Joyas del cine: Kwaidan
Año: 1964
Género: Terror
Nacionalidad: Japón
Dirección:Masaki Kobayashi
Debo reconocer, es justo hacerlo, que esta última semana he estado un poco gafapasta no en vano hace 3 o 4 días visioné Ciudadano Kane en versión original y anteayer El crepúsculo de los Dioses de Billy Wilder. No es normal en mí gafapastear de forma tan continuada, algo me pasa.
Por eso anoche mismo decidí ver una película oriental de fantasmas de los años 60 y la verdad es que me empiezo a preocupar porque la verdad es que me encantó, una obra de arte como ella sola. Fascinante. Y no me he podido resistir a hacerle un post y eso que tenía pensado revisionar algo de la Hammer para una pequeña actividad veraniega de Bizácoras y también tengo que volver a ver Starship Troopers ya que me he dado cuenta de que adoro la película y debo hacerle un post. También estaba pensando en que estoy pendiente de un maratón de cine de terror actual con la inestimable colaboración de AGAF. Pues esta se me ha colado fíjense.
Kwaidan es una película larga (unas 3 horas) que narra cuatro historias sobrenaturales:
El pelo negro: Un samurai abandona a su mujer para buscar fortuna, al cabo de unos años comprueba que no es feliz y decide volver a recuperarla.
La mujer de la nieve: Dos leñadores se quedan atrapados en una tormenta de nieve, una extraña mujer congela a uno de ellos perdonándole la vida al más joven a condición de no contar nunca lo que ha visto
El hombre sin orejas: un joven ciego que sirve en un templo en una región donde hubo una histórica batalla es hechizado por espíritus
En una taza de té: Un samurai se encuentra reflejada en el agua de una taza el rostro de un hombre, tras beberse el agua de la taza empieza a tener visiones.
Kwaidan te sumerge en un universo visual de fábula onírico como una canción de Kitaro y frágil como el papel pintado de los escenarios. Un pacto con las musas, un discurso de silencios, una OPA de color a través del oleoducto de la tradición oral...
Esto aunque lo parezca no es humor amarillo
Tal vez deba ponerle un pero, más que nada porque debo intentar en la medida de lo posible ver tanto las ventajas como los inconvenientes, pues bien lo peor de la peli es que es lenta y larga claro que eso se puede paliar viéndola por pedazos, al ser historias independientes se pueden posponer los visionados parciales a gusto del consumidor.
Kwaidan o Kaidan como también se la llama no es un clásico del cine japonés, es un clásico del arte.
10 Comments:
Pues a mi esta peli me dejó un poco fria, no me dijo mucho, de todos modos al leer este post me he dado cuenta de en relidad no me disgustó tanto como pensaba. Un saludo veraniego!
Pussy no me diga eso, voy a pensar que realmente tengo poderes para cambiar la opinión de la gente jajaja
Un saludo desde la Feria de Málaga :)
pues tiene una pinta estupenda! acabo de ponerla a bajar.
Por cierto, buenísima The IT Crowd!!! que descojono
Qué responsabilidad como no les guste me canean a base de bien.
Ah por cierto la ví en V.O.
por supuesto
La tengo pendiente de visionar...pero no se cuando...la lista del "debe" es larga...
Toda una obra de arte bastante impopular. Le invito a que revise el texto en el que se basa. Seguro que le agradará aún más que la cinta...
Si mal no recuerdo, fue uno de los primeros contactos que tuve que con el cine asiático y me dejó bastante tocado, positivamente hablando. Un must see impepinable.
Y por su brote gafapasta, no sé si será el calor o la temporada, pero yo ando igual que usted a salto de mata entre la cinefília y la cinefagia, tendiendo últimamente más hacia a la primera. Presupongo que son meras rachas pasajeras :P
Una Obra Maestra indiscutible, sí señor...
Maravillosa.
Yo acabo de ver ahora mismo de una tacada "Boiling Point", "Sympathy for Lady Vengeance" y "Rawhead Rex". ¿Cinefilia o Cinefagia?
Yume a veces la frontera es difusa...
Cinefagia y no me cuente Lady Vengeance que es la única de la trilogía que no he visto :P
Cuando el fantasma del intelectual planee sobre tu cabeza, no lo dudes, alquilate "cortocircuito" la 1 y la 2.
Todo lo cura
Publicar un comentario
<< Home