Voces del pasado: Oleg Salenko
Nació el 25 de Octubre de 1969 en San Petersburgo (Rusia) y ya desde niño mostró maneras para el fútbol. Nos encontramos ante un delantero rapidísimo y mordaz con una endiablada habilidad para encontrar siempre el camino a la portería contraria. Algunos tal vez lo recordaréis como un delantero rápido y tremendamente resolutivo, eso le proporcionó más de un récord.
Empezó jugando en el Zenit ruso y en 3 años marcó 11 goles, cuando empezaba a despuntar llegó su primer traspaso: El Dinamo de Kiev, convirtiéndose así en el primer jugador ruso traspasado a un equipo ucraniano. Las cosas para Oleg empezaron a cuajar mejor marcó estuvo ahí desde el 89 hasta la temporada 91-92, en esa etapa ucraniana marcó 48 goles, lo que le valió para conseguir dos cosas muy importantes para un jugador ruso: ser llamado para jugar en la selección y conseguir un contrato para jugar en una de las grandes ligas europeas.
Gooooooooool en Las Gaunas
Así que ahí se plantó Oleg en el C.D. Logroñés cumpliendo uno de los objetivos de cualquier jugador de fútbol: jugar en una gran liga, puede que no fuera un equipo grande pero es un gran escaparate sin duda. Además el hecho de fichar por un equipo modesto le abría las puertas de la titularidad casi segura y de llevar un peso y una responsabilidad que no le asustaban en absoluto.
Le costó adaptarse a España no sabía el idioma y la forma de jugar no le terminaba de convencer, aún así marcó 7 goles en su primer año en la liga una cantidad nada despreciable.
Su segunda temporada las cosas cambiaron: Carlos Aimar se hizo cargo del equipo y lo vio claro: Oleg sería el hombre-gol y para eso había que ponérselo fácil. Salenko era rápido y para aprovechar eso debía tener espacios por delante para que pudiera correr, es un delantero de contragolpe y jugaremos al contragolpe. Aimar montó un Logroñés correoso y combativo y Salenko consiguió marcar 16 goles en Liga, contribuyó decisivamente a la salvación del equipo y ahora se perfilaba como titular a las puertas del Mundial...
Un día para la Historia
Rusia quedó encuadrada en el grupo B con Brasil (a la postre campeona), Suecia (que terminó tercera) y Camerún. Un grupo igualado, aunque el equipo africano no era la sorprendente selección que sorprendió a todos en Italia 90 cayendo en cuartos de final contra Inglaterra.
Oleg apenas jugó 20 minutos el primer partido, contra Brasil tal vez porque el entrenador necesitaba un juego más pausado para impedir que Brasil corriera (dejar que Bebeto y Romario jugaran rápido era un suicidio). De todos modos Rusia lo pasó mal con el calor y la experiencia de los brasileños puso un 2-0 decepcionante en el marcador. Marcaron Romario y Rai de penalti.
En el segundo partido contra Suecia Salenko jugó de titular y marcó adelantando a Rusia, que siguió jugando mal y terminó perdiendo contra la Suecia de Brolin, Dhalin y Larsson (sí el del Barsa). Rusia perdió 3-1
En el tercer partido Rusia se jugaba poco más que el honor contra Camerún, pues ese partido a priori intrascendente se convirtió en histórico Roger Milla ya se había convertido en el jugador más veterano en disputar un mundial en el partido anterior, pero además el camerunés marcaría contra los rusos. Salenko también entró en la historia al marcar 5 de los 6 goles de su equipo que ganó 6-1, siendo así el jugador que más goles ha marcado en un partido de un mundial el otro gol ruso fue obra de otro histórico: Dimitri Radchenko.
Rusia se fue del mundial con un extraño buen sabor de boca pese a ser eliminada y Oleg Salenko terminó siendo el máximo anotador del mundial pese a haber jugado su equipo sólamente 3 partidos. Compartió el premio con Stoichkov.
Oleg el incomprendido
Convertido en celebridad y dado a los buenos resultados de la temporada anterior en Logroño y apoyado por su excelente mundial ficha por el Valencia, pero allí las cosas no le van bien; el juego del equipo de Mestalla es más pausado y tiene más competencia en el puesto; como el equipo no va bien pese a que Roig se gastara mucho dinero se le empieza a cuestionar. El resultado fue un discreto puesto en la liga y una marca inferior a la que se esperaba de él 7 goles en Liga y 2 en Copa.
Fue traspasado al Glasgow Rangers todavía con la estela del goleador del mundial marcó 7 goles pero tuvo muchísimos problemas de adaptación y con sus compañeros e incluso con el público. Su siguiente destino fue Turquía concretamente el Instanbulspor, allí marcó 11 goles y 2 en copa, cifra más aproximada a lo que se le pedía. Cuando por fin empezaba a disfrutar de nuevo del fútbol tuvo una gravísima lesión de rodilla en el 97 que lo mantuvo 2 años alejado de los terrenos. En el 99 vuelve a aparecer en escena y ficha por el Córdoba donde no pasó la prueba, le estaba pasando factura la inactividad por su maltrecha rodilla.
Su carrera terminó en Polonia en la temporada 2000-2001 en el Pogon Szczecin.
Tras coquetear en ucrania con más pena que gloria con algún equipo fue requerido por la selección rusa de fútbol playa, también ha hecho de comentarista para la televisión ucraniana. En total marcó en su carrera 117 goles.
La agridulce selección rusa
Se esperaba mucho en Estados Unidos 94 de la selección rusa, no en vano contaban con una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia. He aquí la alineación de Rusia en el mítico partido contra Camerún:
1. Stanislav Cherchesov
5. Yuri Nikiforov 90'
18. Viktor Onopko
21. Dmitri Khlestov
10. Valery Karpin
12. Omar Tetradze
14. Igor Korneev (Radchenko 65)
17. Ilia Tsymbalar
20. Igor Lediakhov (Beshastnykh 78)
9. Oleg Salenko
6. Vladislav Ternavski
Seguramente muchos os sonarán, una selección excelente. Cierto es que no estuvieron finos.
Los pilares de Logroñés
El equipo de Carlos Aimar en el que Salenko lo hizo tan bien se componía de 4 jugadores que eran especialmente fundamentales: Lopetegui en la portería, Poyatos en el centro del campo, Salenko (por supuesto) y Dejan Markovic arriba acompañando a Oleg.
Tras la temporada 93-94 el equipo fue desmantelado Julen Lopetegui firmó por el Barcelona donde pasó con más pena que gloria, Poyatos firmó por el Valencia al igual que Salenko, pero los resultados del equipo fueron mediocres y fue también víctima de la renovación de la plantilla.
Markovic se quedó en Logroño, pero la temporada que siguió al mundial fue horrible para el equipo que descendió sin posibilidad alguna de milagro, de hecho ese equipo es recordado como uno de los peores colistas de primera división de la historia.
2 Comments:
Me alegro de que recuerdes a un jugador tan mítico como Salenko, que rompió el mito del "cerocerismo" en las Gaunas.
Todavía conservo completos los albumes de USA 94 y de la liga 94/95. De hecho, en este último tengo dos cromos de Salenko, uno en el Logroñés, donde ese verano cusaría baja, y otro ya como jugador del Valencia.
A mí también me gustaba mucho Rusia, sobre todo, porque tenía a Radchenko y Popov, dos míticos del Racing de Irureta. Radchenko se piraría el año siguiente, o dos años después, al Depor. A Popov le ví hace poco, forma parte de la selección rusa de fútbol playa junto a Karpin y otros...
Una pena que Rusia tuviera tan mala suerte en aquel mundial. Coincido en que tenían buen equipo.
Por cierto, algún día tienes que recordar a Roger Milla. No sé si recordarás aquellos míticos cuartos de final Camerún - Inglaterra en Italia 90. El fútbol africano ewmpezaba a apuntar maneras...
En fin, un saludo
Claro que debería recordar a Milla alguna vez; así como Bebeto, Al Deayea, Mágico González, Michael Laudrup... así como jugadores de basket como Oscar Smith Becerra, Pikonenko, Tashenko, Spud Webb, Drazen Petrovic... por no hablar de jugadores míticos del PC fútbol que esa es otra. Saludos ;)
Publicar un comentario
<< Home