lunes, agosto 29, 2005

Joyas del cine: Reservoir Dogs





Nacionalidad: EEUU
Año: 1992
Director: Quentin Tarantino
Género: Criminal/Drama/Thriller...

A principios de los noventa todo parecía estar inventado en cuanto al cine y a la música: Los tiempos de Blade Runner quedaban lejos y Alien empezaba a considerarse por muchos como una película prehistórica. De igual modo en la música empezó a sonar de forma desesperada el Smells like teen spirit de Nirvana que de forma ruidosa hacían del pesismismo y la depresión galopante su bandera, pero de eso hablaremos otro día.

Algo tenía que llegar para vacilar al personal con otra forma de hacer cine y ahí llegó Quentin Tarantino con una primera cinta salvajemente divertida.

Es complicado ahora que han pasado más de diez años decir algo que no se haya dicho de una cinta que ha hecho correr tantos ríos de tinta porque damas y caballeros estamos ante el paradigma de una película de culto, observen sus características: bajo presupuesto, buenos actores, guión arriesgado, final abierto (o eso creo yo, que tengo mis dudas aunque no las voy a contar para no reventar nada), diálogos sugerentes... ¿alguien da más?

Se ha convertido en un clásico una pelíicula concebida y dirigida por una criatura de videoclub, la verdad es que no me imagino a Tarantino haciendo referencia en una de sus películas a El séptimo sello de Bergman (nota mental: hacer un día un post sobre esa peli), igual me equivoco pero dudo que el diálogo del principio de la película sobre las canciones de Madonna esté inspirado en My Fair Lady o en Pijama para dos supongo que sus referencias más clásicas están en Sam Peckinpah tal vez en alguna cinta de Steve McQueen en sus papeles más duros.



Por si no la habéis visto os cuento un poco la sinopsis: Un grupo de atracadores van a robar un almacén de diamantes, pero algo sale mal, parece que hay un soplón; se encuentran en el punto de reunión después del atraco todos con la mosca detrás de la oreja. Ya estás no os digo más, vedla.

Uno de los grandes logros de Reservoir Dogs es el hecho de haberse congelado, sigue estando ahí revelando claves, siendo desmenuzada y analizada una y otra vez dando lugar a la parodia gracias a su lenguaje; porque el lenguaje Tarantiniano es uno de los grandes logros de la filmografía del director de Tennessee, una explosiva mezcla de lo banal y lo filosófico. No es común que gánsters y atracadores de bancos demuestren teorías sobre las relaciones personales o las motivaciones de un compositor en una canción; tal vez en esa mezcla de lo real y lo irreal se encuentren las claves del propio sentido fílmico de Tarantino.

Pero también están los actores: monstruos como Harvey Keitel, Steve Buscemi, Tim Roth... e incluso el propio Tarantino que ha demostrado en varias ocasiones ser un actor de reparto bastante válido.




PERSONAJES

Los personajes de la película son tremendamente simbólicos y paradigmáticos, aunque algunos puedan estar pasados de rosca.

Señor Blanco (Harvey Keitel): Veterano y leal, nunca deja a un compañero tirado y cree en lo que hace, en lo que es justo para él en un momento dado.

Señor Naranja (Tim Roth): Se tira casi toda la película con un tiro en el estómago. No digo más.

Señor Rosa (Steve Buscemi): Es un profesional, simplemente un profesional. Debo decir que es mi personaje favorito.

Señor Rubio (Michael Madsen): Psicópata atracador de gatillo fácil. Disfruta con lo que hace, al contrario que otros compañeros que lo enfocan de un modo más frío.

Señor Marrón (Quentin Tarantino): Tiene poco protagonismo en la película, de todas formas se reserva algunos de los momentos más memorables.

Señor Azul (Edward Bunker): Poca cosa se puede contar de él


Joe Cabot (Lawrence Tierney):
Es el mafioso que contrata al grupo, se muestra protector con sus conocidos dejando entrever un fondo tierno bajo su apariencia dura.

Eddie el amable (Chris Penn): Es el hijo de Joe, aprende el negocio.

Para bien o para mal estamos ante una película de un director que ha proporcionado muchas parodias dentro de la subcultura pop y que ha alcanzado el éxito después de Pulp Fiction y en los últimos tiempos gracias a Kill Bill donde para mi gusto se le ha empezado a sobrevalorar, desde luego Kill Bill es un producto de entrenimiento estupendo, pero ha bajado el pistón de la creatividad para subir el del entretenimiento y la espectacularidad. De todos modos se sigue dejando entrever el particular sello de sus trabajos anteriores.

Bueno que me aparto del tema, ved Reservoir Dogs la odiaréis o os encantará o puede que os cause repugnancia o sorpresa, en cualquier caso no os dejará indiferentes; tenedlo por seguro.

9 comentarios:

  1. Sin duda una de mis pelis favoritas. De lo mejor de los 90. Creo que no hay nada que no me guste de esta película... Tengo un primo, que se hacía llamar Newendicke en la red por el personaje de Tim Roth, que se escuchaba los diálogos en el cassete porque no tenía vídeo. Una peli de culto, vaya.

    Aunque discrepo con usted en Kill Bill. Para mí es más que un producto de entretenimiento. Aunque me quedo con las primeras de Tarantino.

    Un saludo doctor :D

    ResponderEliminar
  2. Reservoir Dogs es una OBRA MAESTRA.
    Dr. Benway, a ver si habla usted algún día de El Almuerzo Desnudo...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:50 a. m.

    Bienvenido a mi humilde blog la-ruina-de-la-familia (creo que nos hemos visto antes por la blogosfera)

    Y por supuesto que tengo que hablar alguna vez de El Almuerzo Desnudo. Me sorprende gratamente encontrar a alguien que conoce el origen de mi nick ;)

    Ah Perrolutxo, a mí también me encanta Kill Bill pero creo que Tarantino ha invertido más esfuerzos en otros aspectos distintos al guión.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:38 a. m.

    Huy esta peli no la he visto, pero si tú dices que está bien la veo :D

    Oye no me quiero poner pesada, pero insisto en que me gusta como escribes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hombre! ¡Parece que hemos puesto de moda a Tarantino, jaja!

    Está muy bien tu crítica, da ganas de verse la peli una vez m´sa (y van...)

    Al igual que perrolutxo creo que Kill Bill deja el listón muy alto. Es curioso, a mí me gustó más la primera parte que la segunda (y eso que se supone que la "segunda" es la "buena").

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:02 p. m.

    Estimado Xavier, lo primero es ser educado, gracias por tu visita.

    Lo de kill bill... en fin creo que es cuestión de gustos, pero sigo pensando que prefiero las dos primeras pelis de Quentin, aunque me gustara Kill Bill.

    Ah no eres el único, prefiero 20 veces la primera parte a la segunda.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:35 p. m.

    PELICULÓN. Imprescindible viva el señor rubio el mejor personaje

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:02 p. m.

    Dr. Benway, lamento discrepar de Vd., pero la primera parte de Kill Bill es solo estruendo, sonido y furia que diría el bardo William, mientras que en la segunda hay argumento, personajes, tragedia y una acción que reposa cuando es necesario y explota cuando debe. La primera parte parece la versión post-moderna de "La novia vestida de negro", la segunda es un peliculón.

    ResponderEliminar
  9. que??? no manchen es un truño aburrido por donde se vea, me desagrada esa paranoia cloectiva de que por que un subnormal dice que es buena llega un ignorante y dice que tambien y luego otro ignorante y otro y otro... y las masas son faciles de controlar

    por eso hay peliculas que se sobrevaloran

    ResponderEliminar

Si tiene algo interesante que decir no escriba aquí. Para amenazar de muerte al autor pulse repetidamente F5.