Una Biblia Generacional
No te preocupes mamá si el matrimonio no funciona siempre nos podemos divorciar
Para empezar quisiera llamar su atención en esta definición:
Negación del ahora: decirse a uno mismo que el único tiempo que merece la pena vivir es el pasado y el único tiempo que puede resutar interesante es el futuro.
La generación X fue una generación de pasada, intermedia, a la que no se prestó demasiada atención. Por eso que Douglas Coupland la bautizara así, por llamarla de alguna manera, y que de forma casi casual inventara un nuevo concepto resulta lo más apropiado para etiquetar a una gente que no tiene ganas de ser etiquetada.
Esta generación sucede a los yuppies de Wall Street, suceden a los consumistas obsesivos de las novelas de Easton Ellis y se mueven en un ambiente de escasez y de intimismo. Quiero ahora poner su atención en esta definición:
Optimismo pobre: darse cuenta de que uno era mejor persona cuando tenía menos dinero
Esta generación de desvalidos afectivos, apenas suelen tenerse unos a otros. Sus padres no les dieron a menudo el cariño necesario y reivindican su poder de no elegir, de no consumir, de no ganar el dinero necesario para gastarlo en algo. Sostienen que queremos tener dinero para poder gastar más dinero.
Todo esto puede deberse a la ley del péndulo (sus antecesores eran justo lo contrario a ellos) y también a una envidia generacional: reprochan a sus mayores que sus logros se deben a que nacieron en el momento adecuado, la era Eisenhower y se distinguen de los hippies porque no forman comunidad. Son una generación hastiada de publicidad, de competencia, de la búsqueda del éxito.
La novela de Douglas Coupland Generación X es un retrato de esta generación, a mí es un libro que me ha marcado mucho, del que se pueden sustraer máximas para la vida. Su escenario y su lenguaje es sencillo, casi minimalista; de hecho los protagonistas viven en bungalows alquilados en el desierto, los personajes son muy carismáticos y su forma de construir su microuniverso hace que les cojas cariño. Son en cierto modo como Tyler Durden pero sin proyecto Mayhem y sin ida de olla mayúscula.
A los márgenes del texto hay repartidas a lo largo de todo el libro definiciones de innovadores conceptos (las que he puesto son dos ejemplos de estas) y algunas viñetas ilustrativas.
Si se pudiera definir la novela y su mensaje en una frase... me quedaría con el título del capítulo 8: Comprar no es crear
8 Comments:
Tomo debida cuenta de su referencia en la libreta de deberes pendientes.
Aunque, a qué negar, que el concepto Generación X, siempre me dio muy mucha dentera...
A mí siempre me viene a la mente, digo, a la menta aquella película que hicieron en Hollywood sobre la Generación X y que me pareció lo peor de lo peor: Reality Bites.
Un saludo.
De Coupland me leí Planeta Champú, buenísimo. Aunque aterra un poco lo de la generación x, espérese a nuestra generación y, hijos de la logse y de los emoticonos.
saludos, dr aberratio
Prefiero ser un rico pesimista a un probre optimista.
Mira si no al tío Gilito.
Maese Higronauta el concepto de Generación X da dentera desde el momento en el que la gente quiere imitar esta generación por moda, vamos a mi modo de ver.
Reina debo confesar que no he visto Reality Bites y pese a que todos me dicen que es horrible tengo curiosidad qué cosas
La verdad Kalei es que a mí me encanta Coupland, pero no he leído aún Planeta Champú (no ha caído en mis manos) no obstante además de recomendarle este le sigo recomendando también La vida después de Dios y Microsiervos.
Recuerdo Roque que si en la sala de internet de la universidad buscaba Generación X el proxy no me dejaba acceder a la búsqueda, pensando que era una página pornográfica jajajaja
Octavio no me imagino siendo rico y pesimista al mismo tiempo, yo no.
respecto a la pasta sólo hay dos tipos de personas en este mundo: los que la tienen y los que la quieren. el resto no son de este mundo.
Sólo quería decir una cosa: Me leí "American Psycho" de Brett Easton Ellis y pocas cosas me parecieron tan banales y frívolas, y eso que yo a veces parezco ambas cosas. ;)
No sé, lo del juego yuppie puede dar de sí, pero Ellis lo retorció hasta extremos incluso demasiado duros para mí.
Por otra parte, genial post... como bien dicen por ahí, hubo una vez una generación a la que llamaron "x". Espérate a la que hagan nuestros hijos. Será deprimente.
Un saludo.
Nexus, yo quiero pasta. Estoy en el mundo jejeje
Gracias por esos halagos lucinda y gracias por venir. A mí me encantó American Psycho, es un libro que no deja indiferente: o te encanta o lo odias.
Publicar un comentario
<< Home