El compi del mes de Marzo: Paul Kersey
Contemplad el rostro de Dios
A pesar de que le tengo aprecio a todos los compis del mes, debo decir que Paul Kersey tiene un papel especial en mi vida consumidora de celuloide y es que fue el personaje en el que se centró el primer maratón cinéfago al que asistieron además de servidor de ustedes, AGAF y Sconvix.
Lo primero que sorprende de Paul Kersey es que no es un poli duro, es arquitecto oigan, arquitecto y si se preguntan como un arquitecto puede terminar masacrando a todos los chusmas, esbirros y malcriada calaña habida y por haber, fíjense en la evolución de Kersey:
Death Wish (1974): Paul Kersey es un arquitecto Neoyorkino al que la desgracia se ceba con él. Su mujer es asesinada por unos matones y tras precipitarse a su abismo de tristeza decide salir con gran furia y convertirse en el vigilante. Antes de su desgracia Kersey es un pacifista convencido, es tolerante y demócrata. Conoce el manejo de las armas porque en su familia hubo cazadores no porque le guste usarlas e incluso estuvo en la guerra de Corea, pero en el destacamento médico sin llegar a combatir. Sus primeros pasos como vigilante no son muy acertados: su primera arma es un calcetín lleno de monedas. Con recelo y extremando las precauciones Charles Bronson sale a defender al ciudadano a ayudar a ancianitas desvalidas que son atracadas disparando su cañón corto del 38; cuando por fin la gente le empieza a respetar y a imitar (magnífica la escena de un viejo diciendo que se defendió como si fuera el vigilante ante las cámaras de televisión) Kersey se crece. El vigilante ha llegado y está aquí para quedarse y limpiar esta condenada ciudad. Al final de la peli Kersey deja una secuencia que da a entender que en Los Angeles va a seguir con su tarea.
Death Wish II (1982): Tras dejar la ciudad de New York de forma casi impuesta Kersey vive retirado de su vida de vigilante nocturno, vive en Los Angeles con su hija pero tras un roce en un parque de atracciones su hija es violada y asesinada. Esta vez de forma más fría Kersey sigue los pasos de forma sistemática, como un profesional que cumple con una rutina. En esta peli nos muestra dos detalles para la posteridad: Si le hieren sólo necesita abrir un paquete de algodón de los que venden en las farmacias y ponérselos cubriendo la herida y que su forma de correr recuerda a la de Ozzy Osbourne.
Death Wish III (1985): Kersey vuelve a New York a visitar a un amigo. El barrio de su amigo está tomado por las bandas y los narcotraficantes. Kersey es obligado por un policía antidroga a limpiar el barrio de la chusma. Kersey esta vez es un asesino sin escrúpulos, sin conciencia, sin remordimientos, una criatura destructora, bajo cuyos pies no crece la hierba. La película es una oda a la violencia que recuerda incluso a un videojuego por momentos (en una escena aparecen corriendo una calle Charles Bronson y el policía que le ayuda corriendo por una calle y disparando a todos los maleantes que se asomaban por las ventanas y tejados de la calle, parecían el player 1 y el player 2.
El final de la peli es de lo más bruto que se ha visto: el jefe de los malos empieza a vacilar a Kersey porque le está apuntando y Kersey no tiene munición pero en un momento de distracción Kersey saca un lanzagranadas y le dispara a poco menos de un metro de distancia, que muerte tan bestial, de las mejores de la historia del cine.
Death Wish IV (1987): En esta entrega y en la siguiente ya se ve a un Kersey más frío y calculador, sin llegar al ansia de masacre de la magna Death Wish III, esta vez debe desmantelar al cartel de droga de Los Angeles para vengar la muerte de la amiga de su hija por sobredosis. La primera escena de la peli es una de las mejores de toda la saga: en un aparcamiento de noche Kersey está ejerciendo de vigilante en una de sus rondas rutinarias le dicen los maleantes cuando ven a Kersey:
- Who are you?
A lo que responde Kersey:
- Death
Death Wish V (1994): Una amiga de Kersey está siendo extorsionada cual dueño de gasolinera en el Equipo A, Kersey debe ayudarla.
O sea que de ser un pacifista convencido Kersey pasa por ser un vigilante de la ciudad por venganza primero y casi por placer y de forma profesional y calculadora después, entre medio tenemos la mejor película de la saga en la que vemos a un Kersey ultraviolento y pétreo.
Por cierto que el apodo de El Vigilante es usado en español también en la versión original, sintámonos orgullosos.
6 Comments:
Horas que habré pasado yo con el sr. Bronson...
Ya no se hacen películas como antes...
Otro con las pelis del Charles Bronson ayyyy tendré que darles una oportunidad si me la recomiendas tú... :)
El "Vengador". Siempre me pareció un personaje muy turbio, pero la rabia que transmitía, al mismo tiempo que demostraba su sangre fría, me atraían muchísimo.
Pues no le conocía... pero tendré que ver alguna pa poder opinar no?
Charles bronson es Dios
¿Crees en Dios?,Pues te vas a reunir con Él
Muy bueno, se los recomiendo, este tipo es asi como ver the punisher, es bastante bno para cualquier amante de la lectura.
Excelente post, buen review.
Publicar un comentario
<< Home