Los poetas del rock 2: King Crimson
Hablar de King Crimson a estas alturas supone hablar
de un fenómeno musical sin parangón en la historia del rock.
Considerar a Genesis o a Yess sería imposible hoy día
sin los maestros de lo progresivo.
¿Quién iba a pensar que Robert Fripp,
Greg Lake, Ian McDonald, Michael Giles y Peter Sinfield
nos iban a introducir en un mundo lejano de la banalidad
y lleno de majestruosas tramas instrumentales?
En 1969 publicaron su primer trabajo
In the Court of the Crimson King,
que supuso el comienzo de cosas enormes que la gente
pensaba que no podrín llegar jamás.
Desde 21 st Century Schoid Man que nos muestra la cara más
desconcertante y aguerrida del grupo, acelerada y
rocosa pasando entre otras por la maravillosa
que cierra el disco.
Cierto que la canción casi parece una parodia de sí mismos en el tramo final de la misma, pero su velo misterioso y onírico permanece pese a la sensación de ser un tema algo cansino.
El disco reproduce de forma valiente los defectos y virtudes del rock sinfónico que practicará la banda durante mucho tiempo y sirve de espejo para muchas de sus obsesiones.
Disfrutad de la letra de In the court of the Crimson King, un lujazo.
El cortejo del Rey Carmesí
Las cadenas oxidadas de las lunas prisioneras
están corroídas por el Sol.
Recorro un camino, los horizontes cambian.
Las fiestas han empezado.
El flautista de púrpura toca su melodía,
el coro canta suavemente;
tres canciones de cuna en una lengua ancestral,
para el cortejo del rey Carmesí.
El guardián de las llaves de la ciudad
pone cierres a los sueños.
Ante la puerta del peregrino
aguardo sin ningún fin.
La reina de luto entona
la marcha fúnebre,
sonarán las delicadas y broncinias campanas;
para convocar a la hechicera del fuego
al cortejo del rey Carmesí.
Al tiempo que el jardinero planta un árbol perenne,
pisa una flor.
Persigo al viento que despide una nave
para probar lo dulce y lo amargo.
El director levanta su mano;
la orquesta ya puede empezar a tocar
al ritmo lento de una rueda de molino
en el cortejo del rey Carmesí.
Ante tiernos llantos de viudas en mañanas tristes,
los sabios hablan sobre sandeces;
Me apresuro por entender los signos divinos
que expliquen toda esta farsa.
El bufón de amarillo no toca,
pero suavemente raspa las cuerdas
sonriendo ante la danza de marionetas
en el cortejo del rey Carmesí.
The Court of the Crimson King
McDonald/Sinfield
The rusted chains of prison moons
are shattered by the sun.
I walk a road, horizons change
the tournament's begun.
the purple piper plays his tune,
the choir softly sing;
three lullabies in an ancient tongue,
for the court of the crimson king.
The keeper of the city keys
put shutters on the dreams.
I wait outside the pilgrim's door
with insufficient schemes.
The black queen chants
the funeral march,
the cracked brass bell will ring;
to summon back the fire witch
to the court of the crimson king.
The gardener plants an evergreen
whilst trampling on a flower.
I chase the wind of a prism ship
to taste the sweet and sour.
The pattern juggler lifts his hand;
the orchestra begin.
As slowly turns the grinding wheel
in the court of the crimson king.
On soft grey mornings widows cry,
the wise men share a joke;
I run to grasp divining sings
to satisfy the hoax.
The yellow jester does not play
but gently pulls the strings
and smiles as the puppets dance
in the Court of the crimson king.
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