Historia: El coloso de Rodas
Nos trasladamos ahora al mar Egeo, a la isla de Rodas (evidentemente)para hablar
de una obra de arte calificada como una de las 7 maravillas del mundo antiguo.
Rodas es la más importante de las islas espóradas y la ciudad
del mismo nombre es la capital del archipiélago del Dodecaneso.
¿Estáis todos situados geográficamente?, pues ahora viajaremos
en el tiempo (podéis usar el sistema que os guste: El Delorian de McFly,
el túnel del tiempo de la DGT, la máquina del tiempo de Wells,
el cóctel del tiempo de Chris Peterson...)lo que os apetezca, pero eso
sí aparcar en el año 227 A.C.
Rodas era un puerto de gran importancia comercial, su situación era
privilegiada ya que estaba a medio camino de Asia Menor, Egipto y Grecia. Una
isla tan pequeñita y tan jugosa no iba a irse de rositas sin una invasió.
Macedonia (que ahora no tiene ni un equipo de fútbol decente, pero entonces
era una potencia) ambicionaba la isla, concretamente la deseaba su rey Demetrio I Poliarcetes y pensaba que no sería complicado hacerse con la islita...
En vez de arriesgar vidas en una empresa tan pequeña con
una incursión optó por su técnica de guerra favorita: El asedio.
Demetrio I era un experto en asedios, de hecho en el futuro los generales conocerían la técnica de asedio como Poliarcética, sin embargo
Rodas resistió y Demetrio I se tuvo que largar y dejar de invertir tiempo y dinero en la empresa. Como la alegría va por barrios, la ciudad de Rodas estaba pletórica ¡Habían resistido! y por supuesto gracias a los Dioses.
Se decide entonces que en Rodas se erigirá un monumento a Helios, Dios del Sol, en el puerto y todo el mundo lo vería, incluso los barcos que entraran al puerto tendrían que pasar bajo las piernas del coloso.
Se elige para dirigir la construcción Cares de Lindos, discípulo de Lisipo. La estatua va creciendo, primero un armazón de hierro sobre el que se colocaron placas de bronce. Finalmente,la estatua está lista y mide la friolera de 32 metros de altura, la noticia vuela y viajeros de todo el mundo se acercan a Rodas con el único motivo de ver la estatua.
Por desgracia el coloso aguantó poco ya que 56 años después de su debut en primera división fue destrozado por un terremoto chivato y asqueroso, del coloso sólo quedaban restos y amasijos de metal.
Los ciudadanos de Rodas estaban apesadumbrados por la pérdida de su atracción que la había hecho famosa en todo el mundo, además ahora tenían un problema ¿qué hacer con lo que queda de la estatua? retirarlo todo supone un gasto, pero para reconstruirlo hace falta, por otro lado hay quien pensaba que el coloso era un símbolo y que estuviera o no estuviera era voluntad de los dioses y estaba, hecho polvo pero estaba.
Claro en aquella época no existían las encuestas de Internet para solucionar las dudas de la gente y tampoco había tertulias de radio para preguntarle al ministro de turno, así que se consultó a un oráculo para que decidiera el destino de la montaña de metal.
El oráculo decidió que los restos se quedaran en su sitio, que era voluntad de los dioses el terremoto y que si estaba así era por algo.
Los restos aguantaron casi 900 años, hasta que los musulmanes en el 654 D.C. se llevaron el metal durante una incursión como botín.
No se supo nada del coloso hasta que en el renacimiento los artistas reivindicaron la figura gigantesca de metal que había en el puerto de Rodas.
4 Comments:
que alegria que ahora machupicchu este en las nuevas 7 maravillas del mundo
ME SIENTO EMOCIONADO POR LA VICTORIA DE MACHU PICCHU SE LO MERESIA "Q VIVA EL PERU CARAJO"
Viva Machu Picchu, y viva el Legendario Coloso de Rodas.
Abajo los chilenos de mierd aaa
q onda con los peruanos
q bien q macchu picchu sea una de las 7 maravillas es la raja, pero la isla de pascua tambien lo deberia ser, esto no deberia transformarse en uina competencia cualquier edificacion o monumento q tiene meritos suficientes deberia ser una de las maravillas
recuerden q las guerras las hacen los politicos y los militares no el pueblo
somos todos americanos
Publicar un comentario
<< Home