El Jazz progresivo es posible
Descubrir cosas es siempre gratificante, también lo es descubrir cosas de casualidad así como descubrir que prefieres la parte al todo. Tal vez porque aprendes a diseccionar las cosas y a quedarte con lo que para ti es bueno.
Esta reflexión estúpida viene a cuento del disco que descubrí no hace mucho. Dicho sea de paso que lo de descubrir es un decir porque el disco tiene unos añitos.
The Evening with John Petrucci and Jordan Rudess... bueno el título no esconde gran cosa está bastante claro que estamos hablando de un disco en directo y que los intérpretes son estos dos tipos. Hablaba al principio del post de preferir la parte al todo y me explico: no soy lo que se dice un fan de Dream Theater es demasiado jevi para mi gusto y además de ese tipo de jevi que me pone de los nervios y por lo tanto ignoraba quiénes eran Petrucci y Rudess. No fue hasta después de oir el disco y comprobar que me gustaba cuando comprobé que eran respectivamente el guitarrista y el teclista de esta formación.
El disco abre con un guiño a España con Furia Taurina, de inspiración en el flamenco, con los dos músicos muy bien compenetrados y va pasando por el jazz y rock progresivo siempre con guitarra y piano hasta llegar al título del post. Guarda momentos para la calma como State of Grace o The Rena Song y momentos para la extenuación como In The Moment o Bite of Mosquito (con reminiscencias Kosarovkianas). Pero para mí el mejor corte está en Hang 11 igual ustedes prefieren otro si les da por oírlo pero yo me quedo con ese corte.
El disco se grabó el 10 de Junio del 2000 y los cortes son:
1. Furia Taurina
2. Truth
3. Fife and Drum
4. State of Grace
5. Hang 11
6. From Within
7. The Rena Song
8. In the Moment
9. Black Ice
10. Bite of the Mosquito (studio version)
El corte 6 es de Rudess y el 7 de Petrucci. Los demás vienen firmados por los dos
Espero que lo disfruten, desde luego es un jazz diferente.
8 Comments:
Pinta cuanto menos suculento. Habrá que echarle un tiento a ver qué tal... cuando lo consiga, le cuento.
Intentaré escucharlo también; debe ser una de esas sorpresas agradables que te encuentras de vez en cuando.
El panorama musical está fatal, peor que nunca, diría yo. La mediocridad abunda y hemos de buscar algo de calidad allá dónde antes no prestábamos atención; ahí están las sorpresas.
Mi último descubrimiento es este gurpo: Domingo Calzado y Conjunto Istiércol: flamenco, rock, blues, una pasada para los sentidos. Os lo recomiendo encarecidamente.
PD: ya está enlazado en el Boletín, fue tarea fácil convercer a los Cancilleres.
Saludos,
El Káiser, Mes II, Año 32
Habrá que hacer por escucharlo, aunque la verdad es que a mi me gustan mucho más las canciones del estilo de Poyeya. No se, me identifico más...
Prueben si están interesados en este enlace
Higronauta: Un placer como siempre, échele un ojo o mejor una oreja
Kaiser: De entrada gracias por incluir mi humilde laboratorio en el boletín de la cancillería, sepa que estoy para lo que necesite. Me apunto su recomendación y suscribo lo del panorama musical, hay que buscar y moverse los 40 criminales no van a ofrecernos música de calidad, tenemos que buscarla nosotros.
Porti: Creo que esta conversación la hemos tenido alguna vez, nadie niega que músicos como Steve Vai o Yngwie Malmsteen sean buenos, lo malo es que están acomodados, han encontrado una forma de hacer discos para un público que en su mayoría no van a ser críticos con su trabajo porque son una panda de fanáticos cerrados de mollera (no digo todos pero sí muchos) así que estos tipos vienen y dicen "mirad que rápido muevo los dedos" y ya está. Sigo prefiriendo los temas (antiguos que conste) de Santana que me dice más con una sola nota que Vai con 150
Octavio: Sólo puedo darle las gracias por volver y recomendarle el disco. Ignoro realmente si gusta de escuchar Jazz.
Dr. Benway, para saciar su innata y en ocasiones pérfida curiosidad tengo que decirle que soy lo que se denomina un analfabeto musical.
Echada la oreja (como usted afirma) debo agradecerle harto la recomendación. La audición es toda una delicia de cabo a rabo.
En cuanto al panorama musical actual, un servidor, cansado de refritos y fotoclones, ha optado por la opción inversa: en lugar de ir hacia adelante en el espacio tiempo, estoy aprendiendo a ir hacia el pasado, donde hay muy mucho de elevadísima calidad por conocer y descubrir, siendo algunos de los grupos y músicos más novedosos y/o avanzados que la extensa cantidad de heces musicaloides que intentan inyectarnos en esta época en que (mal)vivimos.
esta bien pero bien pero bien cabronsisimoo...
soy super fande dream theater esto es diferentisimo pero cabron lo he oido 3 dias seguidos y no me enfada.. en especial la de black ice...
super cabron el cd!
Grandes músicos y gran disco Doc!!!
Dales otra oportunidad a los Dream Theatre. Prueba con temas menos jevis tales como Learning to live o Another day, ambos de su pedazo de elepé Metropolis, no te defraudarán.
Si directamente lo que no te convence es su enrevesado sonido, tienen una serie de conciertos en los que se "limitan" a tocar del tirón discos clásicos de la historia del rock, Dark side of the moon, Master of puppets, Number of the beast. No sé si tienen alguno más, sólo he escuchado estos. Son fieles a los originales, con una ejecución impecable y, donde la mayor diferencia es la voz de LaBrie con respecto a las de los originales.
Muy recomendables.
Publicar un comentario
<< Home