Historia: La Papisa Juana
Hoy echamos un vistazo a la leyenda que sitúa a una mujer frente a la barca de Pedro, es la llamada Papisa Juana. Existen varias versiones de la leyenda pero sería tedioso contarlas todas, eso sin contar con que para nada las sé. En cualquier caso he encontrado alguna que otra, veámoslas:
La primera versión de la leyenda habla de una supuesta mujer que disfrazándose de hombre consigue llegar a ser notario de la Curia, posteriormente cardenal y finalmente papa. También cuenta la leyenda que la apedrearon al darse cuenta de que había dado a luz.
Otra versión cuenta que fue educada con ropas de hombre y con comportamiento de hombre por uno de sus amantes al llevarla a Atenas. Sus amplios conocimientos le abrieron las puertas del papado hasta que se quedó embarazada de uno de sus más próximos ayudantes. Dio a luz en una procesión hasta San Clemente y murió allí mismo donde también fue enterrada, dicen que los papas huyen de ese camino de procesión.
Existen muchas versiones más o menos parecidas a estas, en estas versiones cambian los nombres de la papisa y su lugar de procedencia.
Cosas que juegan a favor de la leyenda:
- Lo inverosímil de esta sobre todo. El hecho de que la iglesia nunca haya reconocido esto no hace sino alimentar las teorías conspiratorias (ya saben por donde voy)
- El Papa Juan VIII, por lo que se dice parece ser que era un hombre de modales amanerados; fue eliminado por su propia guardia. Muchos apuntan a que Juan VIII en realidad fue la Papisa Juana.
Cosas que juegan en contra de la leyenda:
- Las leyendas la sitúan aproximadamente en el siglo IX, pero ningún historiador entre los siglos X y XIII la menciona jamás, ni siquiera los protestantes admiten su existencia.
- Resulta complicado ubicar a la Papisa en la historia de los papas, por decirlo de alguna manera "no hay sitio" para poner a la Papisa, ni siquiera un papado corto (las leyendas hablan de 2 años, otras de 7 meses)
La mayoría de las leyendas dan al hijo de la Papisa un papel en la iglesia, algunos como monje y otros como obispo.
15 Comments:
Ya debe saber usted como me gustan estas historias, y la verdad es que ¡no la conocía!
Increíble. Como debió fingir que se mesaba la barba cuando en realidad no tenía...
Joe, no sabia yo que hubiese habido una papisa
La otra noche por aquí dieron un reportaje muy interesante acerca de ella en la televisión. Yo no sabía nada, y me llamó la atención la historia. Dicen que su cara está astutamente pintada o en forma de escultura en los cuadros y figuras de Roma como para perpetuar la leyenda. Interesante. Saludes.. : )
Pues molaría que hubiese existido de verdad, y mejor aún si su hijo tb hubiera llegado a papa. Todo en familia, que es más bonito.
machistas "bien nacidos"..¿porque no hay mujeres dando misa?....sòlo empezando por ahì, simplemente dando misa, con seguridad no violan infantes como los "hombres".
SOY UN JOVEN DE SAN SALVADOR Y CREO QUE LA IGLESIA NOS HA OCULTADO MUCHOS DATOS, POR ESA RAZON ES QUE LA PAPISA NO LA UBICAN EN EL TIEMPO. Y OBVIAMENTE NO LE CONVIENE DAR A CONOCER UN SUCESO QUE AFECTE SU IMAGEN.
F. CARLOS AMAYA
SAN SALVADOR EL SALVADOR.
Increible y apasionante historia.Si se verificase la realidad de la leyenda,el mundo cambiaría completamente.
PARKRHO
En relidad Juana la Papisa es tan solo una leyenda alimentada mucho durante el oscurantismo, tal Juana nunca existio, pero por alguna razón la iglesia acepto la leyenda hasta el s.XVI el porque es el mito real.
me gustaria que escriobieras sobre los evangelios apocrifos.
llevo alrededor de 2 años buscando informacion la cual es muy escasa, en mi ciudad las librerias no tienen libros sobre el tema
La historia es un área cuestionado desde todos los lados como arquitectura sin duda la verdad no es lo que era antes. Sin embargo, debo admitir que este artículo es administrado.
Debo admitir que el maestro tiene razón en términos de sujeto.
La historia de la Papisa Juana es realmente el corazón Touchin los problemas que ha enfrentado a lo largo de toda su vida.
Pues molaría que hubiese existido de verdad, y mejor aún si su hijo tb hubiera llegado a papa. Todo en familia, que es más bonito.
the pictures look antique and depicts some history i guess...
Si lo de la Papisa Juana, es leyenda o realidad, no lo sabemos; si tenemos claro que estas cosas no le agregan ni le quitan nada a la Fe. En la Iglesia cohabitan la Gracia y el Pecado, como crecen juntos el trigo y la Zizana. Eso no es problema. El mismo Jesús vivió entre gente sinvergüenza:Judas Iscariote era el encargado del dinero y hasta lo vendió por 30 monedas. La Magdalena era una puta, tenía sexo a cambio de dinero y vaya uno a saber si Judas no pago por tener sexo con ella y a la vez les pago a alguno de sus amigos para pasar un rato de placer con ella, como dice alguno de los que escriben que hacen algunos "curas"cuando van a las discotecas. Lo que verdaderamente importa es darse cuenta que lo que se esta haciendo esta bien o mal, y saber detenerse ante el mal y no continuar obrando mal y reconocer que hay que elegir el Bien. Judas se quedo haciendo el mal, lo reconoció y se arrepintió pero no se acerco a Jesús para pedirle perdón y se ahorco. Magdalena gozo, amo se entrego al placer y cuando se dio cuenta que lo que estaba haciendo tener sexo por dinero como prostituta, se decidió a cambiar y Jesús el Mesías y Salvador la perdono y ahora es reconocida como Santa María Magdalena. Tu pecado puede llevarte a la santidad, así como una enfermedad puede sanar y dejar que seas saludable, como la oscuridad puede dar paso a la luz, solo necesitas convertirte y eso es cambiar, tus actitudes, mentalidad y tu conducta. En el caso de la papisa Juana si es que fue verdad, esta presente el engaño, la maldad y todo hace notar una patraña del enemigo, que pudo haber metido su cola de ese modo, lo interesante aquí en esta leyenda es que aun cuando esto pudo haber sido verdad y una artimaña del enemigo, prevalece la promesa del Señor que dice yo estaré con ustedes hasta el final del mundo y el poder del maligno no prevalecerá..En el peor de los casos si aquello de la papisa Juana fue verdad. Bendita leyenda que pone de manifiesto que el bien triunfa sobre el mal y esto nos hace descubrir que la Iglesia es humana y divina como Cristo es Dios y hombre. Además esta asistida por el Espíritu santo.
Publicar un comentario
<< Home