Historia: El Papa que pactó con el diablo
Hola a todos de nuevo, como llevo desde el verano sin actualizar (mis disculpas por ello) hoy he pensado actualizar un poquito la sección de historia que llevaba mucho tiempo parada. Hoy nos acercamos a Silvestre II.
Pocos papados han dado tanto que hablar en proporción a su duración como el de Sivestre II, de verdadero nombre Gerberto de Aurillac nació en Auvernia (Francia) a mediados del siglo X, y ya desde joven se inclinó siempre por la erudición.
Por aquel entonces, en el siglo X la superstición y el miedo a la muerte estaban en un punto álgido: se acercaba el año 1000 y la gente pensaba que sería el último (no había ordenadores para el efecto 2000), de hecho Silvestre II fue el Papa del año 1000, hecho que ayudaría a que afloraran habladurías sobre él.
Tras dejar su primer convento en Francia llega hasta Barcelona y allí empieza su camino a la erudición, estudiando viejos códices de Teología, filosofía, metafísica, matemáticas, astronomía... se cree que estuvo en Córdoba conversando y aprendiendo de matemáticos y astrólogos árabes.
Poco después tuvo una época de profesor en la que se le empezó a reconocer en el campo intelectual, fue el precursor del astrolabio, creó un ábaco propio partiendo del original, fue el precursor de la sustitución de los números latinos por los árabes para la aritmética y el álgebra, la introducción del cero, la adopción del sistema decimal... su ansia de conocimiento no tenía límites.
Su fama fue tal que fue presentado al Papa Juan XIII que directamente le escribió al emperador Otón I para recomendarle sus servicios. El emperador de Germania e Italia le puso a cargo del heredero imperial, un paso más en la carrera al pontificado. Sin embargo no sólo supuso un cargo de importancia y un mérito para un futuro cargo de Papa, también significó el inicio de una intensa actividad política, Usó su influencia para los asuntos de estado, apoyó a los Capetos cuando los Carolingios reclamaron su derecho legítimo al trono y fue premiado por ello con el arzobispado de Reims, poco después el joven soberano Otón III le reclama en la corte como consejero, entre los dos intentaron unificar los estados europeos bajo la bandera del cristianismo, buscando un único imperio cristiano, con reyes pero con el nexo común de Roma. El sueño obviamente no se cumplió, pero Otón III le concedió el arzobispado de Rávena y poco después era elegido Papa. Desde Roma y con la ayuda de Otón III pusieron en marcha el proyecto de unificar al menos europa en el ámbito religioso, centralizando el poder y expandiendo los dominios de la cristiandad, 4 años después de su elección moría el Papa del año 1000.
Reconozcan que el título del post les ha picado la curiosidad. No, no pactó con el diablo, toda esa rumorología vino tras su muerte en 1003. A partir de entonces su fama de hombre sabio y cultivado se vio trastornada y modificada por la fama de un brujo, se decía que había contactado con árabes con fines malévolos, que había aprendido alquimia y que todo lo que sabía era por enseñanza del diablo. A esto hay que añadir que fue el Papa del obsesivo año 1000, en el que se creía que empezaba el fin del mundo. Un trato injusto, tal vez comprensible por la época pero injusto; el que se llevó una de las mentes más preclaras de la Edad Media, una figura enorme que nos dio luz en una época de profundas tinieblas.
Más información en la wikipedia
Fe y autocontrol para todos