Historia: Bahía de cochinos
Básicamente fue una invasión americana a Cuba desde la sombra que salió mal en 1961. Desde 1959 las relaciones entre Cuba y los USA no han sido buenas, claro está que eso resulta difícil con la toma del poder por parte de Fidel Castro y su ejército. Cuba se instauró en el comunismo, cosa que en EEUU no se veía con buenos ojos; pensar que en plena guerra fría una nación tan cercana a las costas de Florida fuera simpatizante de la Unión Soviética era un peligro constante. Una de las primeras medidas que EEUU toman al respecto es el dejar de importar azúcar cubana, pero Castro encontró comprador en sus amigos soviéticos.
El presidente Eisenhower ordenó a la CIA que armara una fuerza de disidentes cubanos entrenados en Guatemala, Puerto Rico y Nicaragua. El contingente se llamaría la Brigada 2506.
La idea era desembarcar por la costa sur desde Nicaragua previo ataque de las pistas de aeropuertos y aviones cubanos para neutralizar con el factor sorpresa la fuerza aérea cubana, los paracaidistas tomarían las carreteras y la artillería con la ayuda de la infantería controlarían la península de Zapata, una vez asegurada esa zona se enviaría desde Miami un gobierno provisional que reclamaría formalmente ayuda militar estadounidense, para así gobernar en la sombra la isla.
A pesar de que Eisenhower preparó la operación, fue Kennedy quien dio la orden de desembarcar en Cuba.
Lo cierto es que el ejército Cubano reaccionó perfectamente a la adversidad, el ataque aéreo previo no fue tan devastador como se hubiera deseado por parte de los invasores que perdieron siete bombarderos B-56, dejando sin apoyo aéreo a los invasores ante el intento de repeler la invasión por parte de Castro que movilizó a su ejército con mucha rapidez y formó una redada de encarcelamiento a un gran número de opositores en potencia.
El ataque aéreo inicial tuvo lugar el 15 de Abril de 1961, la retirada de las tropas invasoras tuvo lugar el 19 de Abril de ese mismo año. Finalmente Kennedy no dio el visto bueno al apoyo aéreo a los disidentes que fueron en su mayoría capturados.
Más de 100 muertos entre los invasores y más de 1100 capturados fue el botín que Castro se llevó de la defensa de la isla, pues en su mayoría fueron canjeados por varios millones de dólares.
Kennedy inició lo que se llamó la Operación Mangosta, que incluía actos de terrorismo y apoyo directo a los opositores al Castrismo, la operación fue abortada por los acontecimientos de la crisis de los misiles.
2 Comments:
Legal seu blog.
Aguardo vc no meu www.cronopolitano.blogspot.com
Esto es muy trizte porque a lo largo de la historia yo he leído muchas historia dobnde los Estados Americanos son responsanble s de atacar a otros, es algo para tomar en cuenta.
Publicar un comentario
<< Home