miércoles, septiembre 14, 2005

Joyas del cine: 12 Hombres sin piedad





Nacionalidad: EEUU
Año: 1957
Guión: Reginald Rose (también en teatro)
Dirección: Sydney lumet
Intérpretes:

Henry Fonda
E.G. Marshall
Jack Klugman
Robert Webber
James Kelly
Rudy Bond
John Savoca
John Fiedler
Edward Binns
Ed Begley
Bill Nelson
Lee J. Cobb
Jack Warden
Joseph Sweeney
Martin Balsam
George Voskovec

Hoy hablamos de una película magnífica, de esas que no se hacen hoy en día. Una crítica al sistema judicial americano y a la pena capital con apenas una habitación y doce hombres, una proeza.
La peli va de un jurado que debe decidir si condenar a muerte a un muchacho de dieciocho años que está acusado de matar a su padre, en principio todo parece indicar que es culpable y once de los miembros del jurado están convencidos de ello, parece que será un veredicto fácil, pero hay un jurado que no piensa igual, la lucha está servida.

Es muy curioso cómo se reconstruye el caso, del que no tenemos ni idea y que aparentemente está decidido pero el ritmo de la película y la reconstrucción del caso por el jurado en distintas visiones de un hecho concreto hace que nos sintamos parte del jurado, el espectador tiene también esa lucha interna por saber si todo está tan claro como a priori parece.

Prácticamente toda la película se desarrolla en la habitación del jurado, pero eso no significa en absoluto que vaya a ser aburrida, por supuesto que no; está llena de momentos de tensión de, lucha de clases: el acusado no conoció otra cosa en su vida sino palizas y marginación y mientras unos son más comprensivos con eso otros parecen estar más aburguesados y miran hacia otro lado.

En la película están muy bien representados los estratos sociales de la época: un vendedor charlatán, un arrogante y testarudo burgués, un anciano, un serio licenciado, un meticuloso presidente del jurado... y todos encerrados en una olla a presión a punto de estallar.

A destacar también además de la historia y los diálogos el manejo y encuadre de la cámara, sensacional.

Ya está, me voy a almorzar que tengo hambre. Esta peli es genial os la recomiendo

4 comentarios:

  1. Anónimo5:09 p. m.

    Después de que comentaras Reservoir dogs la ví y me encantó, por eso sigo tu consejo y veré esta también. Gracias por tus consejos de música, libros, cine... me estás culturizando jajajajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto y no me la voy a perder. Mañana mismo la busco en la videoteca.

    Por cierto, el disco de Paco de Lucía no lo he encontrado todavía, pero en cuanto me haga con él le cuento mi opinión.

    Por cierto elena, que suerte haber descubierto Reservoir Dogs. Yo me acuerdo que la primera vez que la ví me sentí un poco más feliz. Cada vez que la veo disfruto muchísimo, pero la primera vez... Ah, la primera vez...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:17 p. m.

    No te arrepentirás de verla Perrolutxo, el disco de Friday Night in San Francisco no sé si es fácil de encontrar, pero si le preguntas a una mula que conozco seguro que lo encuentras jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:22 a. m.

    Si no me equivoco, hace años se realizó en España la versión teatral televisada de este film

    ResponderEliminar

Si tiene algo interesante que decir no escriba aquí. Para amenazar de muerte al autor pulse repetidamente F5.