Fogonazos de vinilo: Fool's Garden
Parecemos Héroes del Silencio con esta pose tan seria ¿verdad?
Curiosamente estaba hoy desayunando con mis compañeros de curro cuando sonó en la radio una canción que me hizo recordar que tenía muy olvidada la sección de los fogonazos de vinilo. De hecho no la tengo ni en el Greatest Hits de la columna izquierda.
El caso es que escuché en la denostada M-80 (quién te ha visto y quién te ve amiga mía) el tema de Fool's Garden Lemon Tree, no soy un entendido en casi nada y menos aún en esta banda, pero creo que poca cosa han sacado más que se haya oído.
Si andan descolocados les doy unas pistas: en el año 1995 un grupo de alemanes llamados Fool's Garden liderados por Volker Hinkel sacaban su segundo LP, en el que se incluía un tema que se hizo muy muy popular. Por si no les suena el Lemon Tree (cosa que dudo), les dejo el vídeo del tutubo.
He oído otros temas de ellos, más por curiosidad que por otra cosa y tienen un corte parecido: pop suave, facilón; con un corte beatleiano más que evidente. Una voz principal no especialmente brillante, pero que no desentona. Los músicos no son especialmente virtuosos, pero tampoco hace falta; saben tocar lo suficiente para acompañar una canción amable. Cantan en inglés, recurso muy usado por grupos europeos, especialmente por suecos y alemanes (recuerden si no a ABBA, Scorpions, Roxette, Europe o Helloween entre otros)
A lo que iba, que Lemon Tree se convierte en un éxito mundial. La verdad es que el tema es pegadizo e invita a ser tocado con la guitarra en reuniones de amigos, para mí eso es siempre un punto a favor de una canción destinada a convertirse en un hit pop. Parte de unos arreglos de cuerda en las estrofas con un triángulo muy gracioso antes de entrar la voz para empezar a tocar todos en el estribillo cantando guay, con coros ad hoc.
En 2003 la banda cambia radicalmente de formación; salen tres músicos y entran otros tres, siendo Hinkel el único miembro original aún en activo en la banda
En la actualidad siguen sacando discos e intentando atraer de nuevo a la mayoría del público. El grupo sigue cayendo simpático ya que no es desagradable y tienen en los nostálgicos y en algunos mods a potenciales seguidores. Siguen teniendo el problema del enorme éxito de una canción que les ha marcado demasiado y que es una losa muy grande. Se ha convertido para ellos en esa canción que tocan una y otra y otra vez.
De todos modos no se lleven a engaños, el grupo no está mal y tiene temas por descubrir, muy en su estilo, pero dignos de oírse.
Más información en su web oficial