Izo, vaya cosa más rara
He estado algún tiempo dándole vueltas al asunto y es que la verdad no sé a qué atenerme, a lo mejor ustedes me echan un cable porque yo ando algo perdido. Takashi Miike desde luego no es un director como los demás, se ha convertido en un director de culto en poco tiempo gracias a Ichi the Killer, Full Metal Yakuza o la celebradísima Audition y se permite hacer lo que le viene en gana en muchas ocasiones, rodando siempre con bajos presupuestos y a un ritmo infernal; dato curioso viene Almodóvar con un bodrio rancio y pomposo cada 4 o 5 años y todos se rinden ante él pero a un director que hace 2 buenas películas cada 3 años nadie le dice nada (claro que otra cuestión es que entre las buenas también haya algunas malas, pero ahí no voy a entrar más que nada porque no he visto todo lo que tengo de este buen hombre)
El caso es que hace unas semanas me decidí a seguir viendo alguna peli de nuestro zumbado amigo y me decidí por Izo, y la verdad es que no sé muy bien a qué atenerme ahora; no podría decir si es una obra maestra o una tomadura de pelo.
Sea lo que sea se presenta como una cinta poética y conceptual al menos en apariencia, de imágenes confusas y distorsionadas, como si fueran irreales. Los personajes no están del todo claros porque apenas se pueden identificar claramente quiénes son unos y quiénes otros, el único al que pude seguir claramente fue al propio Izo.
Este es Izo, no os crucéis en su camino
Ah claro lo olvidaba Izo es un espadachín que va saltando por el tiempo y cargándose a todo lo que pilla ya sean yakuzas, samurais, soldados de la II Guerra Mundial, policías, niños, viejos, mujeres, al tendero de la esquina... a todo el mundo. Antes de cada matanza de Izo la gente lo maldice incluso algunos que no saben de qué va el tema le preguntan por qué hace eso si ellos no habían hecho nada.
Izo en plena faena
Yo he encontrado una posible explicación a la existencia de Izo y de por qué va masacrando todo lo que se encuentra. Parece ser por los diálogos en algunos momentos de la película que Izo es un demonio y que mata a la peña como castigo a los pecados de la humanidad, está quién es consciente de eso y llaman al demonio por su nombre y quién no se entera de nada y le pregunta a Izo quién puñetas es y por qué le hace eso, tal vez simbolizando la ignorancia de la masa por las cuestiones extraterrenales y la pérdida del rumbo espiritual de la humanidad, no sé la verdad es una interpretación.
En cualquier caso entre la gente que habla raro, los ancianos, los yakuzas, los policías, las personas de a pie, el idiota que sale tocando la guitarra y el propio Izo queda una película muy difícil de seguir y de entender en ocasiones resulta casi insultante, claro que a su favor hay que decir que las peleas de Izo son muy divertidas, él sólo se cepilla al ejército que sea.
El colgao de la guitarra, vaya personaje
El monje este que habla cosas muy raras, claro para eso es un monje
Zumbado que le dice cosas raras a Izo
Otro zumbado más no me extraña nada que Izo despache todo lo que se encuentra
Y ahora es cuando yo les pregunto a ustedes que les parece, si realmente es una obra de arte conceptual o una tontería paranoica, espero con ansiedad sus aportaciones y recuerden que tras cualquier esquina puede estar Izo con la katana desenvainada así que tengan cuidado.
19 Comments:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bueno yo creo que Izo es algo asi como un alma maldita que lleva Japon dentro de sí que ni es culpa de su infortunio pero que tampoco hace nada por erradicarlo.
Creo que es una metáfora de la violencia que existe en todo nipón cosa que en el fondo no veo mal si es bien canalizada como ellos hacen.
Nuestra sociedad occidental si que es violenta.
uuyy, pues esta no la he visto, mira, la voy a poner a bajar (¿se puede decir "bajar" a estas horas?). La verdad es que de Takashi Miike solo he visto Audition (obra maestra) y Ichi the killer, de las demás no me han hablado muy bien asique tampoco puse mucho interés, pero mira, ahora me has metido el gusanillo con esta.
Saludos!
Bienvenida a mi blog malice gracias por tu visita, la verdad es que es una película muy extraña, no sé si te gustará prueba a verla y me cuentas.
Full Metal Yakuza está muy bien y Rainy Dog entretiene bastante la verdad, pero si quieres algo de Miike aberrante de verdad puedes probar a ver Visitor Q.
Gracias de nuevo por tu visita y por tu comentario, vuelve cuando quieras :D
Ah y gracias por ayudar en la interpretación AGAF es muy cierto eso de que los japos canalizan su agresividad de manera muy distinta a la nuestra, ellos tienen el yoga y el feng sui, nosotros tenemos las polémicas arbitrales de la liga de fútbol.
Izo es un ronin (o un samurai traicionado, no recuerdo muy bien) que al ser condenado a muerte, su ira llega a tal extremo que se convierte en un espíritu ansioso de venganza. Como se ha de vengar, empieza con los inmediatos culpables de su muerte pero su ira no se calma y decide que quiere acabar con el sistema (gobierno, clero, ejército... y finalmente Dios) para traer el caos y acabar con la mierda de esta vida.
Aquí empieza la escalada de violencia que lo va transformando de espíritu (pero aún humano) en demonio (ese disfraz tan chachi que acaba llevando). Se enfrenta al sistema (quiere acabar con esa camarilla que incluye a Kitano y al resto de mandamases), pero para llegar a ellos, ha de acabar con todo lo que se le ponga en su camino… que es todo el mundo. Aunque digan lo contrario, nadie quiere que el sistema cambie, pero cada uno se comporta de una forma diferente según su posición: los niños son adocenados por falsas consignas y ya no hay vuelta atrás, ya forman parte del sistema; los "sarariman" (los yuppies) se comportan de forma humillante y cobarde (trabajar para una empresa es eso, pelotear y humillarse), y así con todos los estadios sociales y en todas las épocas.
A mi esa idea me parece genial, y la forma de rodarlo (linealmente, pero con saltos temporales) me encanta.
Los únicos que acaban teniendo dignidad y honor son los soldados muertos de la IIª Guerra Mundial (homenaje del director a su valentía, y crítica a los USA con el luchador negro).
Y finalmente Izo es tentado… pero aunque no se rinda, no hay nada que hacer.
Nada puede cambiar.
De hecho la única persona que le vence es ese otro demonio vagabundo con el que se encuentra de vez en cuando... (que es como él pero lleva más tiempo, y aún no ha conseguido nada, como se puede ver)
Y en cuanto al cantautor atemporal, cabe decir que es una tradición japonesa que haya un narrador del cuento cantando la historia con su instrumento, y que en determinadas ocasiones intervenga activamente en la historia. La forma de cantar también es muy típica de la tradición nipona y las letras (si te fijas), tienen bastante que ver con lo que está sucediendo.
(Para más ejemplos de esto te recomiendo “Kwaidan, el más allá” y el principio de “Dolls” con las marionetas bunraku).
Uff!
Espero que te sirva. La vi en Sitges el año pasado, pero la recuerdo bastante bien. Si tienes alguna duda en concreto miraré de responderte.
Saludos.
Yume
Ah!, se me olvidaba...
Es, claramente, una crítica a la sociedad actual (sobretodo japonesa), a su conformismo, su violencia y su necedad.
Y también es un divertimento del cabronazo de Miike, que devió pensar: "me voy a cagar en todo y en todos, me lo voy a pasar pipa y encima me va a subvencionar el estado...)
Y a mí me parece un peliculón.
¿Tú no te lo pasaste genial?
(¿que más se le puede pedir a una peli?)
Yuroi me he quedado a cuadros vaya aclaración uf que bestia muchas gracias ya creo que la voy entendiendo mejor (aunque necesitará otro visionado), a mí no digo que no me gustara digo que me rayó cantidad pero las peleas e incluso las situaciones son muy divertidas.
Algunas pelis las tengo que pensar mucho para sacar una explicación tan buena (léase "Carretera Perdida" p.e.). Pero con ésta no tuve muchos problemas. Creo que, en mayor medida, estoy en lo cierto, y lo entendí nada más acabar de verla. Aunque me parece que sí que debería volver a visitarla.
Si no te importa, igual uso la parrafada de antes y la completo un poco para hacer un artículo para mi blog...
Saludos.
Nota: Buena abreviación, Yuroi!
Puedes usar el comentario (para algo es tuyo) sin problemas, y si no te gusta lo de yuroi siempre puedo llamarte Kurume jajajajajajaja
Pues me apunto también Full Metal Yakuza y Rainy Dog. Para mí el cine asiático es como una droga, cuanto mas veo más quiero ver. Por cierto, de la que me han hablado muy mal es de Dead or alive, un amigo mio llegó a decirme que es de las peores películas que ha visto en su vida, pero bueno, si tenemos en cuenta que el cine asiático no le entusiasma tal vez exagere.
Gracias por la bienvenida, volveré a pasarme por aquí, no lo dudes ;) Te he añadido a mis links.
Saludos!
"Dead or Alive" (la primera, ya que es una trilogía) es una muy buena película de Yakuzas y Tríadas, aunque al final se le va un poco la olla. Es bastante cafre y bruta pero está muy bien.
Las otras dos son totalmente diferentes pero salen los mismos actores. A priori parece que no tienen nada que ver, pero has de ver la tercera hasta el final (entonces se explica todo)
De las tres, quizás, la más floja es la última, pero merecen la pena.
Malicia, no te fíes de alguien que te dice que una peli de Miike es una mierda, probablemente lo sea, pero es posible que a tí te entusuasme sin ninguna razón en concreto.
Aprovecho para invitarte a visitar mi página en la que encontrarás bastantes reseñas de cine oriental, aunque no nos dedicamos a ello exclusivamente.
(Perdona Dr. por utilizar tu página de tablón de anuncios, puedes hacer lo propio en la mía cuando gustes).
Saludos
Yume
http://yumekuroi.blogspot.com/
Sin problema yume, de todos modos tu blog está linkado jejeje
kuroi yume, no puedo entrar en tu blog, el acceso está restringido :(
El post de Benway es mucho más divertido que mis comentarios (y explican menos de la película), igual deberías leerlo.
De todas formas, no merezco tales elogios...
y más ahora que tengo el blog un poco abandonado (de ahí el ir mendigando comentarios por ahí).
Malice, mi blog está accesible. Prueba de nuevo con el link del Dr. Benway, a ver si hay suerte.
Ah!, y pido disculpas por estas parrafadas. No lo volveré a hacer, jejeje
Este es el post con más comentarios que ha tenido mi blog en su corta existencia, gracias
Y ahora yo lo engordo con este jajajaja
No la he visto, pero lo haré en breve. Todo lo raro me llama la atención.
Uno más, jejeje!!
Pero tienes 3 de Spam, eso es trampa!!!
Hola, he llegado aquí siguiendo la estela de Benway por otros foros, y me ha encantando descubrir un post sobre Izo.
La película es complicada de entender, no lo niego, pero quien quiere entender a Miike? No busco entenderle, si no entrentenerme al maximo con sus peliculas.
Por cierto, que sepais que el grillao que sale con la guitarrita haciendo el cansino, es el propio Miike, haciendo un cameo de lo mas especial u_u
Desde aqui propongo un par de peliculas:
The Myth (simplemente genial)
The Promise (otro tanto de lo mismo :P)
Publicar un comentario
<< Home