jueves, septiembre 08, 2005
Juan Rana: El hombre que venció a la Inquisición
Hoy tengo ganas de contar algo inverosímil, por eso la historia que os cuento hoy es una historia insólita, no sé muchas historias insólitas, la de los piratas buenos del Océano Indico y la de hoy; poco más.
Hablamos de Cosme Pérez, un cómico que vivió en el siglo XVII en la España de los Austrias no obstante la gente le conocía por su nombre artístico: Juan Rana. El motivo de su nombre artístico no está del todo claro: dicen que por su aversión al agua, no la quería ni bebida (vamos que le gustaba más el Valdepeñas que a un tonto un lápiz) pero además a su poca higiene (estamos hablando del año 16.. la gente se bañaba 5 o 6 veces al año como mucho y entonces existía la creencia de que con eso era suficiente, algún día os hablaré de la medicina en el siglo de oro).
El pueblo llano puede otorgar un poder inmenso, eso lo veía Juan y se ganó desde el principio al pueblo llano en sus representaciones teatrales, era con diferencia el rey de la farándula, adorado también por los nobles incluso Felipe IV era un fan incondicional suyo y amigo personal.
Su especialidad en el teatro fueron los entremeses, es decir cuando la gente iba al corral del Príncipe por ejemplo a ver una obra de Lope de Vega entre acto y acto o bien al principio de la obra se representaba una pequeña obrilla de tema humorístico para distraer al público mientras los actores se preparaban y se adecuaban los escenarios. Estos entremeses eran divertidos y a la gente les gustaban mucho, de hecho el actor más importante de la época fue Juan Rana, actor de entremeses se escribieron más de 40 sólo y exclusivamente para él y para su lucimiento, ensombreciendo muchas veces las obras de los grandes autores del siglo de oro.
En cierta ocasión su sobrina llamada Bárbara Coronel asesinó a su marido Francisco Jalón y fue condenada a muerte. Juan Rana acudió a su amigo y admirador más influyente: el rey. Tal era la influencia de Juan consiguió que el rey firmara un indulto de la pena capital para su sobrina.
Pero el mayor logro del cómico fue cuando la Inquisición le acusó de crimen nefando (es decir homosexualidad) la influencia de Juan con el rey no era bastante para sacarle de ahí (con la iglesia hemos topado) pero el pueblo llano sí fue suficientemente fuerte para sacarle del embrollo: estalló un motín popular, la gente en las calles se manifestaba indignada obligando al Santo Oficio a dar carpetazo al asunto y a mirar hacia otro lado. Esta situación nunca había pasado anteriormente, es una de las pocas veces que se recuerda que la Inquisición haya tenido que dar marcha atrás, cosa que no pasaba ni siquiera con los Grandes de España.
Entonces debería ser un tío con muchísimo dinero...
Lo era, también era muy tacaño. Murió a los 86 años (muy longevo para la época) siendo muy rico. El más rico del cementerio como se suele decir.
No me creo que su sobrina se fuera de rositas..
Realmente no se fue de rositas, evitó la pena de muerte; pero fue encarcelada en Guadalajara.
Pues a ver si cuentas alguna vez eso de los piratas buenos del Océano Indico que me gustaría saberlo ¿vale?
ResponderEliminarAh y muy interesante lo del actor este. Un besazo.
NUEVAMENTE DE SAN SALVADOR LES ENVIO MI COMENTARIO, ES LA PRIMERA VEZ QUE LEÓ ESTA HISTORIA DE JUAN RANA, Y CREO QUE EL TIPO SABIA PERSUADIR A LAS PERSONAS Y MANIPULARLAS A SU ANTOJO ES ALGO QUE POCOS SABEMOS DESARROLLAR.
ResponderEliminarCARLOS AMAYA FROM SAN SALVADOR-
Hola a todos. Acabo de descubrir esta web y de lo poco que he leido hasta ahora nada me ha dejado de gustar.Gracias por tan magnifico aporte a la ilustracion.
ResponderEliminar