jueves, febrero 22, 2007

Mitologia: La infancia de Heracles





Sin duda Heracles es el héroe más famoso de la mitología griega, aunque su nombre griego Hércules sea por el que más se le ha conocido.

Hijo de Zeus y de Alcmena, una mortal, Heracles nació en Tebas. Al nacer no se le puso el nombre de Heracles, sino el de Alcides. Heracles fue criado por su madre y su padre adoptivo llamado Anfitrión (tal vez de ahí venga la palabra que usamos hoy día)

Curiosamente nació junto a su hermano gemelo Ificles, pero este último no era hijo de Zeus. Zeus se largó tras concebir a Heracles y Anfitrión llegó poco después y se acostó con su mujer, concibiendo otro hijo (mira que sois gemelos y no os parecéis en nada joer)

Zeus que era un poquito fanfarrón empezó a decir antes del nacimiento de Heracles que había engendrado al que hoy nacería y que sería el nuevo rey de Argos (su madre era del linaje de Perseo), Hera a través de sus servidoras retrasó el parto de Heracles y adelantó el de su primo Euristeo que se convirtió en rey de Argos, dejando a Heracles sin trono por culpa del fanfarrón de su padre.

Zeus decidió compensar a su vástago y le dijo a Hefesto que cogiera al pequeño Heracles y lo pusiera mientras dormía en el regazo de Hera y que bebiera de su pecho para hacerse inmortal. Durante algún tiempo estuvo mamando de la diosa hasta que esta un día se dio cuenta, apartó sobresaltada al pequeño Heracles y lanzó un chorro de leche por el cielo. Hoy conocemos ese rastro de leche como la Vía Láctea.

Hera lógicamente estaba muy rebotada y envió dos serpientes a la cuna del bebé para que lo mataran. No se sabe muy bien cómo Heracles apuntaba ya maneras y mató a las serpientes pese a no saber ni hablar. Hera juró vengarse de Heracles y durante toda su vida Heracles tuvo en la esposa de su padre a la más horrible y vengativa enemiga.

Ya con 18 o 19 años estaba en una cacería de un león que asolaba las tierras de su padre adoptivo; al volver de la cacería Heracles se topó con unos emisarios del reino vecino de Orcómeno que le exigieron a Heracles el tributo que según ellos Tebas debía a Orcómeno. Heracles les cortó las orejas, la nariz y si me apuran casi les dio por culo y todo; el rey de Orcómeno declaró la guerra a Tebas pero Heracles dirigió las tropas y el rey de Orcómeno (se llamaba Ergino) tuvo que retirarse pactando en la rendición que Orcómeno pagaría a Tebas el doble del tributo que Tebas adeudaba. El rey de Tebas Creonte encantado de la vida ofreció a Heracles a su hija Megala en Matrimonio a Heracles.

Próximamente las doce pruebas

5 comentarios:

  1. Anónimo6:02 p. m.

    Fe de erratas: el nombre por el que es más conocido es Hércules, es cierto; pero no es su nombre griego sino su nombre romano.

    ResponderEliminar
  2. justo le iba a corregir ese dato :)
    Yo aún estoy esperando la adaptación cinematográfica contemporánea, no le parece que Heath Ledger seria un fantástico Hércules?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:37 p. m.

    Joder, qué listos sois!
    Así da gusto aprender mitología, ni los clásicos se explicaron mejor que tú.
    Siempre he sido torpe en esta materia, esto es como Falcon Crest pero a lo bestia.
    Espero seguir aprendiendo, Doctor.

    PD: ¿Por qué nunca puedo hacer mis comentarios con mi nombre de usuario y contraseña de blogger? no sé que pasa, pero me redirecciona a otro sitio y me manda a tomar por culo... En fin, ya se arreglará.

    Un saludo,

    EK, M VIII, Año 32

    ResponderEliminar
  4. Pussy: Estoy de acuerdo, sería un buen Hércules, o Heracles jeje

    Káiser: como siempre un placer.

    ResponderEliminar
  5. Sino para qe vean que nadie es perfecto haha hasta los dioses cometian adulteria, que cosas como todo lo que nos han ensenado y creiamos no era como lo pintaban...
    Buen post.

    ResponderEliminar

Si tiene algo interesante que decir no escriba aquí. Para amenazar de muerte al autor pulse repetidamente F5.