No sé que narices pasa y a quién ponen en según que cargos en la administración de festivales de cine, estoy enfadado, muy enfadado.
Les cuento y me dirán si tengo o no razón: resulta que el siempre amigo de esta casa AGAF me llamó para ir a visionar a la semana de cine fantástico de Málaga un clásico del señor Bigas Luna llamado Angustia. De hecho en el folleto ponía ese título Angustia, en español, en el idioma de Cervantes, ¿por qué aclaro este hecho? déjenme continuar. Se lo ruego.
Así que allí nos plantamos a la hora convenida de la proyección, tomamos asiento y empieza la peli. La peli en cuestión empieza con una madre y su hijo cazando una paloma por el salón de su casa que se les ha escapado de la jaula y hablaban en inglés. Hasta ahí no hay problema, el asunto está en que no había subtítulos, pero de ningún tipo, ni siquiera en inglés. Es decir que teníamos que seguir la peli en inglés a pelo.
La audiencia no se inmutó demasiado, todos pensaban que aparecerían en cuestión de minutos, pero los minutos pasaron... a los 20 minutos una chica que salió a preguntar dijo que estaban en ello, que lo arreglarían... nada más lejos de la realidad porque a los 50 minutos de película (cuando empezaba la parte mejor) no había nada de nada, así que nos unimos al grupo de gente que abandonó la sala.
A ver si la peli es de Bigas Luna debe existir (de hecho existe) una versión doblada. Joder, si no te salen los subtítulos de la V.O. te buscas la doblada y en paz, nadie va a quejarse. ¿Tan difícil hubiera sido entrar en subdivx.com o alguna página similar y bajártelos? Te coges el BSPlayer y los arrastras, listo, no es tan difícil. Pero supongo que los responsables de este festival no tienen acceso a internet. Paupérrimo.
Así nunca tendremos un festival decente. Una pena.
¿Y no les devolvieron el capital ni repitieron la sesión? (Este país está llegando a un punto tan chapucero que cualquiera, vistos los niveles y las calidades que hay para todo, puede hacer lo que le venga en gana sin problema alguno).
ResponderEliminarEn cuanto a la recomendación que hace de que se agencien con subtítulos internáuticos, añadiría que, posteriormente, los revisen y los adapten, puesto que un servidor ha llegado a encontrarse subtitulos chapuceros y plagados de modismos que, más que ayudar a la comprensión de la cinta, provocaban hilaridad. Y no digo en casa, qué va. Hablo de pases especiales en pantalla grande...
Pero... ¿proyectaron en DVD?
ResponderEliminarSi era una copia en cine, la opción subtítulos por internet sería inviable. Es evidente que los subtítulos no estaban integrados en la copia, igual les falló el sistema electrónico de subtitulado. ¿Había alguna pantallita electrónica bajo la pantalla?
Aun así, una lastima, porque la película es una obra maestra.
Yo ahora no tengo internet en casa. Por eso no organizo festivales de cine...
ResponderEliminarDon Higro: ciertamente los niveles de chapucerismo son horribles, en cuanto a devoluciones me temo que no es viable ya que el tema iba por invitaciones.
ResponderEliminarDani: No sé el formato de proyección, cuando hablaba de cargar subtítulos con el BSPLAYER estaba hablando en plan coña, mi crítica va hacia el chapucerismo. Y sí, la peli tenía una pinta estupenda y no pude acabarla.
Folken: No quiero ni pensarme como serían los festivales de cine de la Casa de Austria.
Lamentable, desde luego.
ResponderEliminarRespecto a la película: ES UNA PASADA.
En mi vida hubiese imaginado que un chapuzas como Bigas Luna rodase una magnifica película de terror como es Angustia.