HAMMER SUMMER: MUJERES PREHISTORICAS
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 1967
Dirección: Michael Carreras
Duración: 87 minutos
Ya comentaba en algún post anterior que tenía pendiente mi participación en una actividad veraniega de Bizácoras, pues bien les explico un poquito algunos miembros de la comunidad como Don Absence o El emperador de los Helados por poner unos ejemplos han empezado con lo que llamamos Hammer Summer la conmemoración de los 30 años del estreno de su última película y los 20 del final de su serie de TV.
Al pensar en la Hammer lo más normal es que a todos nos vengan a la cabeza algunos títulos y personajes míticos como la momia, Frankenstein o Drácula. Yo he querido hablar de otro un poco menos conocido, casi más de segunda fila pero no por ello de inferior calidad cinematográfica.
Portadas de la peli
La peli trata de un cazador que va por Africa expoliando a conciencia el continente de su fauna cuando se adentra en un territorio peligroso desoyendo las advertencias de sus guías, milagrosamente consigue escapar de una tribu de caníbales y llega a un extraño lugar donde conoce a una esclava y donde la malvada reina Kai gobierna con mano de hierro.
Primer encuentro entre el cazador y la esclava. Encontrarte una rubia como esa en Africa tiene que descolocar un poco
Nos encontramos ante un ejercicio de entretenimiento muy logrado que mezcla el cine de aventuras con las fantasías erótico-festivas muy muy arriesgadas (tengan en cuenta que la peli es del 67) y si bien es cierto que Hace un millón de años se estrenó antes (1966) no es menos cierto que la Hammer ofrece una respuesta diferente a lo que cabía esperar. El reto era hacer una película de trogloditas macizas pero el poner dinosaurios lo único que haría sería alimentar los rumores de plagio de ahí que se ambientara en el Africa del siglo XX. Bien técnicamente no son trogloditas de acuerdo pero para el caso es lo mismo, están ricas, ya está.
Un baile muy bonito, aprende Moreno que no tienes ni idea
Tal vez estén pensando que esta película no merece tanto la pena y que es muy inferior a Hace un millón de años... tal vez en el conjunto global pueda parecerlo pero valoremos las cosas en su justa medida: la Warner contaba con Ray Harryhausen para animar los dinosaurios, está claro que el presupuesto es mayor, Mujeres prehistóricas cuenta con un rinoceronte de cartón piedra y no tenía a Raquel Welch que en la película de Don Chaffey era la absoluta protagonista.
La peli de la Hammer cuenta además con unos detalles satíricos muy bellos: las que están al servicio de la reina Kali es decir las malas son todas morenas y las esclavas que son las buenas de la peli son rubias. La burla descarada al cliché de la contraposición de la rubia angelical y la morena maligna aunque parezca una idiotez piensen en Ingrid Bergman, bellísima en Casablanca lo buena que era; o piensen en El sueño Eterno lo buena que era en apariencia Marta Vickers y lo mala y fría que era Lauren Bacall además en casi todos sus papeles. Piensen en Los caballeros las prefieren rubias y vean la diferencia entre la dulzura de Marilyn y el cinismo de Jane Russell, a lo mejor no son los mejores ejemplos pero creo que se entiende lo que quiero decir.
Miren cuántas rubias, no no es una peli de Alfredo Landa, seguimos en la Hammer
Las soldados de la reina Kai, todas morenas si se fijan
Conste que Hace un millón de años me parece una peli imprescindible, y que Raquel Welch es un icono pero también hay que reconocer a la fantástica Martine Beswick que literalmente se come la pantalla encarnando a una reina atractiva y malvada, vamos que la buena de la peli (la esclava de la que se enamora el protagonista) a su lado queda como una pazguata. Beswick es una reina perversa y una actriz que no sólo posee belleza sino también una fuerza interpretativa que cala hasta la médula.
Una reina despiadada, como tiene que ser
La reina Kai, espléndida y furiosa
Pues resumiendo: acción, números musicales, colorido, aventuras y chicas, muchas chicas. Esa es esta propuesta de la Hammer, menos gótica que de costumbre pero que es Hammer y eso nunca se olvida.
7 Comments:
Ah, la hammer, que de buenos momentos!
genial reseña. Por cierto que gracias a usted volví a ver Kwaidan el fin de semana, y sí, he de decir que me ha gustado. Me ha recordado un poco Onibaba, peli que si no ha visto le recomiendo.
Saludos!
Una de mis favoritas de la Hammer, junto con la de Rasputin...
Pussy ya me habían recomendado Onibaba, si usted también lo hace tendré que verla, porque todos los que me la han recomendado (incluída usted) son gente de un criterio a tener presente.
Por cierto que me he enterado que piensa unirse a la celebración de la Hammer en Bizácoras, espero impaciente su reseña :)
Saludos veraniegos
Muy bueno lo de "encontrarte con una rubia en África debe descolocar un poco" XD.
Abrazos!.
sie que dos tetas tiran mas que dos carretas, ya lo dijo el poeta.
Voy a bajármelas, por que algo así hay que verlo!
Creo que esta serie de peliculas es una de las mas importantes en esa epoca por que asi uno puede saber como hacer la diferencia sobre ese tipo de cosas.
Publicar un comentario
<< Home