Nacionalidad: Japón
Año:1968
Dirección: Kaneto Shindo
Hace unos meses la encantadora y siempre querida en esta casa Pussy Galore me recomendó una peli que ví y me encantó. Tras agradecerle el consejo me recomendó esta estupenda peli: Kuroneko.
He tardado (la lista del debe es larga), pero la espera ha merecido la pena. Shindo es desde ya uno de mis directores a descubrir, diseccionar y devorar.
Con muy poquito Shindo consigue realizar una ambientación tétrica, oscura y muy inquietante. Su mundo sobrenatural hace que nos acordemos de películas asiáticas de terror modernas y nos de la risa floja.
Trata sobre dos mujeres violadas y asesinadas por samurais que consiguen extraños poderes vampírico-gatunos. Haciendo un pacto con los dioses malignos se convierten en diablesas vengadoras, matando a los samurais que se encuentran de certeros mordiscos en el cuello.
Debido a la austeridad de los escenarios la fotografía está muy cuidada, haciendo del blanco y negro un aliado perfecto, a eso hay que añadir la elegancia de Shindo a la hora de manejar la cámara lenta. Aprende Mel Gibson.
Aleee Hop
Pero además de la fábula misteriosa que nos narra la película tenemos momentos para la crítica social. Los planteamientos de los nobles sobre los campesinos, la opinión del pueblo sobre los samurais y demás elementos del Japón de la época. En un momento el mikado encargado de resolver la papeleta pregunta: ¿Quién puede ser capaz de odiar a los samurais, hasta el puento de asesinarlos sin piedad, después de todo lo que hacen por el país, después de sacrificar su vida en combate por los civiles?
El samurai protagonista le reprocha esa actitud indicándole que los campesinos no ven esas acciones porque se mueren de hambre y el mikado se olvida de ellos. El noble se limita a decir que los campesinos mueren de hambre porque son débiles.
Si son partidarios de las pelis de terror como las de antes no les defraudará esta peli. Las espartanas (que de moda se ha puesto esta palabrita) escenas de Shindo les llegarán muy adentro.
Habría que proclamar un bando de "no recomendaciones" durante una temporada en la zona blogosférica, para poder poner la lista de pendientes al día, porque de otro modo, no hay manera...
ResponderEliminarMe alegro le guste, Doctor, a mi después de leer su reseña me han entrado ganas de volver a verla.
ResponderEliminarUn saludo!
¿Mujeres con poderes vampírico-gatunos? Mmmmm.
ResponderEliminarEsta película tiene mi nombre.
Espero que la disfruten :)
ResponderEliminar