Voces del pasado: X-COM Terror from the Deep
Mientras escribo este post estoy mordiéndome la lengua y haciendo un ejercicio de auto-control para no instalar de nuevo este juego y ponerme a jugar. De hecho debería ahora estar haciendo algo de más provecho que escribir este post, pero ustedes que son un primor me tienen enganchado.
El juego en cuestión fue diseñado por la desaparecida Mythos Games para Microprose cuando corría el año 1995. Y en esta ocasión la secuela supera el original puesto que es la continuación de UFO Enemy Unknown.
La trama de la saga viene a ser más o menos la misma: los alienígenas intentan invadir la tierra y tu cometido es impedirlo, dirigiendo una super-corporación llamada X-COM. En la entrega que nos ocupa en esta ocasión los alienígenas reactivan a una serie de razas de alienígenas sub-acuáticos que intentan destruir la tierra.
Menú principal desde donde gestionas todo
Podríamos decir que el juego tiene dos partes bien diferenciadas: la gestión de tus recursos y bases y las misiones contra los alienígenas propiamente dichas. La primera consiste en construir tus bases, equiparlas con defensas, laboratorios, talleres y tener gente trabajando en ellas (científicos y técnicos); además tienes que tener soldados para las misiones y naves para transportarlos
Gestionando una base, construyendo cositas...
Así pues vas investigando con los científicos que contratas y descubres nuevas armas, nuevos blindajes, nuevas naves... todo para equipar a tus soldaditos; también debes fabricar las armas que descubres. Incluso puedes hacer autopsias a los alienígenas para aprender de ellos.
La parte de las misiones contra los alienígenas es como jugar al ajedrez, o a Warhammer o a cualquier juego de estrategia y táctica, en 3 dimensiones. Debes mover a tus marines por el mapa y realizar la misión que se te encomienda, el juego es por turnos, mueves tú y luego ellos. Una de las cosas más divertidas es que tus soldados según van matando bichos y sobreviviendo a misiones mejoran sus atributos y habilidades; incluso ascienden de rango; así puedes tener por ejemplo un teniente Clint Eastwood, un capitán Charles Bronson... como lo leen los nombres de los marines son editables jejeje
Los tipos de misiones suelen ser:
Submarinos alienígenas: Tus radares detectan un submarino alienígena y sales a derribarlo con tu Tritón (nave de derribo). Una vez hecho esto debes ir al punto de choque del submarino alienígena y matar a todos los que queden vivos. De esta manera también recuperas cosas y armas alienígenas que puedes investigar para usar tú mismo etc...
Ataque alienígena a puerto civil: los bichos atacan un puerto de una ciudad importante y tienes que salvar a la población civil; así que el riesgo es doble: los aliens y los civiles a los que tienes que poner cuidado de no matar.
Ataque a la base: los aliens atacan tu base y tienes que defenderte.
Colonia alienígena: los aliens montan una colonia y debes destruirla
Imagen de una misión
Los malos:
Los bichos están muy cucos, algunos son los siguientes; no encontré fotos discúlpenme:
Aquatoide: el típico alien azulado-verdoso, es el enemigo básico
Anuroide: experimento alienígena que sale de cruzar un alien con un humano
Hombre branquia: más rápido y mejor tirador que los anteriores
Hombre Langosta: tuve pesadillas durante un tiempo con este; recuerdo que para matar al primero que ví necesité cuatro hombres lanzándole 2 granadas cada uno. Es muuy resistente
Tentaculant: especialmente hijoputa, tenía pinta de cerebro y se dedicaba a transformar en zombis a tus hombres, cuando matabas al zombi salía otro Tentaculant. Una pesadilla.
Bueno más o menos esas son las consideraciones generales del juego, no sé si ustedes han estado tan enganchados a este como servidor, pero les aseguro que no me arrepiento de haber jugado jejeje.
Quisiera dejarles un vídeo del tutubo que muestra partes de misiones. Reconozco que es aburrido de ver porque ver una partida de ajedrez tampoco es que sea muy apasionante, pero muestra la forma de jugar. Jugar es muy divertido y absorbente.
Lo mejor: la experiencia que ganan tus hombres y la forma de hacer las misiones. Todo un curso de táctica y estrategia y gestión de recursos. La doble faceta del juego que abarca tantas cosas.
Lo peor: es muuuuy largo y las misiones se hacen repetitivas
10 Comments:
A mi el que realmente me enganchó fue su antecesor, "UFO: Enemy Unknown". Realmente la segunda parte no añadió mucho a la primera (en mi opinnión), la mecánica del juego era la misma (es decir, soberbia). Eso sí, no sé por qué, me atascaba de manera estrepitosa en las misiones en alta mar (en los barcos), que terminaban todas en escabechina.
Cualquier día de estos saco el DOSBox y me echo unos vicios... cuando acaba con el Master of Orion ;-)
Mi paso de los 8 a los 16 bits fue demasiado largo (gracias, progenitores, a vosotros os lo debo) y no pude disfrutar de juegos como estos hasta que cayeron en el saco del abandonware. Una lástima, visto lo visto...
No soy muy dado a jugar con el ordenador. Estuve un par de días enganchado al Grand Theft Auto Vice City, pero me atranqué en lo del helicóptero pequeño (una misión absurda e imposible) y desistí. También jugué mucho con los Sims: construía puticlubes y casas demenciales y luego tapiaba las puertas y les prendía fuego con los personajes dentro. Encontré la manera de hacer tías en pelotas con el editor de personajes y eso era un sindiós. Me gustaba.
Un día mi novia abrió una partida en la que tenía a cinco niñas desnudas jugando en un parque infantil y me dejó. Lo juro.
Pero el juego de que mejor recuerdo tengo era uno antiquísimo para Spectrum que se llamaba School Daze. Era genial, iba sobre un colegio inglés y había que hacer gamberradas. Hace poco me bajé una simulación de Interné y ya no era lo mismo, no...
...a éste tampoco he jugado nunca... ^_^U
Pero el Skool daze, está en http://www.worldofspectrum.org/
Todo es instalar un emulador de spectrum y volver a sonreir...
Ey, me acuerdo que este juego lo tenía un colega mío, que rayada! La verdad es que a mi nunca me enganchó
Disculpen mi inactividad bloguera pero he estado sin internet y no sé cuando recupearé mi conexión con el mundo. Escribo en el ordenata de mi hermano gracias a que mi amiguete Rho configuró debidamente el aparato.
Epaminondas, recuerdo que todos me recomendaban UFO y que mis amigos flipaban, pero servidor no disponía de ordenata entonces y cuando lo consiguió se pasó directamente a X-COM, de ahí que hable de esta parte directamente.
Maese Higronauta mi paso de los 8 bits nunca ha sido completo, créame.
Estimado Roque, así empezó Napoleón y ya ve.
Compatriota camilo, yo siempre fui de Commodore, en cuanto a los Sims... nunca me terminó de enganchar eso de hacer que un muñeco digital tenga una vida más apasionante que la mía
Queco usted siempre da un paso más, si recomienda alguien un juego de spectrum usted inmediatamente dice donde conseguirlo, es usted un primor.
Txolo me alegra ver que no he sido el único flipado, con su colega ya sumamos dos.
pues yo lo jugue bastante, y tampoco podía dormir, pero me gustaba mas (y lo jugue un montón) el X-COM original, lo mejor de todo la música y mejor aun eran midis :). otro punto importante del juego era la moral de los soldados, cuando lo herían a el o a un compañero su moral se reducía y si llegaba a cero se volvía loco disparando a cualquier cosa que se encontraba en el camino o simplemente dejando tiradas las armas, algunos aliens también podían ejecutar ataques psiquicos para reducir la moral en fin... pero lo mejor del asunto era el terror que en realidad llegas a sentir cuando estabas a punto de entrar a un ovni... obviamente la sensación era exponencialmente aumentada por la música, en fin un gran juego, creo que en una revista PC games o algo asi lo catalogaban como el segundo mejor juego de la historia el (X-COM original), existe una copia no tan buena para GBA que se llama Rebelstar tactic command, lamentablemente no tiene en cuenta la gestión de recursos que era de los puntos claves del juego.
Una vez le preste mi juego a un amigo de la Universidad y el pobre me conto que lo dejo de jugar por que se asustaba demasiado. y sin graficos 3D
Que recuerdos... volví a instalar el X-Com terror... y estoy empezando una partida. Voy por la 3er mision de submarinos enemigos derribados... que juego tan increible.
Y si, el Shool Daze era genial, recuerdo que ganabas puntos por hacer poner amonestaciones a tus compañeros, sobre todo a uno de lentes a quien le tenia un odio especial... era bien básico, pero nunca hicieron nada parecido =(
Que buen juego, dios mio. Esta semana me agarro un ataque por limar abandonware, me baje el colonization, el x-com terror y apocalipsis, hasta el lemmings!... y eso que no vivi los juegos, tengo solo 15 años..
BUeno yo creo que este es uno de los juegos mas interesantes que hay hoy en dia , me parece que tu blog es sumamente entretenido por que asi nos podemos divertir muy bien.
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