de forma casi anecdótica, no se para en entrar en detalles y suele esgrimir muchísimo humor al tiempo que compara las situaciones casi cómicas que vive con frases de libros y de canciones o bien escenas de películas donde él se ve como Robert Redford en tal peli o como Henry Fonda en otra peli ¿Qué harían ellos en mi lugar?. Aunque suelen ser muy divertidos no he visto muchos.


Dentro de los No Personales podemos distinguir:


- Cinéfilos
- Culturales
- Subculturales
- Asiático - Importados
- Comiqueros
- Actualizadores
- Pornográficos

Cinéfilos: Estos blogs hablan sobre todo de cine, muy normalmente de estrenos en cartelera. Suelen componerse de reviews de películas nuevas, con alguna cinta rescatada del limbo.

Culturales: Es un blog de carácter muy general, normalmente caben muchas cosas: cine, música, literatura...

Subculturales: Dedicados a la subcultura, cine de casquería, zombis, ninjas, luchadores mejicanos enmascarados, terror, ciencia ficción...

Asiático-importados: Dedicados al mundo asiático, a toda la cultura y subcultura oriental. Muchos están directamente inspirados en el manga y el anime, otros hablan de cine asiático y de los iconos del nuevo cine nipón: Takeshi Kitano, Takashi Miike...

Comiqueros: Pues eso, dedicados a los cómics, aunque no sólo centrados en el cómic japonés, también tratan de cómics americanos y europeos.

Actualizadores: Tratan temas de actualidad, noticias y cosas así. Los que más abundan son los de ideología izquierdista, existen blogs más centrados en la derecha, pero son más escasos.

Pornográficos: Han leído bien, pornográficos. Supongo que no hace falta que explique gran cosa.

No tengo muy claro en qué categoría debería incluir a este blog. Si no es mucho pedir, aclárenmelo ustedes, y sugieran si lo creen necesario más tipos o subtipos de blogs.

Otra variante de los blogs es la del blog mixto. No, no es un blog de jamón y queso, es un blog que toma prestadas características de otros blogs, está claro que para gustos colores.

Discazos imprescindibles: Brave





He estado quemándome la golová con alcohol de quemar intentando describir este disco con un mínimo de propiedad, creo que lo único que he conseguido ha sido quedarme sin algunos millones de neuronas, y ya van unas cuantas oigan.

Tras una larga trayectoria, el mejor disco de Marillion para mí de los que he escuchado.

Normalmente cuando hablo de un disco suelo hablar corte por corte un poquito, pero ahora no puedo; lo siento pero no puedo; no puedo separar un concepto; Brave se vuelve primitivo a través de la innovación, se vuelve sencillo a través de la complejidad.

Brave es una envolvente sinfonía del vacío, una vorágine crepuscular de sonidos puros y limpios, una cascada de guitarras herméticas y eternas.

Separar los cortes del disco como ya dije no es posible, por eso practicaremos una horrible mutilación, si me lo permiten yo haré el trabajo sucio; disfruten de un sabroso bocado:



Living with the big lie:



It all began with the bright light
The bright light and the noise
The chaos of the senses and the scream of desire

Touching and being touched
A million loose ends to tie up
Ticking of the clock and the cradle rock

The colours stand still
And then they move around
Comin' in and out of focus upside down

Empty winter trees
How space feels
Love of the soft ... the flowers and the sky

One fine day
The chaos subsides
Bleeds into awareness
And a lifetime of surprise

The beauty of your mothers eyes
The pain when you fall
You drink it in and marvel at it all
But you never really figure it out

You get used to it

The babble of the family
And the dumb TV
Roar of the traffic and the thunder of jets

Chemicals in the water
Drugs in the food
The heat of the kitchen and the beat of the system

The attitude of authority
The laws and the rules
Hit me square in the face, first morning at school

The heroes and the zeroes
The first love of my life
When to kiss and to kick and to keep your head down
When they're choosing the sides

I was never any good at it
I was terrified most of the time
I never got over it

I got used to it

Alone in the city at seventeen
With the hollow and the lonely
The drowning and the drowned
I was made to feel worthless
The wretched and the mean
Beat me up like a weapon I can't run away from or find a way round

Holdin' on, holdin' on

The greed and the missiles
Exploding somewhere every day
Hideous dark secrets under the sea and in holes in the ground
The cold war's gone
But those bastards'll find us another one

They're here to protect you, don't you know?
So get used to it
Get used to it!
The clash of religions
And the loaded prayers

Information
The face of starvation and the state of the nation
The sense that it's useless
And the fear to try

Not believing the leaders, the media that feed us
Living with the big lie
You get used to it

Get used to it!
It's okay, I got used to it

Sé que este post es corto y que no digo gran cosa: poca cosa se puede decir de un concepto hasta que lo vives, lo sientes, lo piensas, lo disfrutas, lo esclavizas... Brave es un concepto, hecho disco sí, pero un concepto. Mal rayo me parta si lo puedo definir con algo parecido a la exactitud. Con su permiso lo oiré una vez más.

Joyas del Cine: Alta Fidelidad





Nacionalidad: EEUU-Reino Unido
Duración: 113 minutos
Dirección: Stephen Frears
Título original: High Fidelity
Género: Comedia

Ya sé lo que van a decir, cuando algo es evidente no es difícil adelantarse a los acontecimientos. Me van a decir que exagero, que se me ha ido la olla con un billete sólo de ida, que esa peli es distraída y ya está, para nada una joya.

Pues que puedo decirles tal vez tengan razón, no les niego que Alta Fidelidad no es una joya, pero oigan si no es una joya del cine sí que es un pequeño y delicioso bombón.

No les conozco la verdad, no personalmente al menos, entonces no puedo saber si son el tipo de personas que disfrutarían con esta peli. Yo disfruté, aún lo hago cuando la revisiono, por diversos motivos.

Cuento un poquito de que va: Rob Gordon es el propietario de una tienda de vinilos, un sector que cotiza a la baja. Acaba de romper con su novia Laura y está en un momento chungo. Rob tiene dos empleados: Dick y Barry, los tres analizan el mundo, la vida y las relaciones personales entre discos de Frank Zappa y singles de Lou Reed.

Ahora toca la justificación, el contar por qué me gusta esta película. Es sencillo: estoy allí, no salgo interpretando un papel, ni siquiera de figurante pero estoy allí. Desde que la ví me dí cuenta de que estaba siendo uno de ellos. Siempre rechazados, mirados por encima del hombro porque vamos a ver, ¿a quién le importa cuál de los cantantes de AC/DC ha sido más positivo para el sonido de la banda? A poca gente, créanme, a poca gente le importa tampoco que David Knopfler haya sido el guitarrista idóneo para su hermano Mark y que su marcha del grupo fuera una verdadera pena. La gente normalmente no analiza una situación o un problema que tenga comparándola con una canción de Van Morrison; no desde luego la gente no es así.




La cara de Dick (el de la cabeza afeitada) no tiene precio





Perdonen si esto suena elitista, pero esta película no es para los no iniciados, para la gente puede ser un pasaratos o un tostón pero para los enfermos musicales como servidor de ustedes es una parcela deliciosa de nuestras vidas contada con ironía sin llegar a la parodia grotesca, con humor fino desde el universo de la relatividad: contar cosas que a nadie le importan pero de las que haces una montaña. ¿No te importa Hendrix? Bueno a mí no me importa el tunning ese de las narices.

Sólo un par de cositas más: Está basada en la novela homónima de Nick Hornby que transcurre en Londres (la acción de la película es en Chicago), aparecen John Cusack (un actor que me agrada con casi todos sus trabajos), Lisa Bonet, Jack Black que está genial, Todd Louiso, Tim Robbins, y Catherine Zeta Jones (mmmmmmmm la cogía por banda y... huy me callo que luego me ponen la bandera)

Ignoro cuál será su reacción si ven la película, puede que si me gusta porque me veo en ella sea un poco narcisista... tendré que pensarlo.

El porqué de los links

Ahh los enlaces. Premios, guiños y deudas hechos hipertexto, siempre que entro en una página o en un blog (especialmente en un blog) miro los enlaces; dime con quién andas y te diré quién eres suelen decir, así que hoy había pensado justificarme, es decir revelar quiénes son los enlazados en mi humilde espacio y tal vez así despertar la curiosidad de alguien.

BLOGS:

Una página alternativa: Blog de AGAF, un lugar para la nostalgia, series antiguas, música y cine. Revisiones de la historia, curiosidades... un lugar donde aprender.

El blog Ausente: Este lo conocen todos ustedes supongo, imprescindible en la blogosfera en habla hispana. El maestro Absence regenta un blog dedicado a la serie B: zombis, luchadores mejicanos enmascarados, ninjas descerebrados, Godzilla (que no falte), cómics, simpsionario... si eres un cinéfago no puedes dejar de visitarlo

El cubil del dragón sin alas: Lleva tiempo sin publicar nada nuevo creo, pero siempre hay que estar al loro, porque el amigo Wiskeim tiene unas teorías de lo más delirantes y polémicas sobre los dados, los pulpos... bueno leedlo y ya me contaréis

La zona Porti: Blog cerrado hasta nuevo aviso, una pena porque trataba de temas variaditos y escritos de forma ligerita, fáciles de leer. Lo dejo enlazado para animar a Porti a que siga escribiendo.

La canción del Bardo: En construcción, blog de poesía, fantasía, dibujo (El bardo dibuja muy bien) y lleno de misticismo, atentos a sus pantallas. Estamos impacientes Bardo.

Historias de un cuasilicenciado: Un coleguilla mío llamado Juanito que nos cuenta sus experiencias, se puede encuadrar dentro de un tipo de blog muy particular y habitual, casi paradigmático. De los tipos de blog que me he encontrado por ahí ya hablaré otro día

No se vale: Cuando me da la neura escribo tonterías ahí. Pueden apedrearme si quieren.

Inter. Shitty 2073: Blog de referencias idiotas, verdades relativas, irreflexivo y sin ningún tipo de orden aparente y es que Perrolutxo se las trae. Si se preguntan por qué lo dejo enlazado sólo puedo responder que leerlo es una pérdida de tiempo enriquecedora, no se lo pierdan.

La ruina de la familia: El Sr. Ruina es un sarcástico cinéfilo, brillante, afilado, irreverente y educado a la vez, complicado, contradictorio... es que es un ruina y su trayectoria ruinosa es adictiva.

Gótico Málaga: No soy heavy ni gótico, pero la verdad sea dicha: la subcultura heavy es fascinante, no es una tribu ni un tipo de música, son una subcultura retroalimentada, un mundo aparte. Además la webmaster es mi paisana.

Asco de vida: No es fácil ser un inadaptado hoy día ya que todos te toman por raro a lo mejor por el simple hecho de leer, ir contracorriente, ver cine y no hacer las cosas que los demás hacen. El Sr. Inadaptado sabe bien de lo que estoy hablando, el mundo visto por alguien desde la esquina que todos rehúyen.

La culpa es del teclado: Del afectuoso melómano Wishcure, curemaníaco como servidor. Este compi es un coleccionista de vinilos con amplios conocimientos musicales y con las palabras adecuadas para cada momento.


La página 36
: Visionados de subcultura impopular con un ácido sentido del humor y un sentido crítico coherente. Queco regenta este blog en el que se habla de cómics, películas directas a vídeo y portadas de discos entre otras cosas.

Yume Kuroi: Dedicado al cine oriental, si sois fans de Kitano, Miike, Bruce Lee y os gustó Old Boy por poner un ejemplo, pasaos por ahí y echad una ojeada.

Hijo Tonto: La última actualización, un blog cinéfago sin complejos y sintácticamente ultraviolento y es que el Sr. Hijotonto se declara un perseguidor y exterminador de gafapastas adoradores de Bergman (por eso yo no revelo mi identidad jajajajaja, que va hombre que es broma). Te podrá gustar o disgustar pero dudo que el señor Hijotonto les deje indiferentes.


LINKS:

Bob Dylan: No hay mucho que explicar, me gusta Bob Dylan y por eso enlazo su web oficial.

Antonio Reguera: Ya he hablado alguna vez de este genio del humor, el más grande de todos los tiempos verbales. Antonio y Agustina son lo mejor de lo mejor, los compis absolutos. Alta dimensión en directo.

Atame: No es la peli de Almodóvar (Azathoth me libre) son las siglas de Archivo de Tablaturas y Acordes de música española. Es decir una página de tablaturas y acordes, si os gusta tocar la guitarra deberíais daros una vuelta por allí.

Charles Bukowski: Página en español del gran escritor norteamericano llevada por Sergi Puertas. La página está completísima con muchísimo material, muy muy buena.

The Cure: Página oficial de mi grupo favorito

Cinépatas: página de cine con foro y galería de imágenes muy completa, a base de aportaciones de los usuarios. Este foro lo frecuento bastante y he encontrado a gente chachi piruli.

Nosologore: Esta está centrada en gore y terror, mi participación en esta es menor (estoy sobre todo como observador para aprender) pero hay muchísimo material de terror, gore y ciencia ficción. Muy recomendable.

La bicha 2003: Proyecto de fanzine y cómic en el que colabora el amiguete Scari Wó estaremos pendientes.

Ea ya está, seguro que tengo menos enlaces de los que debería pero intentaré corregir eso en cuanto pueda. Espero que nadie se haya molestado con mis comentarios, todos van de buen rollo conste. De todos modos sepan que para blog costroso, rastroso y piojoso este.

Fogonazos de vinilo: Fine Young Cannibals





Antes de inaugurar esta sección debo realizar una confesión. La idea no fue mía, realmente me la dio mi compi AGAF, lo de tratar de hablar un poquito de grupos de éxito fugaz, de un solo éxito fugaz. También Scari Wó me comentó alguna vez algo de rescatar del limbo viejas glorias musicales.

Así pues sin una idea original empiezo el post, los Fine Young Cannibals surgieron de las cenizas de la banda británica English Beat cuando Andy Cox y David Steele reclutaron a Roland Gift cantante y actor medio jamaicano. El casting fue agotador ya que se presentaron más de 500 cantantes.
El nombre del grupo viene de la película de Robert Wagner y Natalie Wood All the fine Cannibals del año 1960.

La verdad eran tiempos de valentía musical, todo parecía válido: ska, dance, pop, rock, punk... todo tenía cabida en la coctelera de los grupos de los tempranos ochenta. Firmaron con London Records y en 1985 ya empezaron a producir su primer single Johhny Come Home y no mucho después un arriesgado y divertido primer álbum que incluía una versión del Suspicious Mind de Elvis, ya os digo que eran tiempos de mucho riesgo, muchos puristas se echarían las manos a la cabeza.

Luego les llegó la propuesta de trabajar para el cine, concretamente con un tema para la película de Johnathan Demme Something Wild que por aquí se tradujo como Algo Salvaje (una traducción bien hecha, por una vez) con Jeff Daniels y Melanie Griffith, una comedia seguramente la recuerdan. La canción elegida fue Ever Fallen in Love revisada de los Buzzcocks.

Años después pasó lo que ya saben: segundo disco y el pelotazo de She drives me crazy que inicia con una batería hueca que invita al esparcimiento acompañada por esa guitarra difusa y sucia a la que sigue esas líneas tímidas de bajo y guitarra de acompañamiento entre el ska y el pop, un batiburrillo que queda muy gracioso hasta el estribillo, el puente final de la canción antes del estribillo final es un poco más serio, se le da más cuerpo a la guitarra y los riff siguen siendo sencillos y pegadizos.

Fine Young Cannibals se vieron consumidos por el éxito de la canción y aunque nunca llegaron a romper oficialmente lo cierto es que llevan caminos separados: Roland Gift siguió con su carrera de actor a la que realmente nunca llegó a renunciar mientras Cox y Steele siguen trabajando juntos en otros proyectos de diferente nombre. Durante los años la rumorología los ha colocado siempre en esa posibilidad de reunión, disco y gira; pero lo cierto es que lo único que se ha vuelto a publicar del grupo han sido recopilatorios oportunistas de esos que se venden por correo, supongo que ya saben a qué me refiero



She Drives Me Crazy

I can't stop
The way I feel
Things you do
Don't seem real

Tell you what I got in mind
'Cause we're runnin' out of time
Won't you ever set me free
This waiting' 'round's Killeen' me

She drives me crazy
Like no one else
She drives me crazy
And I can't help myself

I can't get any rest
People say
I'm obsessed
Everything [that's serous lasts]
But to me there's no surprise
What I have, [fatal last truth]
Things go wrong, they always do

She drives me crazy
Like no one else
She drives me crazy
And I can't help myself

I won't make it,
On my own
No on likes,
To be alone

She drives me crazy
Like no one else
She drives me crazy
And I can't help myself

Uh huh huh

She drives me crazy
Like no one else
She drives me crazy
And I can't help myself

Uh huh huh

She drives me crazy
Like no one else
She drives me crazy
And I can't help myself

Mitología: Artemisa, la diosa cazadora




Artemisa es la del perrito, ah el cuadro es de Rubens






Es hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo, es la dama de las fieras, la caza, la castidad (cosa rara en los griegos) y la luna, especialmente la luz de luna, pero sin Bruce Willis.

Es la protectora de las mujeres guerreras y de las amazonas y la principal opositora de Afrodita, mucho más libertina. Es una diosa con una especial belleza salvaje, recorre los bosques cazando aunque a menudo se la ha representado con leones, conejos, ciervos y otros animales ya que se la ha ligado mucho con la naturaleza, ya que también es la diosa de la fuerza vegetativa y a la que los griegos le ofrecían los primeros frutos en la época de recolección.

Nació en la isla de Delos y nada más nacer ayudó a su madre en el parto de su hermano gemelo Apolo por lo que también se la considera la diosa de los nacimientos y la diosa matrona. Artemisa suele estar por tanto muy unida a Apolo en sus mitos.

Su padre Zeus le regaló un arco y unas flechas, lleva consigo una jauría de perros regalo del dios Pan y unas ninfas. Sus mitos propios suelen estar ligados con la naturaleza y la castidad.

En una ocasión Zeus sedujo a una ninfa llamada Calisto y Artemisa cuando se enteró la transformó en osa y le lanzó su jauría de perros, también mandó destrozar a Acteón por mirón; ya que Artemisa lo descubrió mientras él la miraba cuando se bañaba.

Los romanos llamaron a la diosa del arco y flechas Diana, de ahí lo de las dianas del tiro al blanco o de los dardos.

Monstruos y leyendas: El zombi





Bueno pues sigo hoy hablando de mis queridos monstruos, la última vez hablé sobre los Ghouls y para no liar mucho el tema intentaré hablar con un cierto orden sobre los monstruos que siempre me han acompañado, con orden eso si que es curioso porque el orden es lo que falta en muchas ocasiones en las criaturas caóticas.

Supongo que si hablo de zombis nadie se va a preguntar que narices es eso, todos sabemos lo que es, vamos a hablar un poco de ellos, porque lo merecen y porque hay cosas que es necesario matizar.

Descripción:

Un zombi es un cadáver animado que suele ser putrefacto (para dar más miedo claro), son incapaces de hablar, se limitan a hacer sonidos guturales muy característicos en ellos.

Diferencias con otras criaturas:

Comentaba en otra ocasión que la gente confunde zombis con ghouls, así que explicaré más o menos las diferencias entre los zombis y otras criaturas:

Fantasmas y zombis:
Los zombis son corpóreos los fantasmas no, son manifestaciones de ectoplasma.

Momias y zombis: las momias no tienen la naturaleza pútrida de los zombis al no tener vísceras ni ojos, pero sí es un cadáver animado. La tradición ha conferido a la momia un poder regenerador (en el cine si no recuerdo mal Kart Freud en la película La Momia en el año 1932)

Caníbales y zombis: a los zombis se les han atribuído costumbres caníbales, por ejemplo en casi toda la obra de Romero, pero no siempre han sido los zombis considerados caníbales. Si bien usualmente los zombis son caníbales, no todos los caníbales son zombis.

Monstruos fabricados y zombis: claro está que muchos se han preguntado por qué Frankenstein no es un zombi si es un cadáver animado. La respuesta puede ser que un zombi no se fabrica, es un cadáver cogido de un cuerpo original. Ni se despedaza ni se le confiere una fuerza muy superior a la suya, normalmente no.

Ghouls y zombis: los ghouls son algo más parecido a un demonio que a un no muerto, no es un cadáver reanimado y se dedica a robar tumbas y a comer cadáveres, los zombis por regla general prefieren la carne fresca. Aunque los dos tienen forma humanoide, el ghoul no tiene exactamente un aspecto humano, el zombi sí, un aspecto humano echado a perder, pero humano al fin y al cabo.

Hábitos:


Matar a todo lo que se mueva (especialmente humanos) y comer carne humana viva a ser posible. Si bien es cierto que en algunas versiones y textos se comenta que a los zombis se les cose la boca porque no pueden comer sal, el que los zombis sean caníbales es mérito en gran parte del cine de Hollywood.


Habilidades y poderes:


Los zombis según algunas teorías (ya sabéis que estas cosas no son una ciencia exacta) son unos desgraciados a los que se les ha retenido el alma en su cuerpo inerte contra su voluntad una vez muerto. Los zombis no sienten dolor, no tienen miedo, no razonan, son inmunes a venenos y drogas (están muertos) y aunque el ácido les daña realmente no les tiene por qué afectar demasiado, ya que pueden perder partes de su cuerpo (por ejemplo un brazo) y seguir atacando a sus víctimas. Pueden usar armas, pero no muy complicadas, normalmente se les dota de aperos de granja. Algunos zombis pueden más fuertes que un humano normal.

Debilidades:

Sobre todo su falta de inteligencia, se guían exclusivamente por instinto pero al estar muertos no tienen muchas debilidades. Normalmente los zombis pueden salir de día sin problemas.

Los podéis encontrar en:


Cementerios sobre todo, pero cuando van de caza o van dirigidos por un líder (un hechicero o algo similar) pueden estar en cualquier parte así que tened cuidadín.

Historia: La estatua de Zeus





Pues con el permiso de ustedes yo continúo hablando de algunas cositas de la historia, a lo mejor les resultan interesantes, esta vez dirigimos nuestra mirada a Olimpia, donde se celebraban las olimpiadas en honor a Zeus (hoy en día se celebran en honor a Nike, lo que cambian las cosas)
Olimpia era el centro religioso de los antiguos griegos, allí tenían el monte Olimpo oficial, explico esto: resulta que los antiguos griegos llamaban a cada monte que consideraban alto y majestruoso que era el verdadero monte Olimpo, claro que para evitar confusiones se eligió uno que fuera el oficial por decirlo así para poder celebrar las olimpiadas siempre en el mismo sitio.

En honor a Zeus además de las olimpiadas al pie de su residencia del Olimpo también se construye un templazo de los buenos que tras mucho trabajo ve la luz en el 450 A.C. si el templo era para Zeus y el dios lo iba a ver en cuanto se asomara por la ventana no se podía escatimar medios: los mejores escultores de Grecia de las escuelas más prestigiosas trabajan codo con codo para dar forma al templo, los frontones representando los preparativos de la competición atlética de Pelópe y Enomao para poder casarse con Hipodamia, y la lucha de las lapitas y los centauros en la boda de Piritoo (y pensar que ahora se pide la corbata del novio)

Los frontones eran majestruosos, y aquí un dato curioso: estos frontones estando considerados de lo mejor del arte clásico griego junto con las metopas y el partenón no tienen un autor conocido. Conocemos un montón de cosas de la vida de la grecia clásica del arte de la época, pero esto concretamente no, el autor de los frontones es conocido simplemente como El Maestro de Olimpia

Pero bueno vamos de una puñetera vez a lo que da título al post que me pierdo, dentro del templo dedicado a Zeus había que poner una estatua dedicada a Zeus, no se la van a erigir a Rubalcaba digo yo, así que se busca al mejor escultor para hacer la estatua del más importante de los dioses. El elegido es el más grande de los escultores griegos: Fidias. El genial escultor crea una estatua magnífica, serena y grandiosa presencial pero no excesivamente detallada (Zeus no es humano, su presencia es más imponente que su forma) es una maravilla plástica equilibrada y concisa; sienta al dios en un trono (que se note quién manda aquí leñe) y adorna el trono con pinturas. Para que el dios sea más impresionante Fidias utilizó la técnica crisoelefantina, es decir esculpir cincelando en marfil y dar posteriormente una capa de oro dando un toque de divinidad a la estatua fuera de toda figura realizada hasta la época.

Fidias empleó más de un año para completarla, pero mereció la pena porque el mundo tuvo esta maravilla para su disfrute durante unos mil años aproximadamente, la pena fue que los terremotos en el siglo VI D.C destruyeran el templo y todo lo que había en él, una pena.

Joyas del cine: 12 Hombres sin piedad





Nacionalidad: EEUU
Año: 1957
Guión: Reginald Rose (también en teatro)
Dirección: Sydney lumet
Intérpretes:

Henry Fonda
E.G. Marshall
Jack Klugman
Robert Webber
James Kelly
Rudy Bond
John Savoca
John Fiedler
Edward Binns
Ed Begley
Bill Nelson
Lee J. Cobb
Jack Warden
Joseph Sweeney
Martin Balsam
George Voskovec

Hoy hablamos de una película magnífica, de esas que no se hacen hoy en día. Una crítica al sistema judicial americano y a la pena capital con apenas una habitación y doce hombres, una proeza.
La peli va de un jurado que debe decidir si condenar a muerte a un muchacho de dieciocho años que está acusado de matar a su padre, en principio todo parece indicar que es culpable y once de los miembros del jurado están convencidos de ello, parece que será un veredicto fácil, pero hay un jurado que no piensa igual, la lucha está servida.

Es muy curioso cómo se reconstruye el caso, del que no tenemos ni idea y que aparentemente está decidido pero el ritmo de la película y la reconstrucción del caso por el jurado en distintas visiones de un hecho concreto hace que nos sintamos parte del jurado, el espectador tiene también esa lucha interna por saber si todo está tan claro como a priori parece.

Prácticamente toda la película se desarrolla en la habitación del jurado, pero eso no significa en absoluto que vaya a ser aburrida, por supuesto que no; está llena de momentos de tensión de, lucha de clases: el acusado no conoció otra cosa en su vida sino palizas y marginación y mientras unos son más comprensivos con eso otros parecen estar más aburguesados y miran hacia otro lado.

En la película están muy bien representados los estratos sociales de la época: un vendedor charlatán, un arrogante y testarudo burgués, un anciano, un serio licenciado, un meticuloso presidente del jurado... y todos encerrados en una olla a presión a punto de estallar.

A destacar también además de la historia y los diálogos el manejo y encuadre de la cámara, sensacional.

Ya está, me voy a almorzar que tengo hambre. Esta peli es genial os la recomiendo

Quietos paraos todos, última hora



Qué grandes sois



Según me acabo de enterar ya por fin se ha confirmado: El genio del humor más grande de todos los tiempos vendrá a Málaga (bueno en realidad va a Fuengirola) todos podremos disfrutar de su buen hacer de la mejor música y el mejor humor en directo, toda la alta dimensión exclusivamente para nosotros.



Enfervorecido público que acudió en muchedumbre desenfrenada para ver la actuación de Antonio Reguera y Agustina a los teclados en Ohio.



Sí lo habéis leído bien, tras su gira por Laos, Tetuán, Tegucigalpa, Massachussets, Wisconsin, El Cairo, Aldebarán, Aruba y Ecija vuelven a venir por tierras malagueñas. Ya sabéis en el Mumbai-café todos allí con los más grandes y enrrollados de todos los tiempos verbales: Antonio y Agustina.

Para saber más de estos colosos mirad la web de Antonio y Agustina

ACTUALIZACION (Dicho en cristiano, que estoy atontao)

No he dicho que para saber cosas de Antonio Reguera y Agustina (Atlas, vocabulario, productos reguerianos...) os paséis por la página de Agaf ya está era eso, ea, por tabaco

El Almuerzo Desnudo, una novela muy cruda.




A decir verdad si escribo el blog es porque me debo a ustedes, para que engañarnos si nadie comentara nada dejaría el blog con cara de cabreo. Pero como ustedes lo comentan (no hay muchos comentarios, pero algunos hay y ya me siento contento) debo hacerles un poco de caso.
El "Sr. Ruina me pidió no hace mucho que hablara de El Almuerzo Desnudo, precisamente en su primer comentario en mi humilde blog, me hizo sonreír, no hay mucha gente en todos los foros en los que he estado ni en todos los chats que he frecuentado (que no han sido muchos pero vaya alguna vez sí entré) que sepa el origen de mi nick. Pues sí amigos míos lo de Dr.Benway es un personaje de esta novela de William Burroughs, hoy hablo de ella, no hablaré mucho de este escritor maldito de la generación Beat hoy, eso prefiero dejarlo para otro día ya que tengo pensado hablar un poquito de todos los componentes de la generación.

He de suponer que si han llegado a este párrafo es que tienen alguna curiosidad o algo de inquietud, a lo mejor consigo algo positivo por una vez en mi vida.
El almuerzo desnudo es una novela difícil de describir y de enfocar, es algo bastante complejo y cada vez que alguien me ha preguntado quién coño es ese Benway y quién coño es ese Burroughs del que tanto hablo y que no veas si doy calor con la novelita de los cojones; no he podido darles una explicación fácil ni convincente en pocas palabras, así que intentaré enfocarlo como si la novela tuviera instrucciones de uso, antes de programar una lavadora o conducir un coche hay cosas que hay que saber, de igual manera hay cosas que hay que saber antes de leer esta novela:

Su repercusión y entorno:

Estamos ante una de las novelas más influyentes y míticas de la literatura norteamericana, sobre todo del siglo XX, el propio Kart Cobain se confesó admirador de Burroughs. Es un descenso a los infiernos de la droga en un mundo corrompido y morboso sin futuro, un viaje fantástico y alucinatorio profundamente sensorial con una carga sexual altísima. Es una denuncia a todos los estatutos habidos y por haber: la universidad, el ejército, el colonialismo, el puritanismo y sobre todo la psiquiatría (para el que Burroughs crea al personaje de Benway) es divertidísimo y estremecedor, vulgar y poético; como dijo Norman Mailer: implacable como los impuestos.

Estructura:

Aquí hay algo que debéis saber: no es una novela convencional, no es una historia con principio y con final. No existe un protagonista con un problema que se desarrolla y se resuelve, no hay héroe ni heroína (bueno heroína hay pero de la que se chuta un yonki). No sé si me estoy explicando; no es una historia convencional, porque no es una historia propiamente dicha, es una sucesión de visiones del mundo y de la sociedad vista a través de los cristales de colores del drogadicto. Así en un capítulo se habla de los problemas de los drogadictos con la policía o con el síndrome de abstinencia y en otro se habla de los grupos revolucionarios anticolonialistas o de la universidad.

Lenguaje:

Como dije antes es vulgar y poético, Burroughs utiliza un lenguaje lleno de imágenes y sensaciones; de una terrible densidad y arrogancia siempre rayando la impureza con una magistral prosa turbia profundamente lírica. Además hay que decir que es difícil de comprender en muchas ocasiones lo que escribe, claro que aún así aunque no lo entiendas te gusta lo que lees, os dejo un fragmento, el inicio del capítulo 8 Campus de la Universidad Interzonas para que entendáis lo que digo; como se suele decir: para muestra un botón.


Burros, camellos, llamas, rickshaws, carretillas empujadas por muchachos exprimidos, ojos saltones como lenguas de estrangulado: palpitantes, rojas de odio animal. Entre los estudiantes y el estrado del profesor cruzan rebaños de ovejas y cabras, reses cuernilargas. Los estudiantes se sientan en bancos de parque oxidados, bloques de caliza, sillas de jardín, cajones de embalaje, bidones de aceite, tocones, pufs de cuero polvoriento, colchonetas de gimnasia roñosas. Llevan vaqueros - chilabas... calzas y jubones -, beben aguardiente en tarros de mermelada, café en latas de conserva, fuman mandanga (marihuana) en cigarrillos hechos con papel de envolver y décimos de lotería... se chutan la droga con un imperdible y un cuentagotas, estudian quinielas de carreras de caballos, tebeos, códices mayas...

El profesor llega en bicicleta con una ristra de cabezones. Se sube al estrado sujetándose la espalda (una vaca muge balanceándose sobre su cabeza, colgada de una grúa).

PROFESOR: - Anoche me jodió todo el ejército del Sultán. Tengo la espalda dislocada al
servicio de esa reina que tengo en casa... A la muy zorra no hay quien la eche. Necesito un electricista cerebral titulado que le desconecte sinapsis por sinapsis, y un alguacil quirúrgico que le ponga las tripas en la acera. Cuando la mami se mete en casa de alguien con maletas yapuedes pedir al infierno que te libre de semejante chupóptero...

Contempla los cabezones tarareando canciones de los años veinte.

- Me ha entrado la nostalgia, chicos, e irá saliendo por aquí y por allá... chicos que andan por la feria comiendo algodón de azúcar color de rosa... se meten mano en la barraca del sexshow... se la menean en la noria, lanzan esperma a la luna que se alza roja entre los humos de las fundiciones del otro lado del río. Frente al Palacio de Justicia un negro cuelga de un chopo... mujeres recogen gimiendo su esperma en sus vaginas dentadas... (Marido que mira al recién nacido con ojos escrutadores color camisa vieja de franela gris... «Doctor, tengo la sospecha de que es negro.» El doctor se encoge de hombros: «El mismo truco de siempre, hijo. Adivina en qué mano está... Visto y no visto... nada por aquí, nada por allá...»)


Ahí os dejo otro fragmento para que quede un poco más claro, del capítulo 4 La carne negra


Todas las calles del centro descienden entre cañones más y más profundos hasta una amplia plaza en forma de riñón, llena de oscuridad. Las paredes de calles y plazas están perforadas de cafés y cubículos habitados, algunos de muy poca profundidad y otros que se alargan hasta más allá de la vista formando una red de pasillos y habitaciones.
A todos los niveles se entrecruzan puentes, pasarelas, tranvías de cremallera. Jóvenes
catatónicos vestidos de mujer con trajes de arpillera y andrajos podridos, caras intensa y
groseramente pintadas de colores chillones sobre estratos de cardenales, arabescos de
cicatrices supuradas abiertas hasta el hueso nacarado se aprietan contra los transeúntes con silenciosa y tenaz insistencia.

Traficantes de la Carne Negra, carne del gigantesco ciempiés acuático negro - que llega a alcanzar dos metros de longitud - hallada en una ruta de rocas negras y lagunas pardas,
iridiscentes, exhiben crustáceos paralizados en unos escondrijos de la plaza y solamente
visibles para los Comedores de Carne.

Practicantes de oficios inconcebibles y ya olvidados, estraperlistas de la Tercera Guerra
Mundial, excisores de sensitividad telepática, osteópatas del espíritu, investigadores de
infracciones denunciadas por suaves ajedrecistas paranoicos, ejecutores de autos
fragmentarios de procesamiento escritos en taquigrafía hebefrénica que acusan inimaginables mutilaciones del espíritu, agentes de estados policía sin constituir, destructores de sueños exquisitos y nostalgias puestos a prueba en las células hipersensibilizadas por la enfermedad de la droga y canjeados por materias primas de la voluntad, bebedores de Fluido Pesado sellados en el ámbar translúcido de los sueños.

El Café de Reunión ocupa un lado de la Plaza, un laberinto de cocinas, restaurantes, covachas para dormir, peligrosos balcones de hierro y sótanos que llevan a los baños subterráneos.



La temática

Otra de las cosas que hay que saber es que a Burroughs le gusta lo perverso, lo lujurioso. La sexualidad está muy presente en su obra y la homosexualidad de manera especial ya que el propio autor era homosexual, eso da lugar a capítulos como La casa de juegos de Hassan y de fragmentos que rayan cuando no pisan definitivamente la pornografía de la más sucia y barata, fragmentos que a veces casi tienes que pasar por alto porque se te hacen tremendamente repulsivos seas homosexual o no. Prefiero no poner ningún fragmento de estos porque si lo pongo me ponen la banderita en el blog jejejejejeejeje.

La droga es enfocada como una forma de vida por Burroughs, controlada y penada por las corporaciones y los gobiernos, Burroughs lo representa todo así como una gran conspiración de los gobiernos (especialmente el norteamericano) para manejar a las personas y condenarlas a la estupidez, todo lo falso y decadente es tratado por Burroughs con una dureza encandiladora y brillante.

Los personajes y el entorno

Burroughs imagina un país llamado Interzonas, que comprende desde México hasta Tánger aproximadamente (es en Tánger donde escribió la novela) donde se desarrolla la acción destructiva de la novela, lejos de la falsa perfección norteamericana que prefiere mirar hacia otro lado. Los personajes son críticas a los estamentos que ridiculiza, así Benway es un médico mientras que A.J. es un magnate de la industria del sexo... todos son instrumentos para que Burroughs critique.

En fin no puedo decir mucho más, os recomiendo la novela aunque puede que os acordéis de mi familia cuando la leáis porque puede que no os guste, no es una novela corriente. Si os decidís os recomiendo paciencia.

No me resisto a poneros un poema de Burroughs que no está incluído en la novela, pero en el que veréis el sentido crítico del escritor norteamericano:


Día de Acción de Gracias. 28 de noviembre de 1986


Gracias por el pavo y las palomas mensajeras, destinados a ser cagados a través de las tripas de los americanos.

Gracias por todo un continente que hemos asesinado y hemos envenenado.

Gracias a los indios que nos proporcionan algo de peligro y de reto.

Gracias por las grandes manadas de bisontes, por matarlos, sacarles la piel y dejar que se pudra.

Gracias por los trofeos de lobos y coyotes.

Gracias por el sueño americano, por divulgar y falsificar hasta que el fraude salga a la luz.

Gracias por el Ku Kux Klan, por los policías que matan negros y se los apuntan en su cuenta,
por las mujeres piadosas y decentes con sus caras mezquinas cansadas, amargadas y perversas

Gracias por las pegatinas que pongan -Matar un maricón en nombre de Cristo-.

Gracias por el sida de laboratorio.

Gracias por la prohibición y la guerra contra la droga.

Gracias por un país donde a nadie se le permite hacer lo que quiere.

Gracias por una nación de chivatos.

Oh sí gracias por todos los recuerdos, va enséñame los brazos, siempre has sido un estorbo y siempre has sido un pesado.

Gracias por haber traicionado de esta forma el último y más importante de los sueños humanos.

Mitología: Apolo, el guaperas del Olimpo





Apolo es el Dios del Sol, hijo de Zeus y Leto, nació en un parto múltiple: nació él y su hermana Artemisa que representa a la Luna. También tiene atribuídas la divinidad sobre la poesía, la música, las artes adivinatorias y la estación del verano.
La infancia de Apolo fue feliz junto a su hermana en la isla de Delos, creció y se convirtió en el Dios más macizo del Olimpo, su padre le regaló un carro tirado por cisnes (mágicos claro para que pudiera volar), visitó el país de los hiperbóreos y luego se dirigió a Delfos, allí mató Pitón y se instaló en el Oráculo que pertenecía a la serpiente Pitón. Desde entonces el oráculo se conoce como el oráculo de Apolo en Delfos.
Apolo eligió a una joven llamada Pitia para interpretar las visiones del oráculo del Dios, luego fundó los juegos píticos en honor a Pitón.
Apolo es un Dios rebelde y orgulloso, fue expulsado del Olimpo en dos ocasiones: la primera por participar en una revuelta contra Zeus (que poco respeto por tu padre, hay que darse cuenta...), cuando Zeus recuperó el poder castigó a su hijo a ayudar al rey Laomedonte a construir las murallas de Troya. La segunda expulsión se la ganó por lanzar flechazos a los cíclopes (supongo que quería darles en el único ojo que tienen para dejarlos ciegos, que mala ostia). Los cíclopes eran amiguetes de Zeus (fueron aliados suyos en la Titanomaquia, como ya expliqué en su día), Apolo fue castigado a cuidar los rebaños del rey Admeto.
Nunca se casó y pese a ser un solterón empedernido ha sido rechazado muchas veces, aunque también tuvo bastantes éxitos. Es un dios orgulloso y vengativo una vez desolló vivo al pobre Marsias por intentar (que no conseguir) tocar la flauta mejor que Apolo la lira. Estos griegos y sus venganzas...

Juan Rana: El hombre que venció a la Inquisición





Hoy tengo ganas de contar algo inverosímil, por eso la historia que os cuento hoy es una historia insólita, no sé muchas historias insólitas, la de los piratas buenos del Océano Indico y la de hoy; poco más.

Hablamos de Cosme Pérez, un cómico que vivió en el siglo XVII en la España de los Austrias no obstante la gente le conocía por su nombre artístico: Juan Rana. El motivo de su nombre artístico no está del todo claro: dicen que por su aversión al agua, no la quería ni bebida (vamos que le gustaba más el Valdepeñas que a un tonto un lápiz) pero además a su poca higiene (estamos hablando del año 16.. la gente se bañaba 5 o 6 veces al año como mucho y entonces existía la creencia de que con eso era suficiente, algún día os hablaré de la medicina en el siglo de oro).

El pueblo llano puede otorgar un poder inmenso, eso lo veía Juan y se ganó desde el principio al pueblo llano en sus representaciones teatrales, era con diferencia el rey de la farándula, adorado también por los nobles incluso Felipe IV era un fan incondicional suyo y amigo personal.

Su especialidad en el teatro fueron los entremeses, es decir cuando la gente iba al corral del Príncipe por ejemplo a ver una obra de Lope de Vega entre acto y acto o bien al principio de la obra se representaba una pequeña obrilla de tema humorístico para distraer al público mientras los actores se preparaban y se adecuaban los escenarios. Estos entremeses eran divertidos y a la gente les gustaban mucho, de hecho el actor más importante de la época fue Juan Rana, actor de entremeses se escribieron más de 40 sólo y exclusivamente para él y para su lucimiento, ensombreciendo muchas veces las obras de los grandes autores del siglo de oro.

En cierta ocasión su sobrina llamada Bárbara Coronel asesinó a su marido Francisco Jalón y fue condenada a muerte. Juan Rana acudió a su amigo y admirador más influyente: el rey. Tal era la influencia de Juan consiguió que el rey firmara un indulto de la pena capital para su sobrina.

Pero el mayor logro del cómico fue cuando la Inquisición le acusó de crimen nefando (es decir homosexualidad) la influencia de Juan con el rey no era bastante para sacarle de ahí (con la iglesia hemos topado) pero el pueblo llano sí fue suficientemente fuerte para sacarle del embrollo: estalló un motín popular, la gente en las calles se manifestaba indignada obligando al Santo Oficio a dar carpetazo al asunto y a mirar hacia otro lado. Esta situación nunca había pasado anteriormente, es una de las pocas veces que se recuerda que la Inquisición haya tenido que dar marcha atrás, cosa que no pasaba ni siquiera con los Grandes de España.

Entonces debería ser un tío con muchísimo dinero...

Lo era, también era muy tacaño. Murió a los 86 años (muy longevo para la época) siendo muy rico. El más rico del cementerio como se suele decir.

No me creo que su sobrina se fuera de rositas..

Realmente no se fue de rositas, evitó la pena de muerte; pero fue encarcelada en Guadalajara.

Monstruos y leyendas: El Ghoul




Me acabo de acordar de que llevo bastante tiempo sin decir nada de mis queridos monstruitos, así que ahora les dedico el tiempo que sin duda se merecen. Bueno en realidad se merecen bastante más.

Mucha gente tiende a confundir a los zombies y los ghouls; error garrafal se parecen pero tienen también diferencias.

Descripción del ghoul

Es una criatura humanoide muy fea y desagradable, sus ojos son recónditos casi ocultos en el fondo de sus cuencas y suelen ser amarillos o rojos sus bocas son grandes, y están provistas de largas hileras de afilados dientes sus extremidades son alargadas y están provistas de afiladas garras. Su piel suele ser nervuda, frí y con un tono grisáceo azulado

Hábitos

Normalmente se alimenta de cadáveres por eso son conocidas criaturas de cementerio, aunque no desprecian un ser humano vivito y coleando, a nadie le amarga un dulce. Son eminentemente nocturnos de hecho una de sus debilidades es la luz del sol. Suele ser una criatura muy instintiva, con un desarrollado sentido del olfato.

Habilidades y poderes

Pueden ver en la oscuridad y oler la carne humana viva o muerta a bastante distancia, como si fuera un vampiro. No son especialmente fuertes, vienen a ser igual de fuertes que un humano medio, pero son muy veloces y ágiles especialmente en sus cementerios que se conocen al dedillo. Atacan con sus garras y normalmente prefieren hacerlo en grupo.
Son inmunes a la enfermedad, a los venenos, a los gases y no necesitan respirar y no sienten dolor.
No son expertos luchadores y no tienden a usar armas complicadas. Se defienden con sus garras o con palos y piedras. No envejecen.

Debilidades

Las armas los debilitan, pero existen teorías que defienden que no se les puee matar con armas normales, normalmente hay que usar fuego (al que tienen mucho miedo)o ácido. Cortar la cabeza a un ghoul también vale para acabar con él. No son especialmente inteligentes.


Los podéis encontrar en:


Cementerios, sobre todo en cementerios y lugares donde haya muchos cadáveres. Y recuerda que un ghoul casi nunca está solo...

Discazos imprescindibles: Agila




Acabo de caer en la cuenta de que no he hablado de ningún disco en castellano, porque si bien el cine español puede dejar por norma general bastante que desear (o esa es mi opinión) no dejo de pensar que en el panorama nacional tenemos discos estupendos que reflejan el sentimiento de ciertos sectores o estratos de nuestra piel de toro en momentos determinados.

Si bien en otras ocasiones he hablado de discos y grupos que practicaron eso de llegar y besar el santo, lo de Extremoduro ha sido fruto de la constancia. Pocos grupos pueden decir que han alcanzado el estrellato con varios discos a sus espaldas; Robe ha tenido que aguantar trampas, espantadas, mentiras y toda clase de tretas de la cara sucia del mundo discográfico.

Muchas han sido las teorías y las explicaciones que los analistas se dan para explicar el rotundo ascenso de los extremeños, yo puestos a darle más vueltas a las cosas planteo una ecuación:

Irreverencia + Poesía + canallada x música = Extremoduro

Yo lo veo así.

Ya desde el principio del disco sabemos que estamos ante un disco atípico, Buscando una luna empieza con una limpia guitarra acústica seguida de un saxo cálido a cargo de José Sañudo y Robe invocando a Machado:

Salgo a pasear por dentro de mí
veo paisajes que de un libro
de memoria me aprendí:

Llanuras bélicas y páramos de asceta
-no fue por estos campos el bíblico jardín-;
son tierras para el águila un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín


El tema sigue haciendo referencia a los bares y a la vida cotidiana llevando un ritmo a veces más rápido que otras, pero nunca un ritmo cansino. Me encanta esa canción.


Prometeo ya empieza a marcar el territorio de una banda de rock, con guitarras crujientes y ritmo acelerado sin dar la tregua de la canción anterior. Además se empieza a notar otro síntoma del estilo de Extremoduro, pongo dos párrafos de la canción:


No me levanto ni me acuesto día
que malvado cien veces no haya sido



Me revuelco por el suelo y me revienta la polla de pensar en tí
me desangro y riego tu jardín


De las dos parejas de versos, una de de Miguel Hernández y la otra de Robe. Adivinad cuál es de uno y cuál del otro.

Nada más terminar con eso debes encajar la poderosa intro de Sucede que arranca con una pesimista convicción:

Sucede que me canso de ser hombre

Después de una intro recargada de adrenalina nos suelta un verso de Pablo Neruda. Cierto es también que es una canción extraña tiene momentos en que no sabes si Robe habla, canta o recita, pero deja algunas frases que merece la pena recordar:

¡Sol déjame en paz!
La luna me ilumina, en esta ruina entra la claridad.


Y otra interesante, la mezcla de influencias de Robe:


no he vuelto a ser el mismo
desde que se fue
Gillespie, Zappa, Mercury, Camarón


En cuarto lugar arranca uno de los himnos de Extremoduro, culpable del exitazo que supuso Agila allá por el 96: So payaso
Tiene un inicio tranquilo con un piano con pinta de arreglillo y una guitarra como argumentos. Poco a poco la canción va creciendo hasta llegar a una vorágine de viento y cuerda, rock y jazz. Si escucháis este tema aceptad un consejo: dadle volumen.

A esta pieza genial le sigue El día de la bestia con tintes más heavys, el tema se incluyó en la banda sonora de la película de Alex de la Iglesia. Ciertamente no es mi tema favorito de Extremoduro ni mucho menos, no me llama la atención la letra por su brillantez, y musicalmente apenas podemos apuntar un riff muy gracioso después del estribillo.

Tal vez para compensar tanta depresión y dureza se tiran hacia el pitorreo de su mánager con la canción Tomás, que les queda muy simpática

En ¡Qué sonrisa tan rara! nos encontramos con una agradable sorpresa: la colaboración de Albert Plá en una canción intimista y que reivindica la elección personal de la vida de cada uno:


Dejadme de hablar,
no me hace reir,
la gente normal se podía morir.


Termina con un solo muy sugerente y bien tocado.

Bueno ahora abran paso, viene una de las mejores canciones del grupo: la infravalorada Cabezabajo con la que no puedo dejar de flipar cada vez que la oigo. Empieza con un ritmo marcado y sonido pesado, sigue con un riff recortado ataviada con puentes deliciosos. En cuanto a la letra... no me resisto a poneros esto:

Probaré la droga una de cada
y volver fiel a repetir
pa encontrar la que más me degrada
y abrazarme a ella hasta morir.


Abreme el pecho y registra es como la hermana pequeña de Qué sonrisa... un tema de corte intimista tocado con elegancia que termina con un poema de SOR Campana a grito desesperado:

NI VERTIENDO POLVO
en el cajón de los sueños
consigo auyentar las pesadillas
que pueblan mis borracheras,
largas noches de descontrol
y fuego perdido,
pequeñas y fieras alimañas
que devoran mi vida
hasta contaminarse


Todos me dicen tiene dos etapas: una primera de balada suave con dos puñetazos por estribillo y una segunda movida bastante más rockera casi rozando el funk en los bajos. Es decir que pasa de estos versos:


Me contó la mañana que estaba loco por ti,
que mi vida ya no me importaba;

Mediodía me tranquilizó y me dijo que ya te vería,
me sacó un poco de mi locura, me apegó un rato más a la vida.
todos me dicen.


A otros como estos:

Tú te crees que yo me invento
de qué color es el viento,
me lo encuentro por la calle
y siempre paro a hablar con él.
Y hace tiempo que no miento
y no pienso volverme atrás
si no puedo equivocarme: ponme riendas y un bozal.

Rutina empieza a molestar,
algún muro habrá que derribar.
Locura ya ha vuelto a por mí:
yo la doy la mano y a morir, a morir
.

Correcaminos estate al loro no es una canción con demasiado mensaje, claro que se lo perdono. Nunca me había planteado el imitar el sonido del correcaminos con una guitarra, es una de las canciones más frescas de Extremoduro, de hecho ésta y las dos que le siguen son las más frescas de todo el disco.

La carrera es una adaptación de un tema del primer grupo de Robe Dosis Letal es un tema sobre drogas con poca chicha la verdad, divertido, pero con poco que ofrecer salvo acordes sucios y chavales descarriados. Las drogas han sido una constante en las canciones de Robe, aquí las trata de forma bastante frívola. Inapropiado para él.

Me estoy quitando es un tema celebradísimo, versioneado de los Tabletom en plan flamenquito muy muy graciosa.

Lo que te queda al escuchar Agila es una sensación de euforia porque contiene de todo: desde el reclamo para el pasajero hasta las claves para el oyente obsesivo, porque este disco tiene una calidad tremenda y el espaldarazo que han recibido desde entonces les ha valido para que le perdonemos algunos tropezones posteriores a Agila, la verdad se han ganado a pulso el derecho a equivocarse.