Los festivales pobres sin acceso a internet. Lamentable.
No sé que narices pasa y a quién ponen en según que cargos en la administración de festivales de cine, estoy enfadado, muy enfadado.
Les cuento y me dirán si tengo o no razón: resulta que el siempre amigo de esta casa AGAF me llamó para ir a visionar a la semana de cine fantástico de Málaga un clásico del señor Bigas Luna llamado Angustia. De hecho en el folleto ponía ese título Angustia, en español, en el idioma de Cervantes, ¿por qué aclaro este hecho? déjenme continuar. Se lo ruego.
Así que allí nos plantamos a la hora convenida de la proyección, tomamos asiento y empieza la peli. La peli en cuestión empieza con una madre y su hijo cazando una paloma por el salón de su casa que se les ha escapado de la jaula y hablaban en inglés. Hasta ahí no hay problema, el asunto está en que no había subtítulos, pero de ningún tipo, ni siquiera en inglés. Es decir que teníamos que seguir la peli en inglés a pelo.
La audiencia no se inmutó demasiado, todos pensaban que aparecerían en cuestión de minutos, pero los minutos pasaron... a los 20 minutos una chica que salió a preguntar dijo que estaban en ello, que lo arreglarían... nada más lejos de la realidad porque a los 50 minutos de película (cuando empezaba la parte mejor) no había nada de nada, así que nos unimos al grupo de gente que abandonó la sala.
A ver si la peli es de Bigas Luna debe existir (de hecho existe) una versión doblada. Joder, si no te salen los subtítulos de la V.O. te buscas la doblada y en paz, nadie va a quejarse. ¿Tan difícil hubiera sido entrar en subdivx.com o alguna página similar y bajártelos? Te coges el BSPlayer y los arrastras, listo, no es tan difícil. Pero supongo que los responsables de este festival no tienen acceso a internet. Paupérrimo.
Así nunca tendremos un festival decente. Una pena.
Tras mucho visionar tutubos por fin me he decidido a confeccionar una lista, lo malo de estas listas es que te dejas cosas fuera y además tienes que meter más o menos un poco de todo. Bueno ahí va el top, como siempre digo inspirado en los excelentes Top 10 del ilustre Emperador de los Helados
10- Banda Aparte
Cuando Godard rodó esta escena cogió a los actores que no eran para nada profesionales del baile ni habían recibido lecciones y les dijo que simplemente se divirtieran. Es cierto que el baile es repetitivo y no tiene mucha dificultad técnica, pero sí es cierto que los actores dotan al baile de una naturalidad cautivadora. Anna Karina sale adorable.
9- Rebelión en las aulas
En esta escena a Sidney Poitier le hacen bailar al ritmo de una psicodélica música sencillamente maravillosa. Incluyo esta escena por el mal trago que pasa el profesor intentando seguir unos ritmos que no domina, además se parece mucho a mí bailando, él es negro y yo blanco pero somos igual de patosos.
8- Pulp Fiction
Parodiada una y otra y otra y otra vez a lo largo de los 90 y de nuestra presente década tenemos esta escena de Pulp Fiction con Uma Thurman. La verdad es que por gustarme a mí personalmente me gusta más el que se marca Uma solita con el Girl you'll be a woman soon justo antes de meterse la sobredosis, pero este ha quedado el recuerdo general, además todavía veo en los pubs de mi ciudad a más de uno haciendo los movimientos de dedos por delante de los ojos cuando baila con sus amigos o su novia.
7- Abierto hasta el amanecer
Si hay un número que las strippers del mundo han elegido de forma masiva sin duda ha sido este, me pongo malito de verlo, nunca había envidiado a una serpiente. Además que el cambio radical en la película ocurre justo detrás de este baile, así que si no te gusta siempre puedes ver la peli hasta el baile y quitarla jejejeje.
6- Esencia de Mujer
Que Al Pacino es un gran actor no lo duda nadie, que a veces se interpreta a sí mismo supongo que tampoco. Para mí en esta película Pacino ofrece las dos caras: hace bien de ciego gruñón pero a veces resulta demasiado histriónico. Este tango resulta para muchos inolvidable (años después Arnie y Tia Carrere nos ofrecieron otra versión en Mentiras Arriesgadas)
5- Fama
Otra de esas escenas que se han quedado en la retina de mi infancia (y supongo que la de todos los que eramos enanos en los 80) es esta en la que toda la peña baila invadiendo la calle y sobre los coches. A su favor tiene que la canción está chulísima, que toda la estética ochentera invade la pantalla y que te dan ganas de hacer lo mismo. En su contra tiene que es algo embarullada, claro que eso la hace más creíble...
4- Dirty Dancing
Creo que no puedo evitar incluir en los primeros puestos a mis recuerdos infantiles. A lo mejor es que los ochenta dieron para muchas pelis de baile. Todavía en algún bar de mi ciudad ponen este tema de vez en cuando, eso sí nadie intenta eso de coger a la chica y alzarla unos segundos.
3- Flashdance
Confieso que formo parte de la legión de imberbes que se enamoró de Jennifer Beals. También confieso que odio todas las parodias y supuestos guiños y/o homenajes que se le han hecho a esta peli, ese baile no podrá volver a hacerlo nadie ¿está claro Jennifer López? pues eso. Además J.Beals sabe soldar.
2- West Side Story
Tiempo para otro clasicazo, la historia de Romeo y Julieta del bronx en los primeros 60. Partitura del señor Bernstein, todo con un colorido y unas actuaciones que la hicieron pasar a forma parte del Olimpo cinematográfico. Uno de los musicales más recordados. Hay mucho donde elegir pero me quedo con America, supogo que igual que ustedes.
¿Y qué decir de Rita Moreno? ¡eso es llevar una falda con vuelo y lo demás son pamplinas!
1- Cantando bajo la lluvia
Just singing in the rain...
¡¡¡QUIERO BAILAR COMO GENE KELLY!!!
Bueno este ha sido mi top. Evidentemente soy consciente de que faltan muchas cosas (Fred Astaire, Fiebre del Sábado noche, El Gatopardo, Grease, Siete novias para siete hermanos, Lo que el viento se llevó...) pero quería poner un poquito de cada cosa y mi nostálgica memoria ha hecho el resto. Cualquier cosa que aportar no lo duden.
Nuevamente me quiero disculpar por no hacer un post más largo, pero les prometo que tengo algunos en el horno. Tendría que ponerme a rematar alguno pero dentro de 10 minutos empieza el partido de la Premier y no me lo quiero perder. La semana que viene me tengo que hacer algo medio en condiciones.
Gracias a esta escena he podido escuchar una canción de Elton John y he conseguido que me guste, Señor Crowe es usted grande.