El lado macabro de Chespi (Shakespeare)
No sé si a ustedes les pasa eso de que cuando la gente se pone muy pesada con algo terminas por cogerle manía; yo no he leído ni un libro de Jarri Poter y la verdad de ver tanta gente ya con la leche del jarri poter me he puesto enfermo. Cuando la gente me pregunta cuántos he leído (dando por hecho que he leído alguno) digo que prefiero leer libros serios, dando un toque pedante de superioridad, o que prefiero a Baudelaire, Burroughs, Ginsberg, Coupland, Wolfe, Dumas... Evidentemente entonces me callo el hecho de que estoy leyendo ahora El restaurante del fin del mundo que secuestré de casa de Wiskeim o que tengo más de un libro de ese disparador de dardos sociales envenenados que es Tom Sharpe pero creo que no se puede ni comparar una cosa con otra. Por favor. Llámenme hooligan de coco cerrado pero por mí le pueden meter fuego a Jarri Poter y a la puta que lo parió.
Bueno me estoy perdiendo entre apuntes talibanescos, lo que quería comentar es que algo parecido siempre me ha ocurrido con Shakespeare parafraseando a Porti, con su permiso: "Shakespeare no era más que un dramaturgo maricón", y este odio irracional (los odios rara vez son racionales), se debe a los americanos que sólo son capaces de interpretar a Romeo y Julieta en las funciones del insti, en las funciones de adultos prefieren al Tranvía llamado deseo con la frasecita del Estela estela estela. Y es que los americanos tienen una extraña obsesión o tal vez complejo con El guardián entre el centeno (novela que adoro), Un tranvía llamado deseo, Romeo y Julieta y el Mago de Oz; hablando con AGAF me dí cuenta de que no era el único que pensaba así.
El caso es que anoche mismo estuve viendo al inmenso Vincent Price en Matar o no matar ese es el problema (el título original es Theatre of Blood pero el tema de las traducciones está como está) en la que Price da vida a un actor de teatro taciturno, apolillado y rimbombante llamado Lionheart que decide vengar su muerte teatral matando a los críticos que le negaron el premio al mejor actor según el círculo de críticos. Edward Lionheart mata uno por uno a todos los críticos emulando asesinatos y crímenes de las obras de Shakespeare que él representaba en su temporada.
Emulando El Mercader de Venecia y lo de la libra de carne
Obligando a un gordo a comer hasta reventar, igualito que en Seven jejeje
La película es excelente en cuanto a la interpretación de los actores (Price se sale pero eso no es novedad) y consigue llamar la atención de los seguidores del cine de terror y de los seguidores del teatro clásico. Los crímenes pueden llegar a ser muy retorcidos pero están inspirados en Shakespeare y eso me ha hecho pensar; igual Shakespeare mola.
Así que fíjense qué cosas odiaba a Shakespeare pero ahora me han entrado ganas de empezar a leerle. Así que si tienen alguna recomendación para ir empezando la tendré en cuenta, gracias.
Ah y la peli cojonuda, vidéenla. Me lo agradecerán.
10 Comments:
Todo es cuestión del punto de vista que asuma ante los elementos que tiene delante. A veces, con simplemente darle la vuelta a un autor, hecho, o situación, lo más aborrecible y odioso se puede tornar en toda una delicia. Al menos esa es la política de un servidor, porque si no, más de un día no conseguiría encontrar motivación alguna en este mundo que nos rodea...
Yo la vi en la tele hace unos cuantos siglos, pero no recordaba ni el título ni que estuviera interpretada por V. Price...vamos, que me había olvidado de la propia existencia del film.
Leer teatro es una castaña, de modo que mi sugerencia sobre Chespir es que te busques el video/DVD de El rey Lear con L. Olivier (producción para TV), Enrique IV y Mucho ruido y pocas nueces de K. Branagh y Julio César de Mankiewicz, no necesariamente por este orden. Ah, y la primera temporada de La víbora negra (The Blackadder) de Rowan Atkinson. Hala, ya tienes tarea.
Theatre of blood!! Theatre of blood!! Qué grandisima pelicula. Vincent jamás estuvo tan estupendo, y mira que lo estuvo, pero ese personaje, esa voz... AMO A VINCENT.
Película genial y divertida, mucho humor negro...
Pero es que Shakespeare era muy gore! Yo te recomiendo la peli Titus, con Anthony Hopkins...Madre mía la de torturas, conjuras, mutilaciones, violaciones, fraticidios y puñaladas traperas que tiene la historia esa...
Muchas gracias a todos, por su visita, su comentario y las recomendaciones
tiene razón kalimero cuando dice que leer teatro es una castaña, con todo, me leí hace poco 'sueño de una noche de verano' y me gustó bastante.
Estaba pensando justamente en ésa, dp, en "Sueño de una noche de verano". Creo que si el Dr. Benway quiere acercarse a Shakespeare, ésa es la mejor :)
Yo tuve que leer "Macbeth" para clase y, no sé si por ser lectura obligada (con lo que ya lleva el germen del odio dentro), o porque simplemente es aburrida, creo que no pude terminarla. Y digo creo, porque igual entre sueños sí que lo conseguí... lo que pasa es que no me acuerdo :/
Saludos!
Ya está bajando de la mula.
Esto me lo programo para un especial Halloween... gracias por la recomendación!!!
Estimado Doctor Benway: Yo me he leído todos y cada uno de los Jarris y le puedo asegurar que antes de eso yo pensaba exactamente lo mismo que usted. Es una chorrada flipante, pero me tiene súper enganchada y ando por internés buscando como loca la fecha de la publicación del último libraco ése.
En cualquier caso yo también he leído "el almuerzo desnudo" y tengo que confesar que me gusta cienes de veces más la flipada de la Rowling que la del Burroughs, (arriesgándome a que me eche a patadas de su blog o me borre el comentario).
Lo de los americanos es totalmente cierto, si hasta Marge Simpson tiene un papel en Un Tranvía...
Publicar un comentario
<< Home