Discazos imprescindibles: Bob Dylan MTV Unplugged
Al disco de hoy le tengo un cariño especial, muy especial. Este disco fue el primer disco de Bob Dylan que tuve; sé que lo normal es empezar por los clásicos, pero quería tener un recopilatorio y no sé por qué me llamó la atención. Dylan en acústico no puede ser nocivo, digo yo.
El bueno de Bob se nos ha vuelto muy introspectivo en los últimos años, en sus últimos discos vuelve a sus raíces más bluseras. Por eso que se grabara en el año 1995 hace que nos encontremos a un Dylan muy ecléctico.
Abriendo el disco tenemos Tombstone Blues, que no pierde ni un ápice de fuerza y en la que el viejo canta con su voz con sabor a Jack Daniels. Para oír un blues está muy bien digo yo.
Le sigue en un registro más tranquilo en Shooting Star; con menos acordes en séptima y mucho arpegio. Nos canta un tema de índoles religiosas: Es la última tentación, la última cuenta, la última vez que puedes oír el sermón de la montaña, la última radio está sonando
Finalmente un buen solo de armónica para rematar la canción.
La tercera canción es uno de los grandes clásicos del genio de Minessota nada más y nada menos que la críptica All Along the Watchtower, una de las mejores canciones de uno de sus mejores discos. Aquí Bob hace algo muy arriesgado: suprime la armónica de la canción, como lo leen. El ritmo de la batería es más marcado y profundo mientras que la guitarra solista (a cargo de John Jackson) toma protagonismo. Pues pese a que pueda parecer un sacrilegio la canción está rematada con más que dignidad. Si no me creen pinchen este enlace
Antes de que pienses si el cambio es un accidente o no, suena otro clasicazo. Un himno grandioso de esperanza y optimismo: The Times the are a'changin' en el que la clásica guitarra acústica es sustituida por un unos acordes pausados, unos arreglos de la guitarra solista y el contrabajo ofreciendo su manita para cruzar la calle. Queda una versión totalmente distinta a las que nos tenía acostumbrados.
En John Brown (otro de sus temas protesta anti-bélicos) el absoluto protagonismo es para Dylan y John Jackson (que como ya dije es el guitarra solista). Llevan todo el peso de la canción con acordes complicados y ricos en matices. Para que los raperillos de tres al cuarto que van de poetas urbanos y de abanderados de la canción protesta se vayan enterando les pongo la letra de la canción:
John Brown went off to war to fight on a foreign shore.
His mama sure was proud of him!
He stood straight and tall in his uniform and all.
His mama's face broke out all in a grin.
"Oh son, you look so fine, I'm glad you're a son of mine,
You make me proud to know you hold a gun.
Do what the captain says, lots of medals you will get,
And we'll put them on the wall when you come home."
As that old train pulled out, John's ma began to shout,
Tellin' ev'ryone in the neighborhood:
"That's my son that's about to go, he's a soldier now, you know."
She made well sure her neighbors understood.
She got a letter once in a while and her face broke into a smile
As she showed them to the people from next door.
And she bragged about her son with his uniform and gun,
And these things you called a good old-fashioned war.
Oh! Good old-fashioned war!
Then the letters ceased to come, for a long time they did not come.
They ceased to come for about ten months or more.
Then a letter finally came saying, "Go down and meet the train.
Your son's a-coming home from the war."
She smiled and went right down, she looked everywhere around
But she could not see her soldier son in sight.
But as all the people passed, she saw her son at last,
When she did she could hardly believe her eyes.
Oh his face was all shot up and his hand was all blown off
And he wore a metal brace around his waist.
He whispered kind of slow, in a voice she did not know,
While she couldn't even recognize his face!
Oh! Lord! Not even recognize his face.
"Oh tell me, my darling son, pray tell me what they done.
How is it you come to be this way?"
He tried his best to talk but his mouth could hardly move
And the mother had to turn her face away.
"Don't you remember, Ma, when I went off to war
You thought it was the best thing I could do?
I was on the battleground, you were home . . . acting proud.
You wasn't there standing in my shoes."
"Oh, and I thought when I was there, God, what am I doing here?
I'm a-tryin' to kill somebody or die tryin'.
But the thing that scared me most was when my enemy came close
And I saw that his face looked just like mine."
Oh! Lord! Just like mine!
"And I couldn't help but think, through the thunder rolling and stink,
That I was just a puppet in a play.
And through the roar and smoke, this string is finally broke,
And a cannon ball blew my eyes away."
As he turned away to walk, his Ma was still in shock
At seein' the metal brace that helped him stand.
But as he turned to go, he called his mother close
And he dropped his medals down into her hand.
Tras una correcta Desolation Row y una blusera Rainy Day Women (con otra ración de armónica); Dylan se concede un momento de mucho intimismo para Love Minus Zero/No limit. Con un solo de armónica para enmarcar.
Le sigue Dignity y su aire pop de acorde fácil y amable pero no por ello frívola: "Hablé con las lenguas de los ángeles y las lenguas de los hombres y no había diferencia para mí"
Tras eso Knockin' on Heaven's Door suena con una estrofa de más y con unos músicos que se salen (evidentemente a Dylan no va a acompañarle Manolo el del bombo a la batería y un servidor a la botella de anís...)
Like a Rolling Stone con una base rítmica diferente parece ser el fin de fiesta. Muy destacable como suena en acústico, con mucha sinceridad.
Y volviendo a sus temas más antiguos y religiosos With God in our Side. Un poco más cansina que todo hay que decirlo.
Nada más que decir, todo esto es sólo para comentarles que Bob es muy grande. Sigue así viejo, por muchos disquitos más.
9 Comments:
bob es como mi abuelo que en paz descanse, pasé buenos ratos con él cuando era niño, me enseñó a nadar, que es muy bueno dormir la siesta y algunas historias sobre la guerra, el hambre, el dolor y la soledad, dábamos paseos por la orilla del río, mi abuelo también era un poeta, aunque no tan bueno como bob. uno de mis discos favoritos sigue siendo después de tanto tiempo 'blonde on blonde'.
qué curioso, también fue el primer disco de Dylan que poseí. y el que me introdujo.
Hace poco Bob Dylan abrió un interesante debate cuando afirmó que hacía 30 años que no se publicaba un buen disco, cagándose de paso en todas las nuevas tecnologías musicales. Aunque su discurso de dinosaurio suene a soberbia y senectud no dejaba de apuntar un par de circunstancias bien ciertas si se compara la forma de hacer música de hoy con la de hace cuarenta años. Yo no estoy de acuerdo, pero si que creo que el panorama musical ha perdido el norte y que cuesta mucho encontrar discos auténticos.
Creo que usted en el fondo abre también ese debate cuando menta a esos raperos "neo poetas de la calle" (y que conste que a mi me gusta el hip hop.
Aunque yo no soy un fan de Dylan mi disco preferido es Highway 61 Revisited. Y Tombstone Blues me sigue pareciendo una de las mejores canciones de todos los tiempos.
Un abrazo y perdone por la empalmada.
Para un servidor Dylan no ha pasado del Blowin' in the Wind y el Like a Rolling Stone... Como se puede ver hace siglos que le perdí la pista.
dp son hermosas las palabras que ha compartido con nosotros, gracias.
¿Será el destino Pussy? ¿será el destino?
El mundo sería un rollo si a todos nos gustaran las mismas cosas mi admirado y estimado Roque, recibo su cordial saludo y le mando otro para usted. Siempre es un placer leerle.
Siempre es fantástico comprobar que Perrolutxo está por aquí. La verdad es que Dylan se pasó un poco de rosca con las declaraciones. En sus últimos trabajos está muy regresivo, volviendo a sus raíces del blues y el folk a lo mejor lo que quería era dejar claro su nueva-antigua postura. Yo tampoco comparto la afirmación; aunque me reafirmo en lo del hip-hop; lo siento pero llamar a eso poesía me parece cuanto menos descabellado. Cosas del gafapastismo.
Maese Higronauta la discografía de este hombre es muuuuy extensa. De todos modos se han publicado bastantes recopilatorios más que decentes. El último si no recuerdo mal fue un Essencial desos.
Saludos a todos y gracias por venir :)
Ha envejecido mal, en algún momento fue grande, y luego siguió creyéndose grande. Yo a Dylan prefiero leerlo que oírlo.
Wenas después de siglos de ausencia, Dr.Benway. Que agradable es entrar en su espacio y ver que nos deleita, como siempre, con pinceladas culturales de cualquier índole. Pero a mí personalmente las que más me llegan son las de este tipo, las de revisar las grandes obras del pasado y los grandes artistas musicales que había (que ahora también los hay, aunque no todos son conocidos).
Lo cierto es que el mundo de la música es un mundo para la mayoría de la gente inexplorado y hay grandes grupos y solistas por doquier, yo me suelo quedar con los de las décadas de los 70 y los 80... pero hay muy buenos en otras épocas. Aunque en este apartado se trata a uno de los grandes y conocidos: Bob Dylan
Bueno, como amante de la música y del High End (me encanta recrear en una sala de casa el sonido más fiel posible... y si puede ser, que los que lo generan sean también artesanos de la música, como ha señalado porti), pues debo decir que me ha encantado ver este post "musical", y muy correcto en la forma de expresarlo... todo... sublime, como era de esperar viniendo de tí.
Yo al menos espero más revisiones de este tipo por tu parte, dr. Benway.
Y sin ánimo de ofender a nadie, porque todos tienen sus gustos y son todos respetables... me agrada ver el BUEN gusto musical de Benway.
Maese Mycroft los fans muy fans de Dylan dicen que ahora está mejor que nunca, yo la verdad creo que ahora está en su papel. Simplemente.
Interesante interpretación de las palabras de Dylan Porti tal vez quisiera decir eso, o tal vez no. Lleva unos años de abuelo cascarrabias... que porque a él se lo perdonamos.
Jon gracias por su valiosa aportación y por sus inmerecidos halagos. Me alegra volver a leerle por estos lares.
Me gustaría dejar una frase de Bono para terminar: "Dylan es mucho más que tres acordes y la verdad" qué rico.
Personalmente puedo decir que el tipo es muy bueno a mi me encanta su musica, inclusive tengo toda su coleccion original la cual me costo mucho conseguir pero a todos los amantes de lo acustico se los recomiendo mucho.
Gracias, buen blog.
Publicar un comentario
<< Home