html> Los archivos del Dr. Benway: septiembre 2006 Los archivos del Dr. Benway
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Dios: Nyarlathotep

Pueden mandar sus ideas, sugerencias o amenazas de muerte a:
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DECLARACION DE PRINCIPIOS

Practicando exorcismos en este siglo aberrante que nos contempla por encima del hombro

y aventurándose sin escolta en los callejones de la modernidad,

maldiciendo la falsa conspiración que nos mantiene entretenidos

desde el laboratorio de aberraciones dominaremos el mundo

MORDED EL POLVO DEMONIOS DE LA ESTUPIDEZ

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Discazos imprescindibles: Bob Dylan MTV Unplugged





Al disco de hoy le tengo un cariño especial, muy especial. Este disco fue el primer disco de Bob Dylan que tuve; sé que lo normal es empezar por los clásicos, pero quería tener un recopilatorio y no sé por qué me llamó la atención. Dylan en acústico no puede ser nocivo, digo yo.

El bueno de Bob se nos ha vuelto muy introspectivo en los últimos años, en sus últimos discos vuelve a sus raíces más bluseras. Por eso que se grabara en el año 1995 hace que nos encontremos a un Dylan muy ecléctico.

Abriendo el disco tenemos Tombstone Blues, que no pierde ni un ápice de fuerza y en la que el viejo canta con su voz con sabor a Jack Daniels. Para oír un blues está muy bien digo yo.

Le sigue en un registro más tranquilo en Shooting Star; con menos acordes en séptima y mucho arpegio. Nos canta un tema de índoles religiosas: Es la última tentación, la última cuenta, la última vez que puedes oír el sermón de la montaña, la última radio está sonando
Finalmente un buen solo de armónica para rematar la canción.

La tercera canción es uno de los grandes clásicos del genio de Minessota nada más y nada menos que la críptica All Along the Watchtower, una de las mejores canciones de uno de sus mejores discos. Aquí Bob hace algo muy arriesgado: suprime la armónica de la canción, como lo leen. El ritmo de la batería es más marcado y profundo mientras que la guitarra solista (a cargo de John Jackson) toma protagonismo. Pues pese a que pueda parecer un sacrilegio la canción está rematada con más que dignidad. Si no me creen pinchen este enlace

Antes de que pienses si el cambio es un accidente o no, suena otro clasicazo. Un himno grandioso de esperanza y optimismo: The Times the are a'changin' en el que la clásica guitarra acústica es sustituida por un unos acordes pausados, unos arreglos de la guitarra solista y el contrabajo ofreciendo su manita para cruzar la calle. Queda una versión totalmente distinta a las que nos tenía acostumbrados.

En John Brown (otro de sus temas protesta anti-bélicos) el absoluto protagonismo es para Dylan y John Jackson (que como ya dije es el guitarra solista). Llevan todo el peso de la canción con acordes complicados y ricos en matices. Para que los raperillos de tres al cuarto que van de poetas urbanos y de abanderados de la canción protesta se vayan enterando les pongo la letra de la canción:




John Brown went off to war to fight on a foreign shore.
His mama sure was proud of him!
He stood straight and tall in his uniform and all.
His mama's face broke out all in a grin.

"Oh son, you look so fine, I'm glad you're a son of mine,
You make me proud to know you hold a gun.
Do what the captain says, lots of medals you will get,
And we'll put them on the wall when you come home."

As that old train pulled out, John's ma began to shout,
Tellin' ev'ryone in the neighborhood:
"That's my son that's about to go, he's a soldier now, you know."
She made well sure her neighbors understood.

She got a letter once in a while and her face broke into a smile
As she showed them to the people from next door.
And she bragged about her son with his uniform and gun,
And these things you called a good old-fashioned war.

Oh! Good old-fashioned war!

Then the letters ceased to come, for a long time they did not come.
They ceased to come for about ten months or more.
Then a letter finally came saying, "Go down and meet the train.
Your son's a-coming home from the war."

She smiled and went right down, she looked everywhere around
But she could not see her soldier son in sight.
But as all the people passed, she saw her son at last,
When she did she could hardly believe her eyes.

Oh his face was all shot up and his hand was all blown off
And he wore a metal brace around his waist.
He whispered kind of slow, in a voice she did not know,
While she couldn't even recognize his face!

Oh! Lord! Not even recognize his face.

"Oh tell me, my darling son, pray tell me what they done.
How is it you come to be this way?"
He tried his best to talk but his mouth could hardly move
And the mother had to turn her face away.

"Don't you remember, Ma, when I went off to war
You thought it was the best thing I could do?
I was on the battleground, you were home . . . acting proud.
You wasn't there standing in my shoes."

"Oh, and I thought when I was there, God, what am I doing here?
I'm a-tryin' to kill somebody or die tryin'.
But the thing that scared me most was when my enemy came close
And I saw that his face looked just like mine."

Oh! Lord! Just like mine!

"And I couldn't help but think, through the thunder rolling and stink,
That I was just a puppet in a play.
And through the roar and smoke, this string is finally broke,
And a cannon ball blew my eyes away."

As he turned away to walk, his Ma was still in shock
At seein' the metal brace that helped him stand.
But as he turned to go, he called his mother close
And he dropped his medals down into her hand.



Tras una correcta Desolation Row y una blusera Rainy Day Women (con otra ración de armónica); Dylan se concede un momento de mucho intimismo para Love Minus Zero/No limit. Con un solo de armónica para enmarcar.

Le sigue Dignity y su aire pop de acorde fácil y amable pero no por ello frívola: "Hablé con las lenguas de los ángeles y las lenguas de los hombres y no había diferencia para mí"

Tras eso Knockin' on Heaven's Door suena con una estrofa de más y con unos músicos que se salen (evidentemente a Dylan no va a acompañarle Manolo el del bombo a la batería y un servidor a la botella de anís...)

Like a Rolling Stone con una base rítmica diferente parece ser el fin de fiesta. Muy destacable como suena en acústico, con mucha sinceridad.

Y volviendo a sus temas más antiguos y religiosos With God in our Side. Un poco más cansina que todo hay que decirlo.

Nada más que decir, todo esto es sólo para comentarles que Bob es muy grande. Sigue así viejo, por muchos disquitos más.

Una Biblia Generacional



No te preocupes mamá si el matrimonio no funciona siempre nos podemos divorciar




Para empezar quisiera llamar su atención en esta definición:

Negación del ahora: decirse a uno mismo que el único tiempo que merece la pena vivir es el pasado y el único tiempo que puede resutar interesante es el futuro.



La generación X fue una generación de pasada, intermedia, a la que no se prestó demasiada atención. Por eso que Douglas Coupland la bautizara así, por llamarla de alguna manera, y que de forma casi casual inventara un nuevo concepto resulta lo más apropiado para etiquetar a una gente que no tiene ganas de ser etiquetada.

Esta generación sucede a los yuppies de Wall Street, suceden a los consumistas obsesivos de las novelas de Easton Ellis y se mueven en un ambiente de escasez y de intimismo. Quiero ahora poner su atención en esta definición:

Optimismo pobre: darse cuenta de que uno era mejor persona cuando tenía menos dinero


Esta generación de desvalidos afectivos, apenas suelen tenerse unos a otros. Sus padres no les dieron a menudo el cariño necesario y reivindican su poder de no elegir, de no consumir, de no ganar el dinero necesario para gastarlo en algo. Sostienen que queremos tener dinero para poder gastar más dinero.

Todo esto puede deberse a la ley del péndulo (sus antecesores eran justo lo contrario a ellos) y también a una envidia generacional: reprochan a sus mayores que sus logros se deben a que nacieron en el momento adecuado, la era Eisenhower y se distinguen de los hippies porque no forman comunidad. Son una generación hastiada de publicidad, de competencia, de la búsqueda del éxito.

La novela de Douglas Coupland Generación X es un retrato de esta generación, a mí es un libro que me ha marcado mucho, del que se pueden sustraer máximas para la vida. Su escenario y su lenguaje es sencillo, casi minimalista; de hecho los protagonistas viven en bungalows alquilados en el desierto, los personajes son muy carismáticos y su forma de construir su microuniverso hace que les cojas cariño. Son en cierto modo como Tyler Durden pero sin proyecto Mayhem y sin ida de olla mayúscula.

A los márgenes del texto hay repartidas a lo largo de todo el libro definiciones de innovadores conceptos (las que he puesto son dos ejemplos de estas) y algunas viñetas ilustrativas.

Si se pudiera definir la novela y su mensaje en una frase... me quedaría con el título del capítulo 8: Comprar no es crear

Mitologia: Asceplio, la seguridad social llega al Olimpo

Ya hemos conocido a los 12 olímpicos y también como bonus track la historia del rapto de Perséfone que está muy curiosa. Así que creo que voy a seguir contando algunas cosillas de algunos dioses menos conocidos, llamados Dioses Menores.

Asceplio es el dios de la medicina y de los médicos; es hijo de Apolo y Corónide (una mortal). La tal Corónide para no ser muy distinta a su marido también era un poco ligera de cascos y le fue infiel al Dios estando embarazada (que ya hay que ser tonta para ser infiel a un Dios hija mía que poca vista) y Apolo le arrancó después de matarla el de su vientre.
Apolo que no ganaba precisamente el premio al mejor padre del año le dio el niño a Quirón, un centauro. Quirón creó a Asceplio y le enseñó medicina (me pregunto si hizo también el MIR)

Nada más saberlo Atenea, que era muy maja con sus sobrinos (Apolo y Atenea eran hermanos), le dio sangre de medusa (no había suero fisiológico supongo) y con ella Asceplio empezó a resucitar a los héroes más importantes de la época. Zeus se rebotó un poco porque eso podía alterar el orden del universo y desequilibrar batallas o terminar con revueltas por el Olimpo... era un poco molesto todo. Así que cogió uno de sus rayos y se ventiló a Asceplio.

Apolo, que no se había preocupado por su hijo en pechá de años, se enfadó; más que nada herido en su orgullo por su padre y mató a los cíclopes que eran colegas de Zeus y antiguos aliados en la Titanomaquia. Zeus no quiso matar a su hijo (su presencia en el Olimpo era importante) pero lo condenó en castigo a servir durante un tiempo a Admeto. De forma póstuma se le concedió el rango de Dios.

El gorroneo como forma de vida




Hoy voy a salirme un poco de la tónica del blog; este blog no es lo que yo llamo un blog íntimo-exhaustivo; mucha gente regenta uno y no quiero ni debo criticarlo; no sólo porque son los más populares sino porque cada uno hace lo que le da la gana con su espacio que para eso es suyo. Yo no cuento mi vida en el blog, la verdad es que creo que mi vida para ustedes no tiene ningún interés (ni siquiera la tiene para mí). Debería empezar por lo que escucho ahora, el Diary of a Madman. Discazo oigan.

El caso es que la semana pasada recibí una invitación en el correo electrónico para una inauguración de una tienda de telefonía móvil que ha abierto un amigo mío junto a su hermano. Allí me planté y estuve viendo la tienda con unos amigos; le había quedado muy bonita y a todos se nos hizo la boca agua con sus aperitivos que preparó para todos.

Debo decir que mi amigo es todo un cocinitas, sus fiestas de cumpleaños merecen ir ayunado por partida triple para que tu estómago esté a pleno rendimiento y puedas engullir sin problemas.

Sigue llegando gente y sigue la minifiesta de forma agradable, a esto que estoy hablando con las hermanas de mi amigo y otros amigos más cuando se me acerca mi colega anfitrión:

- Oye Willie (me llama así anglonizando mi nombre)
- Dime Charlie
- ¿Conoces a esa mujer, la de verde?

La busco con la mirada, la mujer andaba por los 45 y no iba precisamente elegantemente vestida (daba la impresión de que venía de comprar el pan) y comía a mandíbula batiente de todo el surtido de picoteo variado: empanadillas, tortilla de patatas, deliciosos canapés, carne asada con los dos tipos de salsa que había para aderezar, snacks de todo tipo y condición; también se servía vasos de Cruzcampo, refrescante sangría o refrescos, la comida o bebida le duraba aproximadamente 0,14 segundos (dependiendo del tamaño del bocado y la textura del alimento en cuestión). Yo no sabía quién era, vamos que no la había visto en mi vida al igual que no había visto a mucha gente de aquél sitio ya que eran otros amigos de mi colega o familiares suyos.

Le digo que no, que en mi puñetera vida la había visto y qué cómo narices iba yo a saber quién era. Mi amigo mueve la cabeza y me dice que nadie sabe quién es, y que va a hablar con ella a ver qué narices pasa.

Se va y vuelve a los cinco minutos, le pedimos que nos dijera qué había pasado:

- Nada que le pregunto si la puedo ayudar en algo y me dice que no, que se las arregla; le pregunto si tuvo problemas para encontrar el sitio y me dice que no , que a la primera; al final le pregunto qué quién es y me dice que estaba buscando un cargador para su Nokia... y que ya se iba, que lo sentía pero que tenía prisa.
- Pero... después de hablar contigo ha estado comiendo más, que la hemos visto - dice otro amigo del grupo.
- Sí - reconoce el anfitrión - pero he tenido que dirigirme a ella dos veces. Vamos como el que coge "uno para el camino"

Me pregunto yo si estas cosas se las hubiera imaginado el que escribió el Lazarillo de Tormes

Monstruos y leyendas: El Ave Fenix



Pitas pitas pitaaaaas


Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el ave fénix, esa que renace de sus cenizas, creo que hoy podríamos echar un vistacillo a algunas de sus características:

Descripción:

Es un ave gigantesca para unos, del tamaño de un águila para otros; que está siempre envuelta en fuego y de una fiereza y peligrosidad extremas. Su leyenda es de origen Hindú, extendiéndose posteriormente por Oriente Medio.

Habilidades y poderes:

La inmortalidad es la más conocida, sus lágrimas son curativas. Su cuerpo está envuelto en fuego mágico lo que hace casi imposible acercarse a él. Además cualquier intento de apagar este fuego es inútil porque no es fuego convencional. Las versiones que lo pitan como un ave gigante también dicen que su aleteo provoca vientos huracanados.

Debilidades:


No se le conocen.

Alineamiento:

Neutral, no se le atribuyen acciones especialmente nobles ni malvadas. Se limita a ejercer su papel de equlibrador natural y cósmico cuando aparece


Referencias iconográficas:

Entre otras el caballero del Fénix Ikki de Caballeros del Zodíaco, el alienígena que se hace amiguete de Jean Grey, la ciudad de Atlanta que fue derruida por dos veces y reconstruida otras tantas, al punto que el escudo de su equipo de baloncesto (los Atlanta Hawks) es un ave fénix, y la más importante: Jesucristo, que resucitó al igual que el Fénix renace de sus cenizas.

Lo podéis encontrar en:

Su nido, seguramente en lugar remoto y místico, formando parte de una búsqueda heróica o participando en alguna batalla épica de forma aparentemente casual pero casi siempre definitiva.

Listo, cada vez hago post más cortos

Starship Troopers, la belleza de masacrar insectos gigantes



Director: Paul Verhoeven
Año:1997
Nacionalidad: Estados Unidos
Guión: Edward Neumeier (basada en el libro de Robert A. Heinlein)

Comentaba hace unos días que estaba sufriendo una etapa algo gafapasta, debo redimirme ante ustedes y hacer un post de algo más bizarro aunque pueda resultar arriesgado hablar de Starship Troopers.

El riesgo que corro hoy es comentar y recomendar una película que muchos tildan de fascista pero que yo tildo de obra maestra, para mí esta película significará en unos años un antes y un después. Se convertirá en una película de referencia, en un hito. Los críticos del mundo harán como en su día hicieron con Ridley Scott y Blade Runner, se agacharán y se la mamarán (con perdón).

La peli trata de un futuro aparentemente ideológico en el que la tierra está gobernada por una única federación y que tiene que lidiar en una guerra contra unos insectos gigantes extraterrestres. Es entonces cuando los gafapastas de turno se echan las manos a la cabeza porque la película ensalza la violencia, el ejército, la supremacía de razas... de hecho puede parecer fascistoide pero les aseguro que NO lo es. Para mí esta es una película altamente incomprendida si quieres criticar el fascismo lo fácil es hacer una película de judíos y punto. Como Spielberg que sólo parece ponerse serio cuando le tocan la Torá, para que resulte una caricatura o una crítica inteligente lo ideal es que los héroes de la historia sean los fascistas, ver las cosas desde su punto de vista es mucho más constructivo y mucho más sutil.





La ironización llevada al punto del esperpento cuando los soldados dejan a los niños jugar con sus fusiles mientras les reparten balas como si fuesen caramelos.

Pero por si esto no les parece bizarro (No es la primera vez que el protagonista de la peli es fascista, recuerden Ilsa, grandiosa película) la película va, atención por si no se habían percatado, de un ejército que va por los planetas matando insectos gigantes y eso es algo maravilloso, supongo que en eso al menos me darán la razón. Todo un homenaje a las películas de consumo pulp y de serie B de los años 50 con unos efectos especiales chachi piruli.



Un arácnido gigante almorzando una vaca mmmm exquisita. La tele censura el momento, ironía



Arrea, ya la hemos liao


Nuuve el colega como se pone


Llámenme loco pero creo que estamos ante una cinta que reúne la esencia de la serie B con sus insectos gigantes y una crítica al fascismo tan inteligente que no se comprendió y las pelis incomprendidas tienen mi simpatía.

RECIOS DE RICO UUUUUUUUUUUGH