miércoles, septiembre 21, 2005
Fogonazos de vinilo: Fine Young Cannibals
Antes de inaugurar esta sección debo realizar una confesión. La idea no fue mía, realmente me la dio mi compi AGAF, lo de tratar de hablar un poquito de grupos de éxito fugaz, de un solo éxito fugaz. También Scari Wó me comentó alguna vez algo de rescatar del limbo viejas glorias musicales.
Así pues sin una idea original empiezo el post, los Fine Young Cannibals surgieron de las cenizas de la banda británica English Beat cuando Andy Cox y David Steele reclutaron a Roland Gift cantante y actor medio jamaicano. El casting fue agotador ya que se presentaron más de 500 cantantes.
El nombre del grupo viene de la película de Robert Wagner y Natalie Wood All the fine Cannibals del año 1960.
La verdad eran tiempos de valentía musical, todo parecía válido: ska, dance, pop, rock, punk... todo tenía cabida en la coctelera de los grupos de los tempranos ochenta. Firmaron con London Records y en 1985 ya empezaron a producir su primer single Johhny Come Home y no mucho después un arriesgado y divertido primer álbum que incluía una versión del Suspicious Mind de Elvis, ya os digo que eran tiempos de mucho riesgo, muchos puristas se echarían las manos a la cabeza.
Luego les llegó la propuesta de trabajar para el cine, concretamente con un tema para la película de Johnathan Demme Something Wild que por aquí se tradujo como Algo Salvaje (una traducción bien hecha, por una vez) con Jeff Daniels y Melanie Griffith, una comedia seguramente la recuerdan. La canción elegida fue Ever Fallen in Love revisada de los Buzzcocks.
Años después pasó lo que ya saben: segundo disco y el pelotazo de She drives me crazy que inicia con una batería hueca que invita al esparcimiento acompañada por esa guitarra difusa y sucia a la que sigue esas líneas tímidas de bajo y guitarra de acompañamiento entre el ska y el pop, un batiburrillo que queda muy gracioso hasta el estribillo, el puente final de la canción antes del estribillo final es un poco más serio, se le da más cuerpo a la guitarra y los riff siguen siendo sencillos y pegadizos.
Fine Young Cannibals se vieron consumidos por el éxito de la canción y aunque nunca llegaron a romper oficialmente lo cierto es que llevan caminos separados: Roland Gift siguió con su carrera de actor a la que realmente nunca llegó a renunciar mientras Cox y Steele siguen trabajando juntos en otros proyectos de diferente nombre. Durante los años la rumorología los ha colocado siempre en esa posibilidad de reunión, disco y gira; pero lo cierto es que lo único que se ha vuelto a publicar del grupo han sido recopilatorios oportunistas de esos que se venden por correo, supongo que ya saben a qué me refiero
She Drives Me Crazy
I can't stop
The way I feel
Things you do
Don't seem real
Tell you what I got in mind
'Cause we're runnin' out of time
Won't you ever set me free
This waiting' 'round's Killeen' me
She drives me crazy
Like no one else
She drives me crazy
And I can't help myself
I can't get any rest
People say
I'm obsessed
Everything [that's serous lasts]
But to me there's no surprise
What I have, [fatal last truth]
Things go wrong, they always do
She drives me crazy
Like no one else
She drives me crazy
And I can't help myself
I won't make it,
On my own
No on likes,
To be alone
She drives me crazy
Like no one else
She drives me crazy
And I can't help myself
Uh huh huh
She drives me crazy
Like no one else
She drives me crazy
And I can't help myself
Uh huh huh
She drives me crazy
Like no one else
She drives me crazy
And I can't help myself
Mosquis...yo tengo la edición limitada de Raw & The Cooked en vinilo, que traía Johnny Come Home, Suspicious Minds, Ever Fallen In Love, y mi preferida de ellos que no era She Drives Me Crazy, si no Don't Look Back, esa canción me encantaba y me sigue gustando, 16 años después.
ResponderEliminarHay tantos grupos de un solo hit...y esos años hubo muchos, muchísimos.
Un abrazo!.
Tienes un pequeño tesoro Wish, consérvalo el tiempo que puedas, en unos años igual puedes venderlo por un pellizquito si tuvieras problemas económicos o algo (toquemos madera) pero mientras lo puedas conservar sería bonito que lo tuvieras.
ResponderEliminarno se de lo que hablais ...:_(
ResponderEliminaroye gracias x el chiste jaja
Mmm...no creo que se cotice mucho, pero como todos los discos que tengo, tienen un valor sentimental para mí y no creo que me deshaga de ellos, o por lo menos, eso espero. Como esos discos de los Communards jaja; pozí, me gustaban.
ResponderEliminarUn abrazo!.