Mitología: El rapto de Perséfone
Hades raptando a Perséfone
Antes de hablar del rapto de Perséfone creo que debemos conocer a los padres de ésta. Sus padres son Zeus (conocido por todos) y Démeter de la que no hemos hablado.
Démeter es la diosa de la agricultura, hija de Cronos y Rea. Es madre de Yaco y Perséfone, hijos que tuvo con su hermano Zeus (lo que yo diga que estos griegos estaban enfermos de verdad) tiene numerosos mitos, idilios con Poseidón (otro de sus hermanos) e historias con reyes como Céleo y su mujer la reina Metamira. También se le atribuye el regalo a los mortales del trigo.
Démeter, diosa de la agricultura
El caso es que Perséfone la hija de Démeter un buen día estaba recogiendo florecitas por el campo y fue raptada por Hades. Resulta que el dios del mundo de los muertos estaba enamorado de ella, pero a pesar de tener el beneplácito de Zeus para casarse con ella no lo tenía de Démeter, así pues se le negó la mano de Perséfone y Hades decidió secuestrarla.
Démeter se quedó muy triste y cayó en una depresión muy grande a consecuencia de la cual los frutos y plantas de la tierra se marchitaron y desaparecieron pues era ella la que los mantenía vivos, Zeus decidió enviar a varios dioses para recuperar a Perséfone sin resultado, hasta que envió a Hermes, el mensajero.
Hermes consiguió traer a Perséfone de vuelta a la tierra.
Otra representación de Perséfone, no me extraña que la raptara
El poder de Zeus no es ilimitado, de hecho tiene casi el mismo poder que sus hermanos Hades y Poseidón ya que ellos se repartieron el universo tras matar a su padre Cronos, Zeus sabía que no podía arrebatarle a su hermano a Perséfone así por las buenas, tendría que llegar a algún tipo de acuerdo. Finalmente se decidió que Perséfone volviera junto a sus padres pero sería la señora de Hades y por tanto también de los infiernos. Para asegurarse de esto Hades le dio a Perséfone a comer una granada (alimento que los griegos consideraban de los muertos, no entiendo por qué porque están muy ricas) obligando a Perséfone a estar en el mundo de los muertos ya que no estaba ni completamente viva ni completamente muerta, el trato fue de que durante un tercio del año Perséfone estaría con su marido en el mundo de los muertos. Démeter durante el tiempo que no tenía a su hija consigo se volvía de nuevo triste y no crecían las plantas ni las flores ni nada de nada, estas volvían cuando Perséfone volvía al mundo de los vivos con sus padres y Démeter estaba feliz de nuevo.
Así según los griegos nacieron las estaciones.
2 Comments:
Qué guay la historia, como siempre yo no tenía ni idea claro.
No te canses de escribir pliiiiiiis
ola me encanta la mitologia asi de este tipo , por favor si conoces alguna otra historia de hades o de atenea me seria de gan ayuda
gracias
Publicar un comentario
<< Home