domingo, octubre 09, 2005
Historia: Abbas I El Grande
Pues hoy se me ha ocurrido contar algunas cosillas de un rey desconocido para muchos en Occidente (no así en Oriente ya que le llamaban el grande), me refiero a un Sha llamado Abbas I el Grande (1587-1629)
Era un monarca de la dinastía Safawí que gobernó en Persia con una inteligencia bastante notable.
Ya desde el principio de su administración se mostraba como un hombre de buena voluntad y negociador, así que ni corto ni perezoso inició una política de buena voluntad con los uzbekos y con los Otomanos, cediéndoles territorios para apaciguar sus exigencias (que eran de varias índoles) y así conseguir una situación de paz en el entorno.
A lo mejor piensan ustedes que se bajó los pantalones o que hizo una estupidez, bien déjenme terminar se lo ruego; Abbas mandó espías en los territorios cedidos y de forma menos encubierta vigilaba supuestamente por motivos de seguridad qué se cocía, el motivo no era otro que construir un ejército aún más grande reclutando gente en un territorio extranjero (así los otomanos y los uzbekos tendrían el enemigo en casa).
La jugada le salió muy bien ya que montó un ejército de armenios y georgianos muy cuco que sorprendió a los otomanos, Abbas ordenó el ataque y recuperó los territorios cedidos y amplió el imperio Persa, que llegaba desde el Tigris hasta el Indo en el 1623.
No se quedó ahí, pacificó varias provincias persas que estaban muy revoltosas y pese a las numerosas guerras administró las arcas imperiales con maestría dejando una situación económica bastante sana, todo eso sin renunciar a construir edificios espléndidos en Ispahán (ciudad que convirtió en capital de Persia), hombre culto y calculador fue también un gran protector de artistas y de las artes convirtiéndose en un ejemplar mecenas para muchos escultores, arquitectos y pintores.
Su cultura se correspondía con su ejemplar tolerancia ya que autorizó a varias órdenes cristianas el establecimiento en el imperio Persa y les dio libertad para predicar.
Curioso tipo el amigo Abbas I el Grande
Vaya, vaya, acabo de descubrirte y... ¡eres todo un hallazgo! No te había leído nunca pero en un ratito me he dado un buen paseo por tu blog y la verdad es que cuentas cosas muy interesantes, como lo de los ghoul por ejemplo, cuya existencia ignoraba, o lo de Juan Rana. Por cierto, ¿has contado ya lo de los piratas buienos del Índico? Si no, ¡¡hazlo, por piedad!! y si sí, dime dónde y cuándo que allá que voy raúda y veloz en su busca.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho su blog, y le tendré presente en la próxima inauguración de los mosquenlaces. Un placer leerle, sí señor.
Bueno bueno bueno... te responderé punto por punto a ver si me aclaro jejejeje
ResponderEliminarBienvenida a mi blog, lo primero de todo te descubrí gracias al Sr. Ruina a veces me da por pinchar en los comentarios de la gente jejejeje divagar por la blogosfera vaya.
Aún no he contado lo de los piratas buenos, algún día lo haré así te tendré en espera y me aseguro visitas jajajajajaaja
Gracias por tus intenciones de enlace, sería todo un honor. Gracias por tu visita.
Me encantan estos posts culturales. Yo esta mañana en mis ratos libres me ha dado por navegar no solo por la blogosfera, si no también por wikipedia, jeje, me he quedado absorto mirando varios artículos, sobretodo el del lago Vostok.
ResponderEliminarPara mí también es un placer leerte.
Un abrazo!.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa initelencia de este rey le permitió dominar el imperio que tenía, por èste motivo es para mi muy bueno leer a cerca de él, muy buena información me gustaría obtener un poco más en los próximos posts.
ResponderEliminar