No hace mucho comentaba en la
Página 36 que servidor de ustedes dispone de esta película en su filmoteca, concretamente en la sección Directo a Vídeo con la que el Sr.Queco nos deleita. Como Queco no se terminaba de atrever a comentar la peli me pasó el testigo que recogí con gusto.
La peli por si andan perdidos es una precuela de la estupenda
Atrapado por su pasado de Al Pacino en la que interpreta al reformado mafioso Carlito Brigante y su intención de cambiar de vida una vez que deja la cárcel gracias a su abogado (Sean Penn). Carlito's Way el Ascenso trata de la vida delictiva del mafioso portoriqueño y su ascensión al poder de los barrios bajos de Nueva York.
La peli empieza a contarnos que Carlito es un ladrón de coches de tres al cuarto que está en la trena pero en vez de estar con otros presos comunes robacoches él tiene la suerte de compartir celda con dos importantes capos: Rocco y Earl el primero italiano interpretado por Michael Kelly y el segundo negro interpretado por uno de los héroes del cine nacional e internacional; nuestro admirado MARIO VAN PEEBLES del que nunca olvidaremos sus fantásticas actuaciones en pelis como El Sargento de Hierro con nuestro compi Clint.
Pero vamos a lo que vamos, el caso es que tiene la suerte increíble de compartir celda con los tipos más importantes de la cárcel sin explicarnos el porqué y estos le convencen para que se dedique a los negocios y deje de robar, aunque los negocios sean ilegales. Carlito está de acuerdo y cuando salen de la cárcel (porque salen los 3 a la vez) van a ver a unos italianos amigos de Rocco que les venden después de insultarles unos kilillos de droga para ir empezando a montárselo.
Se nos presenta después a otros personajes, un negro llamado Hollywood que es el mafioso más importante de toda la zona negra del Bronx y que siempre va vestido impecablemente. La escena en que es presentado al público es fantástica: hablando por teléfono de línea convencional en un coche en plenos años 60 o el tipo estaba muy adelantado y ya tenía tecnología de teléfonos celulares o tenía un empalme hecho desde el teléfono hasta un poste telefónico cercano.
También podemos conocer en estos minutos de película a dos policías (uno blanco y otro negro por supuesto) que reparten tortas a mansalva para conseguir información en pleno Bronx, dos tipos a tener en cuenta y muy duros.
Siguiendo con la historia Carlito y sus socios empiezan a prosperar, la mitad de los yonkis del Bronx acuden a ellos a buscar sus drogas y una noche que van de cachondeo por ahí por fin encontramos el elemento que necesitaba la historia para tener un mínimo por donde empezar: una chica.
En principio parece normal que Carlito conozca a una chica ya que Al Pacino tiene que recuperarla en la segunda entrega de la serie. Lo que no parece normal es que si ahora en esta peli Carlito conoce a Leticia, morena, trabajadora de guardarropa, portorriqueña y con el pelo largo por qué Al Pacino intenta recuperar a Gail, rubia con el pelo corto, bailarina y norteamericana caucásica. ¿Cómo va Carlito a recuperar una chica que nunca conquistó? Nos encontramos pues con el primer agujero de incoherencia entre una película y su precuela como bien se sabe cuando se habla del directo a vídeo estas cosas pasan, pero hay más hay más...
El caso es que Carlito intenta conquistar a Leticia y se pone pesado es entonces cuando ocurre algo que me hizo reír muchísimo: la chica le dice una y otra vez que no que no que no y entonces le suelta una frase magnífica "¿Qué parte de la palabra no es la que no entiendes?" resulta que esta frase la utilizo yo mucho en mi vida cotidiana, y la verdad me hizo reír mucho.
Pese a todo Carlito consigue su propósito de salir con la chica (mitiéndole porque le dice que es manager de Tito Puente) cuando la chica le está esperando dos tipos se intentan sobrepasar con ella y Carlito les pega un tiro a cada uno, uno de ellos se queda en el suelo con la pierna temblando y Carlito le remata la pierna, divertidísimo.
Cuando Carlito echándole morro conquista a la chica tiene un encontronazo con el hermano de Leticia porque este sabe que es un mafioso y no quiere que se acerque a ella.
Justo cuando la peli parece que no va a dar más de sí aparece otro estrafalario personaje: el hermano de Earl llamado Reggie, este joven personaje es un activista del movimiento negro y llama a todo el mundo de forma despreciativa y piensa que por el hecho de ser negro es mejor que los demás opresores y trata a todo el mundo con desdén y mala educación. Earl le pide a Carlito que le enseñe el negocio a su hermano porque él se quiere retirar a las Barbados para casarse con su novia embarazada. Carlito acepta pero se da cuenta de que tener al hermano de Earl con él es un rollo porque no tiene el más mínimo interés en aprender el negocio de mafioso (es la vergüenza de la familia desde luego) y prefiere dar discursos y ser activista político en un grupo radical racial.
Una noche en un club de streaptease Reggie escupe a la cara a un mafioso italiano con el que Carlito tiene negocios, a la salida del club intentan cortarle la lengua al negrito activista pero la rápida intervención de Rocco que llegó en el momento apropiado sirvió para salvarle la húmeda al hermano de Earl
Este incidente unido al poco interés del tipo en aprender el negocio (según Carlito en un año que llevaba allí aunque Earl todavía no se había ido y no dice en ningún momento que su hijo haya nacido pero en fin) hacen que Rocco y Carlito convenzan a Earl de dejar a su hermanito fuera del negocio y nombrar sucesor de Earl a su mano derecha que pese a no estar en la familia se puede confiar en él. Reggie se va con un cabreo monumental amenazando a Carlito.
Mario van puebles se va a las barbados y deja todo en manos de sus amigos, es entonces cuando a Carlito le disparan por la espalda, es nada más y nada menos que el hermano de Leti que le advirtió que se alejara de ella. Carlito como es muy bueno les da billetes de avión a toda la familia, incluyendo al hermano de Leti para que no les vean vaya a ser que lo maten (un poquillo surrealista sí que es sí).
Parece que se han acabado los problemas pero el italiano que está a punto de cortar la lengua a Reggie es secuestrado por Reggie y sus amigos activistas pidiendo un rescate de dos millones de dólares que los italianos pagan, pero los activistas no devuelven al mafioso sino que lo dejan en el maletero de un coche, el tipo salva la vida gracias a la pasma que lo encuentra. Entonces se mosquean mucho los italianos con Carlito y Rocco y les piden el dinero de vuelta y además a los secuestradores muertos para vigilarles los italianos contratan a otro héroe del cine:
Luis Guzmán actor que ha intervenido en corrupción en Miami y en muchas pelis haciendo en todas de mafiosillo de tres al cuarto una referencia rápida para que se ubiquen puede ser Willy López el asesino de Patrick Swayze en Ghost.
Encuentran a dos de los amigos de Reggie y Nacho (el asesino cubano de la época de Batista) los tortura y los mata, luego los despedaza y se los entregan en bolsas a los italianos. Pasan luego a buscar a Reggie, al que encuentran armado y acompañado de Mario Van Peebles al que Reggie había avisado porque estaba asustado. Entonces hay una escena de tensión de todos apuntándose y diciéndose cosas y Mario Van Peebles mata a su propio hermano menor para que no dispare a Carlito.
Los italianos tienen 3 cadáveres pero no tienen los dos millones entonces Carlito y Rocco les proponen darle el palo a Hollywood y quitarle una gran cantidad de coca que tiene almacenada traída desde Persia directamente. Lo hacen y los italianos en vez de repartir beneficios les dicen que se quedan con todo y que ahora Carlito y Rocco trabajan para ellos peeeero en ese momento llegan los sicarios de Hollywood y matan a los italianos poco después llega la poli y confisca el alijo. Carlito y Rocco están fuera de sospecha porque ellos no estaban allí pero los polis del principio les paran y les quitan el dinero que tenían reunido en dos carteras, parece que están en la estacada pero aparece Mario Van Peebles y les dice que los ha contratado él para llevarles las cosas (eran polis corruptos)
Entonces hay un flashback y Carlito cuenta todo: resulta que el alijo no era tal , sólo tenía una capa de cocaína y el resto del bidón era laxante, con los italianos muertos Hollywood (con el que se habían compinchado) se quedaría con todos los negocios sucios de New Cork y ellos se librarían de los italianos y sus exigencias. Faltan por saber donde están los dos millones... los tiene Nacho el sicario cubano al que le dijeron donde estaban los amigos del hermano de Mario Van Peebles. Claro como Carlito y Rocco preferían no mirar mientras Nacho torturaba porque era muy desagradable... el otro tonto no es y si los otros no están pendientes de la información y son tan confiados es cosa suya.
La peli termina dándonos otro enorme agujero del tipo directo a vídeo; Carlito llega a las Barbados con Earl y después llega el avión con Leti donde se reúne con él y se queda todo ahí con Carlito reformado y viviendo feliz pero entonces díganme ¿cómo puede empezar la peli de Al Pacino con este saliendo de la cárcel ayudado por su abogado si no ha pisado la cárcel y vivía en las Barbados? Es muy gracioso esto de que despidan la peli con esa chulería ¿no creen?