Fogonazos de Vinilo: Murray Head
Debo reconocer que Murray Head ha sido bastante maltratado en algunos círculos ya que no se ha reconocido y a veces ni siquiera conocido su labor como productor y compositor para cine o teatro; de todos modos creo que con todos los respetos del mundo voy a hablar un poquito de él hoy.
Empezó su carrera en los años setenta trabajando en la música de películas como Sunday Bloody Sunday (1971) mientras grababa al mismo tiempo un musical de Jesucristo Superstar, trabajando con el por aquel entonces desconocido equipo de Andrew Lloyd Webber & Tim Rice. La canción Superstar caló bien en los Estados Unidos llegando a estar en el Top 20 algunas semanas. Espoleado por ese éxito Murray Head se embarcó en un disco en solitario llamado Nigel Lived (1972) que tenía un poco habitual formato de disco-diario. Las canciones vendrían a ser como entradas en un diario personal de un personaje ficticio. Tuvo poca tirada y sólo se vendieron 6 copias más o menos.
Algún tiempo después volvió a la carga con otro disco llamado Say It Ain't So con un notable éxito, la canción del mismo título ha sido versioneada por Roger Daltrey e incluso por Tahúres Zurdos, de hecho la banda de Pamplona invitó a Murray a cantar con ellos esta canción en un concierto básico del 2003.
Por fin llegamos al año 1984 y a la obra de teatro Chess, Murray escribe canciones para la obra e incluye una que le volvió a lanzar a la fama: One Night in Bangkok
Esta canción fue realmente su mayor éxito, el disco salió ya por el 1985. El tema empieza con música evocando las mil y una noches y de repente pega un cambio totalmente inesperado una base casi funk de batería y bajo con una voz casi rapeando con efectos. En el estribillo entran los coros y los sintetizadores ochenteros de la época en verdad es un tema con mucha energía y muy bailable.
Tras el exitazo siguió componiendo y sacado discos no demasiado afortunados, tal vez el público quería más noches como las de Bangkok, pero Head pensaba que era hora de dar su visión de la vida y la música a través de sus discos. Curiosamente tengo un cd recopilatorio por casa de este señor, el tema engaña bastante. La primera vez que escuché One Night in Bangkok pensaba que el autor sería negro y un auténtico Funkymen, pero lo cierto es que Murray es blanco (como podéis ver en la foto) y un autor romántico, muchas de sus canciones son baladas y las que no lo son no se pueden considerar canciones duras ni agresivas sino de melodías suaves y temas amorosos.
La discografía de Murray Head se compone en total de 14 discos en solitario, 3 musicales y mútiples colaboraciones, una carrera prolífica tratada en algunos aspectos con bastante injusticia.
One Night in Bangkok - Murray Head.
THE AMERICAN:
Bangkok, Oriental setting
And the city don't know that the city is getting
The creme de la creme of the chess world in a
Show with everything but Yul Brynner
Time flies - doesn't seem a minute
Since the Tirolean spa had the chess boys in it
All change - don't you know that when you
Play at this level there's no ordinary venue
It's Iceland... or the Philippines... or Hastings... or... or this place!
COMPANY:
One night in Bangkok and the world's your oyster
The bars are temples but the pearls ain't free
You'll find a god in every golden cloister
And if you're lucky then the god's a she
I can feel an angel sliding up to me
THE AMERICAN:
One town's very like another
When your head's down over your pieces, brother
COMPANY:
It's a drag, it's a bore, it's really such a pity
To be looking at the board, not looking at the city
THE AMERICAN:
Whaddya mean? Ya seen one crowded, polluted, stinking town...
COMPANY:
Tea, girls, warm, sweet, sweet
Some are set up in the Somerset Maugham suite
THE AMERICAN:
Get Thai'd! You're talking to a tourist
Whose every move's among the purest
I get my kicks above the waistline, sunshine
COMPANY:
One night in Bangkok makes a hard man humble
Not much between despair and ecstasy
One night in Bangkok and the tough guys tumble
Can't be too careful with your company
I can feel the devil walking next to me
THE AMERICAN:
Siam's gonna be the witness
To the ultimate test of cerebral fitness
This grips me more than would a
Muddy old river or reclining Buddha
And thank God I'm only watching the game, controlling it
I don't see you guys rating
The kind of mate I'm contemplating
I'd let you watch, I would invite you
But the queens we use would not excite you
So you better go back to your bars, your temples, your massage parlours
COMPANY:
One night in Bangkok and the world's your oyster
The bars are temples but the pearls ain't free
You'll find a god in every golden cloister
A little flesh, a little history
I can feel an angel sliding up to me
One night in Bangkok makes a hard man humble
Not much between despair and ecstasy
One night in Bangkok and the tough guys tumble
Can't be too careful with your company
I can feel the devil walking next to me
1 Comments:
Hombre, one night in Bangkok, no podía faltar en mi recopilación ochentera jeje.
Pues no sabía nada de este tal Murray, así que como siempre, tus posts me ayudan a ver lo analfabestro musical que soy jeje, muchas gracias por la información, de veras.
Un abrazo.
Publicar un comentario
<< Home