Joder como se pasa Juan Antonio Roca con las licencias de obra, edifica lo que sea
Tengo cierta tendencia natural a adelantarme mucho con las cosas o a retrasarme demasiado, tal vez sea por mi naturaleza antimoda; cosa que por otro lado me ha convertido en algo asocial; o puede que sea porque estoy así de empanao, que todo es posible.
Un ejemplo: casi aborrezco South Park, no porque piense que sea una serie mala ni mucho menos, es que me ha desilusionado. Recuerdo cuando la veíamos 4 gatos de una cinta que un compi que tenía el Vía Digital la grababa con los aún desconocidos Cartean, Kyle, Stan y Kenny. Recuerdo que decíamos eso de HIJOS DE PUTA HAN MATADO A KENNY y la gente nos miraba extrañada, también recuerdo que había gente que cuando veía la serie echaba pestes de ella, ahora son unos fanáticos porque está de moda, es triste pero es así. Seguramente ustedes habrán vivido algo parecido con una serie, un grupo musical (esto suele ocurrir mucho), o con una película.
El caso contrario es que cuando tenía 16 o 17 años me dio por jugar al juego que nos ocupa hoy; Alone in the Dark. Por aquel entonces servidor de ustedes estaba en plena época lovecraftiana de su vida, y por cortesía de Sconvix caí en las garras de este juego.
Por supuesto no me refiero a esa horrible moderna versión de Playstation ni nada, no no no, me refiero a ese que jugaba con mi Pentium 100 (q.e.p.d.) y que fue desarrollado por Infogrames en 1992. Yo jugué allá por el 96 o 97.
Al principio del juego puedes elegir entre jugar con un hombre o una mujer. Ambos son detectives privados y están atrapados en una casa encantada por la noche y deben buscar una salida. Aparentemente es una idiotez, pero en tu aventura también debes desentrañar misterios arcanos cuyo conocimiento no debe poseer nadie...
Teniendo en cuenta que estamos hablando de 1992 el juego era muy bueno gráficamente, movía bastantes polígonos y tenía muy estudiado el tema de las cámaras. La banda sonora es espeluznante, me la he bajado y aún disfruto con ella.
Como si de un módulo de Sandy Petersen se tratara el detective en cuestión tenía que averiguar qué pasaba en la casa y salir de ella. La acción comienza cuando estás en el desván de la casa y sin venir a cuento aparece un pollo con dientes muy feo irrumpiendo por la ventana y te ataca por la cara. También puedes evitar que el pollo aparezca bloqueando la ventana con un armario, poco después de la trampilla del desván aparece un zombie que puedes evitar que aparezca bloqueándole el paso con un baúl.
Algo más tarde para pasar por una escalera custodiada por invencibles gárgolas hay que poner en marcha el truco de Perseo que has leído en el libro.
Este trepidante inicio de aventura no hace sino darte un par de pistas:
1- vas a tener que pelear por tu pellejo
2- eres detective y tienes que investigar
Alone in the Dark es histórico sobre todo porque ha sido el precursor del género de videojuegos Survival Horror. Ese género que engloba juegos como Resident Evil.
Puede que haya envejecido, pero para mí sigue siendo una maravilla. Con el fondo de una música tétrica y el detalle de que de cuando en cuando, a lo mejor al entrar en una habitación cualquiera, la música subía y te daba un susto de muerte, creando una atmósfera acojonante que no he visto en ningún otro juego; repito, con ese inquietante fondo investigabas una casa encantada, peleabas con zombies y otros engendros, mientras buscabas entre viejos volúmenes de magia, escuchabas a Saint Saens e imaginabas que el bueno de Howie Lovecraft hubiera sonreído tímidamente si hubiera entendido toda esta movida.
Tiene usted razón, la edad no le ha acabado de sentar muy bien a esta obra de arte de la programación, mal que pese. Pero, para variar, ha quedado relegado al baúl del olvido, por mucha deuda que le tengan cienes y cienes de juegos de hoy en día. Una lástima. O una vergüenza, que no es lo mismo, pero es igual.
ResponderEliminarPor cierto, de toda la saga, es el único que acabé.
jiji, qué gracia me ha hecho lo de South Park, a mí me pasó lo mismo. Cuando es algo minoritario, que tú descubres es estupendo, cuando se hace popular, no mola ...
ResponderEliminarke clasico, yo era mas del flashback...
ResponderEliminarQue juegazo pero la verdad es que el paso del tiempo no le ha hecho ningún favor (en general ningún juego poligonal de los primeros que se hicieron aguanta los años). A mí me frustraba que me mataran una y otra vez por eso, por el pésimo control y la lentitud del personaje. Pero es un juego mítico.
ResponderEliminarQue videojuegos aquellos...
ResponderEliminarEste es de la epoca en que esta viciao con el mandito y la pantalla, aunque ya hace mucho que no toco una consola. Con todo, la Wee esta nueva parece harto divertida.
Saludos.
Huy no contesté a este tema :P
ResponderEliminarDon Higro yo acabé este y la segunda parte, no tiene para nada el encanto de la primera. Demasiada matanza de zombies en detrimento de la investigación.
Pussy lo ha clavado, queria decir precisamente eso.
Mycroft curiosamente no he jugado mucho al flashback, tampoco al another world.
Forfy, es cierto que las luchas dejaban que desear. Ya digo que el espiritu lovecraftiano es lo que lo hace más brillante, tambien su ambientacion
JohnTrent me alegra volver a leerle por aqui, ciertamente es de una epoca en la que yo tambien andaba viciado a la nintendo, y lo descubri mas tarde, unos 3 años después cuando disponía de ordenata en mi cuarto.
Que decir... es un juegazo y con la musica de CD audio... hmm espeluznante. Es un juego que se presta para un remake con graficas contemporaneas.
ResponderEliminarPor cierto, hay una parte del juego que siempre me ha intrigado, pero nadie comenta sobre ella en internet. En el pasillo principal, hay una puerta que NUNCA se abre (ni terminado el juego), justo al frente del comedor, y otra tambien en en salon de baile. ¿Alguien sabe si se puede abrir?
holas estoy jugando la primera version de alone in the dark la que comentan aca y puxa no puedo pasar la cojudez de gargola eso del truco de perseo no la manyo diganme como pasar esa gargola q llevo estancada mas de 5 años con esa cojudez plissss
ResponderEliminarYo alguna veces me siento como el titulo de este cuento totalmente solo en la oscuridad, yo no sé si es porque ultimamente es porque mi vida no se encuentra muy bien o es porque esa es mi naturaleza.
ResponderEliminar