html> Los archivos del Dr. Benway: Los poetas del rock: Nirvana Los archivos del Dr. Benway
Contador Manipulado de visitas
PERFIL
Image hosted by Photobucket.com
Nombre: Dr.Benway
Edad: Infinita
Dios: Nyarlathotep

Pueden mandar sus ideas, sugerencias o amenazas de muerte a:
draberracion@hotmail.com

DECLARACION DE PRINCIPIOS

Practicando exorcismos en este siglo aberrante que nos contempla por encima del hombro

y aventurándose sin escolta en los callejones de la modernidad,

maldiciendo la falsa conspiración que nos mantiene entretenidos

desde el laboratorio de aberraciones dominaremos el mundo

MORDED EL POLVO DEMONIOS DE LA ESTUPIDEZ

Este blog tiene el honor de formar parte de
Image hosting by Photobucket


REORDENANDO UN POCO EL CAOS


HISTORIA
Los piratas buenos del Indico
Abbas I
La estatua de Zeus
Juan Rana
El templo de Artemisa
Vlad el Empalador
El fuego inolvidable
El Coloso de Rodas
Las Cruzadas impopulares
Mao
Bahía de Cochinos
Los jardines de Babilonia
La papisa Juana
Ching Shih
Bliztkrieg
Silvestre II


CINE
Reservoir Dogs
Ghost in the Shell
El hombre con rayos X en los ojos
Alta Fidelidad
12 hombres sin piedad
American Splendor
Izo
Los siete Magníficos
Billy el niño contra Drácula
Carlito's Way El Ascenso
Zebraman
Jesucristo Cazavampiros
Stacy El ataque de las colegialas Zombies
Kamikaze Girls
Jail Bait
Kwaidan
Mujeres Prehistóricas
Starship Troopers
Theatre of Blood
Los invasores de otros mundos
Los perros de mi mujer
Rocky Balboa
Kuroneko
Lady Snowblood
Black Snake Moan
El tesoro perdido de Atlantis
Walker, la película
Batallas sin honor ni humanidad
Female Yakuza Tale
Dead Snow


MITOLOGIA

Zeus
Hera
Afrodita
Atenea
Artemisa
Ares
Hefesto
Dionisos
Hades
Poseidon
El rapto de Perséfone
Asceplio
La boda de Eros y Psiquis
La infancia de Heracles
Las 12 pruebas de Heracles
Belerofonte
Apolo


CINE EN COMPRIMIDOS EFERVESCENTES

El Tercer Hombre
Río Bravo
Gilda
El buscavidas
Casi famosos
Smoke


MUSICA

The Doors
Appetite for Destruction
Agila
Brave
Friday Night in San Francisco
Nigel Kennedy
The Evening with John Petrucci and Jordan Rudess
Bob Dylan MTV Unplugged
Joe Bonamassa
Sailing to Philadelphia
A Feast of Wire


COMPIS LOCOS DE ATAR

Homer Simpson
Luca Torelli
Nicola Tesla (1)
Nicola Tesla (2)
Travis Bickle
John Dillinger
Chuck Norris
Philip Marlowe
Paul Kersey
Vincent Price
Científicos Chiflados

LA CONSULTA
Forfy
Higronauta


MONSTRUOS Y LEYENDAS

El basilisco
El Ghoul
El zombi
El Vampiro
El Nigromante
El Jabberwock
El Golem
El Dragón
El Ave Fénix
La lamia
El Kraken
El Roc
El Unicornio
El Wyrm


OTRAS COSAS

PI
El Almuerzo Desnudo
Mad TV
The Battle of Olympus
Genshiken
Sensible Soccer
Street fighter 2
Elfen Lied
The IT Crowd
El ejército celestial
Los ángeles de la guarda
Oleg Salenko
Samurai7
Estimado Guionista
Generación X
X-COM Terror from the Deep
Los Santos bizarros
Eureka
Filósofos Urbanos
Alone in the Dark
Australia Mola
Top 10 Robots
Football Glory
Bailes de cine
Los Cantos de Hyperion
Californication


OTROS BLOGS ABERRANTES


CULTURALES
Una página alternativa
La canción del Bardo
guasibilis
Japonés con Katsu
Micronesia en el cerebelo
El Dragón Rojo
Bloppeando


BIZACORAS
El blog ausente
La página 36
Cine, vicio, subcultura
Hijo Tonto
Aura
Clorfelamina Maleato
Kalimero's Zone
El Gabinete del Dr.Zito
Crazy Japan!
Higroblog
Pradera sin ley
Basta de Bastas
El Emperador de los Helados
Mad World
Historia Particular del Mundo


CINEFILOS
La ruina de la familia
Ice Cream You Scream
Zucine
El Gabinete del Dr.Strangelove
Henrique Lage
Un Dia de Furia
Dimensión Fantástica


RETRATISTAS DEL MUNDO
La Hila
El boletín de la cancillería
El blog de un inadaptado
La culpa es del teclado
Diario de una secretaria Anarkista
El blog de Camilo de Ory
Citas Ciegas
Confusion Time
La Mosqueperra
Strange BlogWorld
Kaleidoscope Girl
Folken


CURIOSIDADES, OTROS MUNDOS, ESFERAS PERSONALES...
La zona Porti
Gótico Málaga
Malicia en el país de las Maravillas
Lengua de gato
Lazos de sangre
Mi vida en 35 palabras
Tiempos de silencio

LA FRASE

Los sueños de la razón producen monstruos...


LINKS ALUCINANTES
Bizácoras
Bob Dylan
Antonio Reguera
Atame
Charles Bukowski
The Cure
Cinépatas
Nosologore
La Bicha 2003
Planeta Málaga

Elitevision


Archivos Recientes

Fogonazos de Vinilo: Murray Head

Monstruos y leyendas: El vampiro

Historia: Abbas I El Grande

Mitología: Ares, el más bestia del lugar

Al rico blog oiga, para el nene y para la nena

Discazos imprescindibles: Brave

Joyas del Cine: Alta Fidelidad

El porqué de los links

Fogonazos de vinilo: Fine Young Cannibals

Los poetas del rock: Nirvana




La verdad es que me he puesto a mirar y me he dado cuenta de que tenía la sección esta muy abandonada, así que he decidido intentar darle un empujoncito con las interpretaciones de las letras (antes me limitaba a ponerlas), claro el tema está en que las interpretaciones son mías así que tampoco son demasiado válidas.


Los primeros noventa fueron unos años de incertidumbre en cuanto a música: el tecno parecía volverse barroco y amoral mientras que el rock parecía estar en ocasiones aburguesado, el protagonismo en la escena empezaba a ser reclamado por pinchadiscos y raperos que alimentaban a los jóvenes edulcorados y reclutables de la moda. Bajo este manto de modernidad aparentemente consensuada se escondía una generación aburrida, apática y agobiada. Una hornada de jóvenes hastiados de la publicidad y de la autocomplacencia del consumismo, pesimistas y destructivos que tomaron la modernidad y la mandaron a hacer puñetas de una patada en el culo, sólo necesitaban un líder, un símbolo, un guía.

Así en el año 1991 todo el mundo se estremeció con Nevermind, una explosión incontrolada de rabia contenida. Abriendo el disco tenemos un hito de la historia de la música contemporánea, un himno para los que ya no esperan gran cosa del sistema. Smells like teen spirit.

Bueno vamos a lo que vamos ya, analicemos la canción ayúdenme si son tan amables:

Load up on guns and bring your friends
It's fun to lose and to pretend
She's over bored and self assured
Oh no, I know a dirty word

Traducción costrosa:

Ven armado y trae a tus amigos
Es divertido perder y fingir
Ella está aburrida pero tiene la certeza de ello
Oh, no, sé una palabrota

Interpretación piojosa:


Esta primera estrofa de la canción empieza marcando claramente la temática de la misma, la TV y el sistema americano de vida ha hecho a los jóvenes arrogantes y violentos si a eso le añadimos la posibilidad de encontrar armas en cualquier parte tenemos a una generación armada y peligrosa. El último verso puede referirse a la pérdida de la inocencia de la juventud.



hello, hello, hello, how low?

With the lights out it's less dangerous
Here we are now, entertain us
I feel stupid and contagious
A mulatto
An albino
A mosquito
My Libido
Yay, a denial

Traducción costrosa:

Hola hola hola hasta dónde de bajo?

Con las luces apagadas es menos peligroso
Aquí estamos, entreténganos
Me siento estúpido y contagioso
Un Mulato
Un albino
Un mosquito
Mi líbido
Yeah



Interpretación piojosa:


La estupidez y la apatía son signos de la nueva juventud que casi se extiende como una plaga, la juventud se aburre y no tiene una escala de valores por la que guiar su vida (por eso del me siento estúpido y contagioso). El verso de aquí estamos entreténganos vuelve a hacer referencia a la apatía y a la escasez de imaginación de los nuevos adolescentes.


I'm worse at what I do best
And for this gift I feel blessed
Our little group has always been
And always will until the end

Traducción costrosa:

Soy el peor en lo que hago mejor
Y por ese don me siento bendecido
Nuestro pequeño grupo siempre ha estado
Y siempre estará hasta el fin

Interpretación piojosa:

Sentimiento de la generación X sobre la falta de búsqueda del éxito profesional o económico, no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita; mi grupo de amigos y unas cervezas es todo lo que necesito para estar bien.

And I forget just why I taste
Oh yeah, I guess it makes me smile
I found it hard, it was hard to find
Oh well, whatever, nevermind

Traducción costrosa:

Y olvido el por qué lo pruebo
Ah sí supongo que me hace sonreír
Lo encontré difícil, fue difícil de encontrar
Oh déjalo, sea lo que sea no importa.

Interpretación piojosa:

En esta ocasión Kurt se estaba refiriendo a la falta de constancia de los jóvenes en cuanto a sus hobbies u ocupaciones y su tendencia a estar bebidos y drogados o bien en busca de algún estímulo que los saque de su particular letargo.


Bueno y con eso termino mi interpretación que no es la correcta para la canción, de eso estoy seguro pero que es la que se me ocurre que puede ser, si tienen algo que añadir por favor compártanlo.

Me gustaría terminar con una frase de Douglas Coupland extraída de su novela Generación X: ¿Cuál es ese siniestro valor que tiene para nosotros la gente famosa muerta?

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Genial interpretación de este himno, doctor.
De todas formas no creo que "el rock parecía estar en ocasiones aburguesado". La tónica en aquellos años (sobre todo 1988-1991) o "mainstream" era la de los grupos de hair metal, como L.A. Guns, Ratt, Tesla, Poison y demás, que se fueron al garete tras la "explosión" grunge.
Es solo un apunte, una opinión. Pero no dude que su artículo me ha gustado mucho. ;)

10:09 p. m.  
Blogger kuroi yume said...

Muy buen post!
Buena Interpretación.

Personalmente me sentía parte de esa corriente, y ahora, con la perspectiva de los años, veo que aunque yo veía esa apatía como algo poético, las grandes compañías les (nos) exprimieron y convirtieron en "mainstream" triste y servil.

Y ahora,
¿Qué queda de aquel espíritu?

8:15 a. m.  
Blogger Mar Toscano said...

Eeeh... ¿Se enfada si le digo que nunca me ha gustado mucho esa canción? Y para acabar de ser sincera, le diré que el aburguesamiento no está reñido con la rebeldía, eso es otro mito "del sistema". La diferencia es que, mientras que el inconformista arma jaleo, el aburguesado se convierte en cínico y busca su hueco, crea su micromundo en el que las cosas son, más o menos, como él quiere.

Creo yo.

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver si puedo responderos a todos:

Scari: Me alegra leerle de nuevo, hacía tiempo que no se dejaba caer por aquí y hombre es verdad que el rock era distinto antes de la aparición Grunge, pero también es verdad que por ejemplo los Van Halen de finales de los ochenta no son los Van Halen de 1984 al menos para mí, entre otros; si bien es cierto que hay que decir que nuestros queridos Guns and Roses estaban en el 91 en su apogeo. Por cierto seguí su recomendación y ya me agencié un directo acústico de Tesla muy molón. Gracias.

Ice Cream: A mí también me gusta el disco, Kurt hablaba también respecto a eso que es mejor ser un fogonazo que apagarse lentamente o algo así.

Yume: Sé de lo que habla,evidentemente en el mundo moderno y en especial en el de la música todo es cuestión de marketing, en el caso de Nirvana pasó lo que tuvo que pasar: ir contra la moda se convirtió en una moda. Y es que una cosa es el mensaje y otra cómo se lee el mensaje.

Mosky: ¿Por qué iba a enfadarme mujer? cada uno tiene sus gustos y ya está. No sé si la respuesta a Yume también sirve para la cuestión que plantea.

Saludos a todos :D

12:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oohh, con Nirvana pasé de niña a mujer. Que recuerdos... aunque a mí me marcó mas el In Utero que el Nevermind, fijate.

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Me alegra que siguiera mi recomendación, doctor! :)
¿Habrá artículo comentando esa joya?

Respecto a Van Halen, ellos fueron uno de los referentes o precursores del rock ochentero, iban por delante, para cuando sus "discípulos" se pusieron de moda, ellos ya había empezado a decaer, y en el momento de esplendor grunge, pillaron al cantante de Extreme para sustituir a Sammy Hagar y editar el que para muchos es su peor disco. Horas bajas para otros míticos.

8:24 a. m.  
Blogger Wishcure said...

Ese disco me trae muchos recuerdos. Cou, autocar, playa, selectividad...y un gran verano.

Un abrazo.

10:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home