Joyas del cine: Ghost in the Shell
Nacionalidad: Japón
Género: Animación
Año: 1998
Director: Mamoru Oshii
Los humanos y las máquinas somos diferentes, de eso no hay duda. No se puede pensar en ningún momento en los tiempos que corren que una máquina sienta, ni que imagine, ni siquiera que piense; las máquinas calculan.
Con esa primera percepción de las cosas te sientas y te pones a ver Ghost in the Shell y lo primero de lo que te das cuenta cuando ves esta peli es de que estás viendo una película del futuro realizada con mucha maestría en el aspecto técnico: buenos colores y buenos dibujos, ambientación sombría y una música onírica e inquietante al mismo tiempo.
Sobre el argumento de la peli no voy a contar mucho: la sección 9 es una agencia del gobierno que se ocupa del terrorismo y persigue a un criminal internacional llamado El maestro de marionetas especializado en crímenes electrónicos, pirateo de datos y demás, introduciendo una interesante variante: pirateo de cerebros humanos. La mayor Kusanagi y su compañero Batou se encargan del caso ayudados por un policía recién trasladado a la sección 9. Kusanagi es la protagonista total de la historia, es casi una cyborg, pero su cerebro es humano eso hace que la pobre se coma el coco tela pensando si es más humana que cyborg cuando tiene más componentes cyborg que humanos.
Toda la película gira en torno a la posibilidad de piratear un espíritu humano, si un cuerpo electrónico tiene un espíritu humano fabricado por una máquina... ¿Qué es lo que nos distingue los unos de los otros?
No es recomendable buscar en la historia respuestas; realmente se plantean más dilemas y dudas de los que se resuelven.
La humanidad ha subestimado las consecuencias de la informatización
Esta frase del Gran Maestro de Marionetas da mucho que pensar. Cierto que hoy en día parece que lo controlamos todo, pero el hecho de que ni la ciencia ni la filosofía modernas sepan definir con total claridad qué es la vida puede plantear dudas sobre la memoria y las diferentes formas de vida y de las características de un ser vivo. Una máquina no piensa, calcula pero... ¿Qué es el pensamiento sino una forma de cálculo?
No es mi intención desvelar nada ni plantear preguntas que no podría responder, sólo os recomiendo la peli, vedla y ya me contaréis; aunque ya sabemos que eso de los robots con sentimientos e identidad no es nada nuevo (que le pregunten al amigo Asimov), ni la estética Cyberpunk tampoco es de anteayer lo cierto es que Ghost in the shell es una nueva vuelta de tuerca a las cosas: el espíritu, la conciencia, la ética, la perpetuación de la vida en sus diferentes formas... Vedla no puedo deciros más
5 Comments:
Nunca entendí muy bien las historias del Sr. Shirow, los cómics necesitaba leerlos un mínimo de tres veces para entender lo que sucedía en ellos. Ghost in the Shell la vi hace unos 10 años y recuerdo que me aburrí un poco, pero útimamente me he encontrado con varias personas que me han dicho lo buena que es, así que intentaré revisarla.
De todas formas yo siempre fui del bando de los robots de Asimov ;)
Uf scari si te resultó complicada o aburrida la primera parte no sé si decirte que veas la segunda. Esa raya... tela tela tela
No la he visto nunca, pero si he leido algo de Asimov. Ahora cuando tenga tiempo voy a intentar verla...
Porr cierto, no te avisé entre otras cosas pq no tengo tu numero.
Ademas, de Porti solo tengo el de su casa, y me informé antes y ya estaba en el centro.
La próxima, no dudo en avisarte..
No te preocupes Juanito sea como sea ya no tiene remedio :S.
En otro orden de cosas, espero que te guste esta peli.
Hola
Yo la verdad, vi las dos películas de ghost in the shell. La primera, es una obra maestra, su argumento posee una profundidad comparable con una minoría de películas, y no estoy hablando de matrix (con la cual se le comparo en su tiempo) ni otras tonteras raras, pero la segunda, la encontré una mugre, esa gente que habla incluso que esta ultima es mejor que la primera, me parece descabellado. Yo opino que la gente que dice ese tipo de cosas, en realidad no entendió las pelis y por lo tanto no pudo medir la diferencia argumentativa entre las dos películas.
Publicar un comentario
<< Home