Joyas del Cine: American Splendor
Nacionalidad: EEUU
Año: 2003
Dirección: Shari Springer Berman y Robert Pulcini
Género: Biográfica
Conforme a una vieja petición del Señor Hijotonto hoy les cuento algo sobre esta extraña pero atractiva película.
¿Alguna vez han pensado ustedes en ser héroes de cómic? Y si no héroes si por lo menos antihéroes o secundarios o protagonistas, un día al señor Harvey Pekar se le ocurrió la brillante idea de ridiculizar el mundo que le ridiculizaba a él, si tu vida no es precisamente ejemplar cuéntala y por favor ahórrate las moralinas.
Como ya viene siendo habitual no voy a contar la historia de la película para no reventarles nada ni siquiera voy a contarles la historia del creador de las historias de la película, el motivo no es otro que las historias son las mismas.
Paul Giamatti (el tonto ese que siempre está hablando de vinos en Entre Copas) encarna a Harvey Pekar, un tipo gris, pesimista, obsesivo, nervioso e inseguro que trabaja en el archivo de un hospital. No hay nada especial ni particular en su vida, sólo su propia catarsis ante las necedades de la sociedad urbanizada le empujan a contar su visión de la vida a través de sus vivencias cotidianas al dibujante Robert Crumb al que en cierta ocasión conoce.
Pekar se convierte entonces en un icono de la cultura underground e incluso en una celebridad, los personajes de los cómics eran tan reales como el propio Pekar: su mujer, sus compañeros de trabajo, las cajeras del supermercado donde realiza sus compras, sus amigos... todo en la película es real aunque estén siendo interpretados por actores de hecho el narrador de la historia es el propio Pekar.
El auténtico Harvey Pekar
Entonces si vemos la película desde cualquier ángulo lo que tenemos es un reflejo de la sociedad más estúpida contada por un tipo obtuso que se convirtió en un icono de modernidad desnaturalizada, no esperen nada espectacular de esta película, esperen una buena dosis de hiperrealidad.
2 Comments:
muchas gracias por cumplir, don usted.
Le ofrezco una contrapartida, usted digame que quiere que comente: lo que sea, por cierto. "Sintacticamente violento", como siempre. Eso sì.
hey ¿cómo es eso de que no sabías que fuera Cure-maniaca?? pero si en mzk todo el mundo lo sabe!! :D de hecho tengo la dirección de mi web puesta en la firma desde que me registré (hace ya año y medio)
saludoss!
Publicar un comentario
<< Home