html> Los archivos del Dr. Benway: Discazos imprescindibles: Bienvenidos a la jungla californiana Los archivos del Dr. Benway
Contador Manipulado de visitas
PERFIL
Image hosted by Photobucket.com
Nombre: Dr.Benway
Edad: Infinita
Dios: Nyarlathotep

Pueden mandar sus ideas, sugerencias o amenazas de muerte a:
draberracion@hotmail.com

DECLARACION DE PRINCIPIOS

Practicando exorcismos en este siglo aberrante que nos contempla por encima del hombro

y aventurándose sin escolta en los callejones de la modernidad,

maldiciendo la falsa conspiración que nos mantiene entretenidos

desde el laboratorio de aberraciones dominaremos el mundo

MORDED EL POLVO DEMONIOS DE LA ESTUPIDEZ

Este blog tiene el honor de formar parte de
Image hosting by Photobucket


REORDENANDO UN POCO EL CAOS


HISTORIA
Los piratas buenos del Indico
Abbas I
La estatua de Zeus
Juan Rana
El templo de Artemisa
Vlad el Empalador
El fuego inolvidable
El Coloso de Rodas
Las Cruzadas impopulares
Mao
Bahía de Cochinos
Los jardines de Babilonia
La papisa Juana
Ching Shih
Bliztkrieg
Silvestre II


CINE
Reservoir Dogs
Ghost in the Shell
El hombre con rayos X en los ojos
Alta Fidelidad
12 hombres sin piedad
American Splendor
Izo
Los siete Magníficos
Billy el niño contra Drácula
Carlito's Way El Ascenso
Zebraman
Jesucristo Cazavampiros
Stacy El ataque de las colegialas Zombies
Kamikaze Girls
Jail Bait
Kwaidan
Mujeres Prehistóricas
Starship Troopers
Theatre of Blood
Los invasores de otros mundos
Los perros de mi mujer
Rocky Balboa
Kuroneko
Lady Snowblood
Black Snake Moan
El tesoro perdido de Atlantis
Walker, la película
Batallas sin honor ni humanidad
Female Yakuza Tale
Dead Snow


MITOLOGIA

Zeus
Hera
Afrodita
Atenea
Artemisa
Ares
Hefesto
Dionisos
Hades
Poseidon
El rapto de Perséfone
Asceplio
La boda de Eros y Psiquis
La infancia de Heracles
Las 12 pruebas de Heracles
Belerofonte
Apolo


CINE EN COMPRIMIDOS EFERVESCENTES

El Tercer Hombre
Río Bravo
Gilda
El buscavidas
Casi famosos
Smoke


MUSICA

The Doors
Appetite for Destruction
Agila
Brave
Friday Night in San Francisco
Nigel Kennedy
The Evening with John Petrucci and Jordan Rudess
Bob Dylan MTV Unplugged
Joe Bonamassa
Sailing to Philadelphia
A Feast of Wire


COMPIS LOCOS DE ATAR

Homer Simpson
Luca Torelli
Nicola Tesla (1)
Nicola Tesla (2)
Travis Bickle
John Dillinger
Chuck Norris
Philip Marlowe
Paul Kersey
Vincent Price
Científicos Chiflados

LA CONSULTA
Forfy
Higronauta


MONSTRUOS Y LEYENDAS

El basilisco
El Ghoul
El zombi
El Vampiro
El Nigromante
El Jabberwock
El Golem
El Dragón
El Ave Fénix
La lamia
El Kraken
El Roc
El Unicornio
El Wyrm


OTRAS COSAS

PI
El Almuerzo Desnudo
Mad TV
The Battle of Olympus
Genshiken
Sensible Soccer
Street fighter 2
Elfen Lied
The IT Crowd
El ejército celestial
Los ángeles de la guarda
Oleg Salenko
Samurai7
Estimado Guionista
Generación X
X-COM Terror from the Deep
Los Santos bizarros
Eureka
Filósofos Urbanos
Alone in the Dark
Australia Mola
Top 10 Robots
Football Glory
Bailes de cine
Los Cantos de Hyperion
Californication


OTROS BLOGS ABERRANTES


CULTURALES
Una página alternativa
La canción del Bardo
guasibilis
Japonés con Katsu
Micronesia en el cerebelo
El Dragón Rojo
Bloppeando


BIZACORAS
El blog ausente
La página 36
Cine, vicio, subcultura
Hijo Tonto
Aura
Clorfelamina Maleato
Kalimero's Zone
El Gabinete del Dr.Zito
Crazy Japan!
Higroblog
Pradera sin ley
Basta de Bastas
El Emperador de los Helados
Mad World
Historia Particular del Mundo


CINEFILOS
La ruina de la familia
Ice Cream You Scream
Zucine
El Gabinete del Dr.Strangelove
Henrique Lage
Un Dia de Furia
Dimensión Fantástica


RETRATISTAS DEL MUNDO
La Hila
El boletín de la cancillería
El blog de un inadaptado
La culpa es del teclado
Diario de una secretaria Anarkista
El blog de Camilo de Ory
Citas Ciegas
Confusion Time
La Mosqueperra
Strange BlogWorld
Kaleidoscope Girl
Folken


CURIOSIDADES, OTROS MUNDOS, ESFERAS PERSONALES...
La zona Porti
Gótico Málaga
Malicia en el país de las Maravillas
Lengua de gato
Lazos de sangre
Mi vida en 35 palabras
Tiempos de silencio

LA FRASE

Los sueños de la razón producen monstruos...


LINKS ALUCINANTES
Bizácoras
Bob Dylan
Antonio Reguera
Atame
Charles Bukowski
The Cure
Cinépatas
Nosologore
La Bicha 2003
Planeta Málaga

Elitevision


Archivos Recientes

Joyas del cine: El hombre con rayos X en los ojos

Teología: Los ángeles de la guarda

Mitología: Hera, la reina del Olimpo

Los poetas del rock 3: David Bowie

Historia: El coloso de Rodas

Teología: La jerarquía del ejército celestial

Boxeadores de leyenda: Rocky Marciano

El número PI: Un gran desconocido.

Mitología: Zeus, el jefazo de los Dioses

Discazos imprescindibles: Bienvenidos a la jungla californiana




Guns and Roses tenían todas las papeletas para convertirse
en una banda de éxito: alcohol, sexo, drogas, excesos...
estaban inmersos en la onda destructiva y autocomplaciente del éxito;
los macroconciertos y las historias escabrosas de la que ninguna banda
que represente el mito del sueño americano se librará
jamás. Cinco chicos fuera del sistema liderados por Axl Rose,
un cantante de voz rota y estrafalaria indumentaria cuyo cuerpo,
totalmente cubierto de tatuajes complementaba su melena rubia
y su carisma.
Le acompañaba Slash, un guitarrista asombroso. Sin duda de lo mejor
visto en muchísimo tiempo, con su porte greñudo y
descuidado que ataviaba con un sombrero de copa que le daba
aires de misterio.
Completaban la formación Steven Adler
(antes de ser sustituido por Matt Sorum),
Izzy Strandlin y un bajista con nombre de cerveza de
dibujos animados, Duff McKagan.
En 1988 aparecía Appetitte for Destruction, una colección de doce
temas de rock duro, directo a las entrañas sin pasar por la
casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pesetas, un trabajo visceral
crudo, tocado a cañón caliente y sin tapujos que se ha
ganado por méritos propios entrar a formar parte de la galería
de obras maestras y que le dio a Guns and Roses el pase para formar parte
del Olimpo de los dioses del rock.

Abre el disco uno de los himnos de la banda
Welcome to the jungle,
que habla de las drogas y el exceso

Somos la gente que puede encontrar lo que necesitas / si tienes dinero cariño, tienes tu enfermedad
Puedes probar las luces brillantes,
pero no las conseguirás gratis
.

También habla de la adicción

Bienvenido a la jungla, mírala traerte de rodillas. Puedes tener lo que quieras pero mejor no tomes de lo mío.

Axl Rose canta esto mientras suenan las guitarras autoritarias y arrastradas; es una canción con mucha fuerza que da aviso a lo que nos espera después.

Sigue el disco con Its so easy, que va del simple sonido de una guitarra tocada sólo con una cuerda a la aparición del redoble de batería para desembocar en un estruendoso riff que acompaña toda la canción. Es una de esas canciones a las que uno no presta demasiada atención hasta que no la oye otras veces, pero es cañera, muy cañera.

Le sigue Nightrain que desde el principio marca un riff pegadizo y tarareable, en la que Axl canta con su voz rota y se siente imparable y a la vez drogado:

Cargado como un tren de carga, volando como un aeroplano, Estoy en un tren nocturno listo para chocar y arder.

La pieza es una auténtica maravilla, en un principio no parece que vaya a ofrecer nada especial hasta más o menos la mitad de la canción; es justo entonces cuando Slash empieza el solo que da paso al final, con Axl cantando en un tono altísimo y poniendo toda la carne en el asador, la melodía que sigue frenética y el punteo de Slash de fondo, todo perfectamente conjuntado hace que realmente te llegue, cada nota de Slash es un puñal que se te clava dentro y la voz de Axl la sal que te hace escocer las heridas, una canción que engancha y no te cansas de poner.

Out ta get me no es una canción que destaque por encima de las demás, pero tampoco desmerece en ningún momento, tiene un recorrido de rock americano muy clásico; con una secuencia de acordes muy amplia y estudiada, un solo muy limpio y un estribillo que no es difícil de recordar gracias a los coros que acompañan a Axl, tal vez se podría clasificar como un tema puente para el ramillete de excelentes canciones que vienen después.

Mr Brownstone abre con su característica batería acompañada de unos crujientes guitarreos de ida vuelta por todo el mástil. En conjunto resulta una canción aparatosa y recargada que se desarrolla sin contemplaciones y en la que Rose habla sin tapujos
Me levanto sobre las siete, salgo de la cama sobre las nueve / no me preocupo de nada porque preocuparse es una pérdida de tiempo (vaya declaración de intenciones ¿no?). Tema descarriado para una banda de descarriados.

Inmediatamente suenan las notas amables de Paradise City, una canción que tradicionalmente ha cerrado los directos del grupo durante bastante tiempo. La canción se va transformando de la guitarra inicial a una dinámica casi punk y con guitarreos brutales y líneas rítmicas que no dan ni un momento de descanso, muy bueno para animar a bailar al respetable en las larguísimas giras en las que los californianos se han visto inmersos. La canción nos cuenta el desencanto de la realidad de las grandes urbes americanas y su pobreza y marginalidad.

My Michelle es una canción bastante especial, habla de la desgracia de una chica desamparada:

Papá trabaja en el porno, ahora esa mamá no está por aquí / solía amar su heroína y ahora está bajo tierra.

Todo eso con un ritmo muy personal y con un sonido muy limpio; cuando ves el título de la canción y oyes la dulce introducción musical de guitarras piensas que te vas a encontrar con una balada dulzona, pero a cambio oyes una historia cruel e injusta:

Corriéndote tus juergas en las lujurias de otros; ayer fue martes, quizá el jueves puedas dormir


El estribillo que también pone guinda final en la canción es verdaderamente bestial.

I think about you es todo un pelotazo de energía, una pugna constante de los dos guitarristas por mandar en la melodía en la que ninguno da su brazo a torcer. El resultado es una espiral frenética de guitarreos asfixiantes en la que se cuenta una historia de amor pasada de la que aún se tienen buenos recuerdos


y sé que nunca lo olvidaré, es la mejor época que puedo recordar


Casi todos los fans de Guns and Roses tienden a reprocharles a los que no lo son sobre el éxito de Sweet Child O Mine; por regla general los fans comentan que GnR tiene grandes canciones y que los que no conocen la discografía de la banda sólo reconocen los méritos del que ya es un himno para toda una generación, argumentan que es injusto que sólo destaquen una canción por encima de todas las demás grandes canciones de Guns and Roses e invitan no siempre con éxito a que oigan algo más del repertorio del grupo. Los fans tienen bastante razón; GnR no es sólo Sweet Child O Mine, ni muchísimo menos; pero hay que reconocer que la canción es una pasada; el riff que abre la pieza, acampanado e inconfundible, la cadencia del sonido de la canción, un estribillo agradable a la vez que fuerte y el buen hacer de Slash, tanto en el puente como en el magnífico solo sin olvidarnos del gran final en donde los cinco miembros son sólo uno... se podría hablar de este tema sin cansarnos de oir sus diferentes versiones (entre ellas las de gente tan dispar como Sheryl Crow o Dinamite Boy). Esta canción se ha convertido en un himno que ha traspasado fronteras y sería injusto no recordarlo, al mismo tiempo que sería injusto que se quedara en una simple canción del recopilatorio de canal teletienda.

Cuando parece que el disco no va a dar más de sí hace aparición You are crazy que no da tregua en ningún momento con su construcción punkarra y furiosa, es una canción de constantes reproches

He estado buscando una señal / buscando un corazón / buscando una amante en un mundo demasiado oscuro / Tú no quieres mi amor tú quieres satisfacción.

Con este tema el grupo parece querer recordar a todos que siguen siendo una banda de rock salvaje.

Anything Goes es una canción sin grandes pretensiones en la que Axl Rose habla sin tapujos sobre sexo, como ya lo hiciera en otros temas con las drogas. Tiene un estribillo bastante aceptable y una instrumentación muy correcta.

Rocket Queen es la canción más difícil de entender del disco, empieza con un ritmo fuerte sombreado de hip hop para pasar al rock o a la balada en algunos momentos, es una canción larga y difícil de clasificar; aún así hay que darle un par de oportunidades, una vez hecho esto te econtrarás partes encandiladoras.

En resumidas cuentas nos encontramos ante el que probablemente sea el disco más completo de la banda que resucitó al rock duro y le dio nueva indentidad e iconografía cuando parecía que nadie haría sombra a Van Halen. Pero seamos justos, los cinco monstruosos macarras nos siguieron brindando temas inolvidables desde increíbles derroches de adrenalina (Back off Bitch, You could be mine...) hasta baladas deliciosas e increíblemente conmovedoras como Dont cry y por supuesto November Rain, una de las mejores composiciones de la historia del rock.




El futuro es incierto para la banda, el proyecto de Axl Rose sin los músicos de GnR no aparece del todo claro pese a insistentes amagos e incluso la aparición de un single (o al menos eso tengo entendido) y el proyecto de Velvet Revolver pese a brindarnos buen material no termina de convencer a muchos; por eso tendremos que viajar alguna vez por la jungla californiana mientras nos invaden las ansias de destrucción para escapar del bochornoso escaparate musical al que asistimos y al que lentamente nos empezamos a acostumbrar, claro que mientras tengamos a mano discos como Appetitte for Destruction podremos dar gracias al cielo... o al infierno.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Según tengo entendido, la única canción grabada por GnR tras la marcha de todos los miembros originales (excepto Axl) es "Oh My God", incluida en la banda sonora de "El fin de los días" de nuestro amigo chuacheneguer.

7:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen apunte, la verdad sólo se que el álbum que supuestamente iba a salir o que saldrá algún día (no lo sé si saldrá) se llamaba Chinese Democracy, incluso había programado un concierto aquí en Málaga (de donde soy) y estaba super emocionado. Se canceló. Vaya palo.
Gracias por tu visita.

8:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, el "Chinese Democracy" forma parte ya por méritos propios de la mitología moderna. Los Offspring iban a llamar así a su último disco (que finalmente se llamó "Splinter") solo por tocarle las pelotas a Axl, por llevar desde 2000 diciendo cada nochevieja que este año sí que lo saca...

8:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen análisis del disco.
Si te gusta GN'R te recomiendo entonces mis sitios:

http://www.hollywoodrose.com.ar
http://www.playlikeslash.com
http://www.gnrtoday.com.ar

si te interesa podemos hacer algún tipo de intercambio de links!

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oleee Doc!!!

Pedazo de artículo, sí señor.

Appetite es sin duda uno de los discos ya clásicos de la historia del Rock, y GnR uno de esos grupos/profetas, que en el momento en que aparecen, marcan el camino a seguir para aquel que quiera alcanzar la fama y el reconocimiento.
Lástima que se les apagase la llama tan pronto.

Por cierto, que he estado escuchando a Calexico. Grata sorpresa. Siempre se agradece encontrar grupos que arriesgen ofreciendo lo que les motiva y no dejándose llevar por modas o sugerencias.

Sólo un apunte sobre el Appetite Doc. El comienzo de It´s so easy, es un bajo, no una guitarra. Me machaqué en su día ese tema con el bajo. Pero intachable el artículo.

Un saludo. Te seguiré leyendo.

11:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home