Historia: el fuego inolvidable
Hoy es 6 de Agosto de 2005, hoy se cumplen 60 años de uno de los
acontecimientos más bestiales de la historia de la humanidad:
El bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki.
Hiroshima era un centro militar de bastante importancia en Japón,
en el sur
de la ciudad, a las afueras estaban ubicados cuarteles del segundo
ejército, encargado de defender el sur del país.
Hiroshima era muy susceptible al fuego, exceptuando algunos
edificios del centro que eran de hormigón todas las
demás casas de los alrededores y extraradio de
la ciudad eran de madera.
¿Qué pasó el 6 de Agosto de 1945?
Eran más o menos las 7 de la mañana cuando
los radares nipones detectaron movimiento acercánsose,
se declaró alerta en varias ciudades entre ellas Hiroshima,
pero se pudo comprobar poco después que las naves no eran muy
numerosas con lo que se levantó la alerta inicial.
Dando instrucciones de buscar refugio a la población
civil al acercarse los B-29 norteamericanos.
Eran las 8.00 de la mañana.
A las 8.12 am el bombardero que pasó a la posteridad como
Enola Gay lanzó
la segunda bomba atómica que se ha lanzado hasta ahora,
la bomba que también tenía nombre se llamaba Little Boy y explotó a 300 metros del suelo, para que su eficacia destructiva
fuera mayor.
La explosión era la equivalente a 12.000 toneladas de dinamita,
mató a más de 80.000 personas. Eran las 8.15 am.
El operador de la central de telecomunicaciones de Tokio empezó
a notar que fallaban las comunicaciones con Hiroshima, poco después
empezaron a llegar noticias no confirmadas de una terrible
explosión en la ciudad.
Los militares japoneses estaban confusos: si hubieran recibido
un ataque aéreo masivo los radares hubieran detectado por lo menos 100 aviones, pero no fue así y no existí un polvorín de grandes dimensiones en Hiroshima.
Se le ordenó a un joven oficial el volar sobre la ciudad y que diera un informe de lo que había pasado, el piloto no se lo creía;
dio informe e inmediatamente se organizó ayuda.
A eso de la medianoche se supo de manera oficial
que los norteamericanos estaban detrás del ataque nuclear.
Pero ¿quié lanzó la bomba?
Los americanos claro, el avión se llamaba Enola Gay y la bomba
Little Boy, pero la misió la llevaron a cabo 12 hombres
organizados por el Coronel Paul Tibbets, de los 12 Tibbets era el
único que sabía que era Little Boy y que pasaría
cuando lo lanzaran, durante los ensayos se limitaba tanto
él como su tripulación a llamar a Little Boy
La cosa. En el equipo
que llevaron a Hiroshima tenían también
pastillas de cianuro para suicidarse si eran capturados.
¿Era realmente necesario todo eso?
Servidor cree que no, pero ahí está una de las grandes dudas de la historia. Truman sabía perfectamente que Hiroito se rendiría en los próximos meses, además la bomba no fue detonada en las afueras de la ciudad donde se encontraba el destacamento militar, fue detonada en el centro de la ciudad donde se encontraban los civiles. El territorio americano no estaba en peligro, muchos creen que si hubiera hecho una demostración pública sin víctimas el efecto disuasorio hubiera sido definitivo para el Emperador.
Los defensores de la actuación americana argumentan que se necesitó otra bomba sobre Nagasaki aún más destructiva ya que así los japoneses pensarían que se acercaba un bombardeo masivo sobre las ciudades niponas. Realmente los americanos no tenían más bombas, tenían dos y las gastaron.
Truman insistía en que se debían lanzar las dos bombas nucleares para conseguir una rendición incondicional de Hiroito. Ni por esas lo consiguió, Japón se rindió pero llegando a un acuerdo, no de forma incondicional.
Joer que duro, pero ¿cómo funciona eso?
Aplicando la teoría de la relatividad de Einstein E=mc2, la relación entre la masa y la energía es decir que una cantidad determinada de masa se puede convertir en una determinada cantidad de energía, en una enorme cantidad. Y viceversa.
Claro que hay materiales y materiales, no todos los elementos liberan la misma energía, ni todos se pueden usar con la misma efectividad en una bomba nuclear, por eso se usan materiales radioactivos.
Normalmente se suelen usar uranio 235 o plutonio 239; cuando en un espacio se reúne la suficiente cantidad de materia (llamada masa crítica) se produce la famosa reacción en cadena: el núcleo de los átomos del material se rompe y libera a los neutrones que golpean a otros átomos cuyos núcleos se rompen y vuelven a liberar más neutrones. Esto produce una gran cantidad de energía, pero para que la energía no se disperse se necesita materia muy densa ya que la energía debe estar condensada. Es por eso que se usan las materias citadas más arriba ya que son muy densas y eso hace a estos elementos ideales para ser combustibles de fisión.
Para que la reacción no se pare se usan los materiales densos y así se permiten un mayor número de divisiones de átomos que aumentan de forma exponencial, por eso al final del proceso es cuando se libera mayor energía.
No veas que chungo ¿no?
Sí muy chungo, por eso una vez descubierto el poder del átomo hoy por hoy el mundo no es mucho más seguro. Por cierto que la explosión de Hiroshima es la segunda de la historia... he dicho bien, la primera fue en los Estados Unidos en el campo de pruebas de Trinity en Alamo Gordo (Nuevo Méjico)
8 Comments:
Fue una brutalidad,, una demostración del gallito que no sufrió ninguna batalla en su territorio, de aquel que se cree con todo el derecho para ser la policia del planete.
Esperemos que no se vuelva a repetir jamas. Gracias por aportar este granito de arena para el recuerdo de tragedias asi
Cierto amigo, como dijo el sabio: Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.
Qué gran artículo, estupendo. Un beso.
Estoy de acuerdo con juanito y elena. Jodidamente bien ilustrado, como diría aquel. Por cierto, quizá mancille mi reputacíón, pero es la primera vez que me explican la formula de la relatividad. En fin, siga así. Un saludo
Las bombas atómicas se tiraron en Japón... pero no contra Japón. EE.UU estaba lentamente ganando las islas del Pacífico, obligando al ejército japonés a un enorme desgaste, lo cual una vez derrotados haría que EE.UU. dominara el Pacífico sin oposición. La guerra estaba ganada y las bajas del ejército americano eran aceptables dadas las circunstancias. Pero tras la caída de Berlín, Stalin decide volverse hacia el Pacífico e invade Manchuria y más tarde Corea del Norte, acercándose rápidamente a Japón. EE.UU. no puede permitir que una potencia de la envergadura de Japón esté del lado comunista y decide acelerar el proyecto Manhattan, que culmina con el lanzamiento de las bombas atómicas, quedando así los americanos como ganadores y la URSS a las puertas del archipiélago japonés. Hiroshima y Nagasaki fueron, involuntariamente, los primeros escenarios de la Guerra Fría.
Lejos una de las mayores aberraciones que me ha tocado saber. Impune violación y homicidio. Bueno... Gringos.
salud
www.concierto.cl
Hola Dr. Benway... por esas casualidades de la vida, el destino me trajo aqui, hace un par de horas, que la verdad me parecieron minutos. He leido unas cuantas historias, muy interesantes todas, y ya no me aguante de dejar un comentario para decir que realmente es muy interesante todo lo que escribes. Sin más que decir y felicitando una vez más, seguiré leyendo estas fabulosas historias.
Saludos.
Hasta pronto.
hola rrealmente ni siquiera se a quien me estoy dirigiendo pero tamppoco me aguante las ganas de decir algo y es que yo pienso que todos esos eventos aberraciones cometidas por el hombre a travez delos tiempos creo que tiene que ver con la falta de desarrollo de conciencia del hombre si es uqe podemos llamar asi a los protagonistas de esas bavaries.
me parese buenisimo un sitio como este para al menos compartir con personas de otro calibre de evolucion espero no equivocarme.
saludos a todos
Publicar un comentario
<< Home