Mitología: Dionisos, barra libre en el Olimpo
Es hijo de Zeus y Sémele, dios del desenfreno y el jolgorio. También es dios de la viña y sobre todo del vino y la embriaguez, a él los griegos le agradecían las borracheras.
El nacimiento de Dionisos también fue peculiar; Sémele como ya sabrán no era la legítima de Zeus y Hera para vengarse le dijo a Sémele que convenciera a su amante para mostrarse en todo su esplendor y que así le mostrara su verdadero amor por ella. Sémele picó y Zeus por complacer a Sémele apareció rodeado de rayos, truenos, relámpagos, centellas, cristasol... bueno no cristasol no; uno de los rayos le dio a Sémele matándola en el acto. Zeus arrancó el feto de 6 meses de gestación y lo cosió a su muslo donde se completó. A Dionisos se le llama el nacido dos veces.
Hera vio truncado su plan vengativo, así que probó algo mucho más drástico: descuartizarlo y hervir los pedazos en una caldera. Su abuela Rea tuvo que juntar los pedazos y devolverle la vida (esta Hera siempre tan drástica para todo...)
Zeus entonces decidió esconder al pequeño al que disfrazó de mujer y llevado a la corte del rey Atamiante, Hera lo descubrió y volvió loco al rey por hacerle el favor a Zeus, finalmente Zeus transformó en cabra a Dionisos y lo mandó al cuidado de las ninfas.
Ya siendo adulto descubrió la vid y se aficionó con fervor a ella, emborrachándose cada dos por tres con sus amiguetes, Hera pensaba que había desaparecido de escena y como no podía matarlo decidió volverle loco. Así pues se quedó loco perdido y se rodeó de una corte de ninfas y sátiros que siempre le acompañaron a todas partes; formándose entonces su leyenda.
Fueron frecuentes sus viajes y aventuras hasta que encontró a Ariadna con la que se casó y la vengó de Teseo (eso lo contaré ya otro día) Después consiguió que Persefone hiciese regresar de los infiernos a su madre,(cosa que también contaré otro día) a la que cambió el nombre por Tione para llevarla con él al Olimpo sin ofender a Hera. Hestia le cedió un asiento entre los grandes del Olimpo donde vive con Ariadna, no está mal para un borrachín.
3 Comments:
Sin duda uno de mis dioses preferidos por razones obvias.
Gracias por añadirme al olimpo de sus enlaces...
... y en esto se basaron los guionistas de Dallas XDDD
Que gran invento esto de las borracheras...
Aaaaaaaaaay siempre dejas cosas a contar para después, no hagas esooooo jajajajaja es que me dejas en ascuas.
Bueno guapo un besito y feliz navidad :D
Publicar un comentario
<< Home