Voces del pasado: Street Fighter 2
En guardia mentecato
Yo aún no era muy consciente de la época de la historia contemporánea que me había tocado vivir, pero el caso es que contando yo unos doce añitos en mi vida al igual que en la de muchos de ustedes irrumpió uno de los videojuegos más importantes de la historia de toda la industria, tan importante como Buble Booble, Abu Simbel Profanation, Super Mario, un juego pionero en los juegos de lucha. Cuando el personal pensaba que en cuestión de darse tortas virtuales no podíamos soñar más que el Year Kung Fu o el Kung Fu Master (sin querer desmerecer tales joyas, a sus pies) llegó Capcom con la segunda parte de los luchadores callejeros y todos sentimos que algo estaba cambiando.
No voy a describirles el juego porque no quiero que se sientan ofendidos, además creo que podemos dar una pequeña vuelta de tuerca al asunto recordando algunos puntos clave:
Para mí Chun Li era el personaje con el que mayores posibilidades se tenían para acabar el juego especialmente en niveles difíciles, de los personajes elegibles era sin duda el más rápido y el que más alto era capaz de saltar (en la edición inmediatamente posterior cuya aceptación fue notable ya se podía elegir a Vega lo que hacía esta cuestión mucho menos clara) sus enormes saltos permitían atacar desde posiciones muy elevadas cogiendo al contrario por la espalda en muchas ocasiones. Su debilidad es la ausencia de ataques a distancia.
Chun li y Ryu en plena faena, para vencer a Chun Li con Ryu lo mejor era agacharse y dejar que saltara sobre tí para darle un buen gancho si se acercaba andando una patada bastaba para repeler el ataque
Sin duda los personajes más populares eran Ken y Ryu, con técnicas de combate casi idénticas y su "Ayuken", "Tabuken", Ayugue", como decían los niños del barrio calaron inmediatamente en el público y es que les recuerdo que en el año 92 Dragon Ball arrasaba y el parecido entre el Kame-hame-ha y la bola de energía de estos dos era evidente...
Ayuuuuuuuuuuuuuken
Una cosa más de estos dos cracks, la bola de energía (llamémosla Ayuken) se hacía haciendo desde abajo con el mando media U hacia el contrario a la vez que se le daba a un botón de puñetazo. Esta combinación de movimientos se ha repetido en multitud de juegos de lucha desde entonces, era casi una técnica básica para cualquier jugador de videojuegos que se preciara, eso y el helicóptero (movimiento con el pad al contrario que el ayuken y botón de patada) eran el paquete básico, el ABC de los videojuegos desde entonces.
Elegir a Blanka estaba muy bien pero suponía caer en una tentación peligrosa: usar su piel electrificada, un ataque de energía y el truquito no te servía de nada.
Chun Li, activen el modo hentai esta chinita por derecho propio es un mito erótico desde los años 90. Por ella no pasan los años
Guile (con el que a veces me comparaban por el hecho de que me llamo Guille fíjense que bobada) era un luchador muy completo, pero tenía un handicap: para hacer el Anekfú de verdadero nombre Sonic Boom tenías que estar demasiado tiempo preparándote, cosa que no te servía para sacarte de un apuro.
Todos los gordos de todas las pandillas del barrio eran comparados con E.Honda el luchador de sumo. No era un rival fácil por cierto aunque con Ken y Ryu se le podía acribillar a Ayukens.
Zangief tenía uno de los golpes más demoledores del juego: el torniquete 360 con tres estabas muerto seguro (claro que no era fácil de hacer) pese a eso tradicionalmente ha sido el personaje más fácil de derrotar en cualquier nivel, bastaba quedarse en el sitio y practicar una serie de saltos con patada.
El caso de Balrog el boxeador tiene gracia: su nombre originalmente era M.Bison el que siempre se nos presentó como enemigo final, ya saben el coronel dictador con una cara de mala uva impresionante sin embargo M.Bison iba a ser en otras versiones del juego Balrog. Es decir el boxeador sería M.Bison (en referencia a M.Tyson) y el enemigo final Balrog (supongo que en referencia a la criatura de las minas de Moria no sé...). Por cierto que el boxeador carecía de patadas, pero tenía un gancho durísimo que te hacía polvo.
Vega, el luchador español luchaba en un garito llamado Mesón la Taberna...
Sagat es el enemigo final de la primera parte de la saga (bueno eso ya lo saben jejejeje) tenía un punto débil cuando hacía el aiguer uppercut dejaba desprotegido el costado, un buen golpe lo dejaba listo.
"Perdiste no puedes compararte con mis poderes" era la frase de M.Bison el enemigo final cuando te derrotaba, recuerdo que los chavales del barrio al verlo por primera vez celebrar sus victorias con una pose militar de brazos cruzados lo fliparon de verdad.
A los cuatro enemigos finales se les llamaba los finalistas, el juego tuvo muchos nombres entre otros destacaban: Estrí friche, Estrip friter, Estrait Fighter...
Esto era magia pura, de verdad.
Antes de terminar quisiera darles las gracias por hacer posible que este laboratorio haya superado las 15.000 visitas y pedirles disculpas por estar posteando tan poquito últimamente pero es que no paro en casa ni siquiera para almorzar (los experimentos para controlar el mundo requieren mucho tiempo jejejeje)