Teologia: Historias bizarras sobre los santos
El martirio de San Andrés (Murillo)
El exceso de símbolos puede nublar el rostro de la realidad
(Morris West. El abogado del diablo)
Todos solemos decir alguna vez algo relacionado con los santos. Que se tiene más paciencia que un santo, que Dios Santo, que Nyarlathotep santo, que santo santo yo te canto, y todas las demás expresiones populares relacionadas con los santos. Puede parecer que los santos no tienen nada bizarro, que no son divertidos. Craso error estimadísimos lectores, los santos pueden ser divertidos. Y escabrosos.
Lo más escabroso de los santos es su martirio, hombre no me gustaría estar en el pellejo de ninguno cuando ocurrió, pero lo cierto es que los textos cristianos tienen cosas realmente grotescas.
San Lorenzo: En la puerta del monasterio de San Lorenzo de El Escorial hay una parrilla, incluso el propio monasterio tiene forma de parrilla, San Lorenzo fue asado vivo por los romanos, dicen los creyentes que en pleno martirio rompió las cadenas y les dijo a los romanos: dadme la vuelta que por este lado ya estoy muy hecho. Qué gracioso.
San Andrés: San Andrés fue crucificado, hasta ahí nada especial. Lo extraño es que lo crucificaron en una cruz en forma de X. de forma que las piernas estaban extremadamente separadas y en teoría el sufrimiento es mayor. De ahí viene la famosa cruz de San Andrés.
San Vicente: Fue martirizado por los romanos con horquillas de madera para descoyuntarle los huesos. También fue aplastado con un enorme madero
San Pablo: Fue decapitado
San Juan: Fue hervido vivo en una marmita de aceite
San Pedro: Crucificado boca abajo
San Bernabé: Apedreado por los judíos al haberse convertido (era judío)
San Santiago de compostela: Decapitado
San Bartolomé: Despellejado vivo y decapitado
LAS OPOSICIONES A SANTO. MATRICULATE EN KEOPS KEFREN.
Ser santo no es una cosa que se consiga de la noche a la mañana, a ver que se piensan.
Caminos posibles:
Las virtudes heróicas: es decir ser buena gente y ser temeroso de Dios y ser super bueno y tal y tal y tal
Martirio: Hemos visto algunos ejemplos.
ECHANDO LA INSTANCIA Y PAGANDO LAS CUOTAS DE EXAMEN
Debe existir un postulador de la causa, normalmente un sacerdote, obispo o alguien de la comunidad católica de un lugar concreto. El postulador y el obispo de la diócesis correspondiente presentan un informe al Vaticano sobre la vida, obra y milagros de la persona. El Vaticano entonces puede rechazar el informe o darle el Nihil obstat que es un papelito por el cual da derecho a seguir con el proceso de elevación a los altares (se da en casi todos los casos, a no ser que por ejemplo se intente beatificar a Mario Conde, José Luis Roldán, Courtney Love o Whoopi Goldberg)
Oficialmente el opositor es un Siervo de Dios.
LAS LISTAS OFICIALES
Para seguir adelante se necesita estar incluído en la lista de Venerables, es decir que hace falta que el opositor fue una especie de héroe para la comunidad. La expresión oficial es virtudes heróicas.
PERSONAL LABORAL TEMPORAL. EL ABOGADO DEL DIABLO ENTRA EN LA SALA
Para seguir la carrera de obstáculos hasta santo el opositor tiene que convencer a la Congregación para las Causas de los Santos y del Santo Padre que ha obrado un milagro tras su muerte. Es decir que Dios ha intercedido por él; a pesar de la creencia popular y extendida el Vaticano asegura que los santos NO hacen milagros. Es Dios el que los hace a través de ellos. Los santos NO tienen poder.
Para entendernos diremos que el santo ha obrado milagros; el caso es que tienen que demostrar los representantes del siervo que ha obrado un milagro con pruebas y testimonios. Para intentar rebatir las pruebas y descalificarlas en el proceso judicial se utiliza la figura del promotor de la fe, más conocido por el abogado del diablo. Si se demuestra el milagro y el promotor de la fe da el visto bueno es declarado beato
También existe la posibilidad de que el milagro no se haya realizado y se declare al opositor beato, pero se necesitan pruebas de que hubo martirio, para declararlo beato mártir.
LA PLAZA DE SANTO (TRABAJO CELESTIAL DE 8 A 3)
Para llegar al proceso de canonización y ser considerado Santo se necesita otro milagro obrado tras la beatificación. Si la beatificación fue a causa de un milagro y luego se demuestra martirio también se puede optar a la plaza.
Una vez declarado santo se le otorga un día del año (normalmente compartido) y puede tener a su nombre iglesias y catedrales, así como ser patrón de un colectivo, pueblo o ciudad.
Como verán la cosa tiene miga, entre tanta burocracia canónica y tanta leyenda cristiana se esconde una brisa bizarril que al menos puede arrancarnos una sonrisa. Ahora que lo pienso, si el presidente del Málaga CF Fernando Sanz Junior consigue ascender al equipo a primera y eliminar la deuda del club sin que haya más desfalcos igual el obispo de Málaga lo puede proponer para santo, al fin y al cabo son dos milagros.
El proceso de forma detallada pueden consultarlo aquí
7 Comments:
más martirios. la próxima vez de santas, ok?
jajaja! estoy con usted, los santos tienen mucho de kitch. Otro gran apartado bizarro son las reliquias, el brazo de San Vicente en la catedral de Valencia es una visita obligada para todas las amistades que pasan por alli.
Genial post!
Le facilito un santo más: San Mauro, que fue sumergido en agua ardiendo, quejándose éste que el baño estaba demasiado frío, cosa que hizo que el gobernador pagano sumergiera la mano en el agua para probarla, acabando escaldado.
Aún dicho esto me veo obligado a citar al venerable Jorge, "(...) toda imagen es buena para estimular la virtud, para que la obra maestra de la creación, puesta patas arriba, se convierta en objeto de risa. ¡Así la palabra de Dios se manifiesta en el asno que toca la lira, en el cárabo que ara con el escudo, en los bueyes que se uncen sólos al arado, en los ríos que remontar sus cursos, en el mar que se incendia, en el lobo que se vuelve eremita!"
Y un último apunte: la más que sospechosa canonización de maese Escrivá de Balaguer, que, si mal no recuerdo, no se adapta a ninguno de esos preceptos que usted comenta. Una incongruencia más para esta Santa Madre Iglesia con la que nos ha tocado convivir.
Recuerdo en un viaje escolar al Escorial, cuando nos explicaron lo de la parrilla. Me quedé flipando pepinillos. De aquella ni siquiera había salsa barbacoa. Qué derroche de carne.
Pussy, yo vi la cabeza y el corazón de un San Vicente también, pero en una catedral en Francia. Ahora no recuerdo cuál. Hay dos San Vicentes, ¿no?
Saludos, Doctor.
Bueno contestando que es gerundio:
Dame pánico lamento no tener de momento el tiempo suficiente para buscar martirios de santas, pero haré lo que pueda.
Pussy; veo que ha comprendido perfectamente lo que quería decir. Adoro las historias macabras de los textos religiosos
Porti desde luego es un temazo, pero no mejor que Mayonesa de Chocolate. ¡Menudos metales los de la intro! jajajaj
Maese Higronauta, de nuevo gracias por esos valiosos aportes. No deja de soprenderme. En cuanto a lo Balaguer... creo que El Abogado del diablo de Morris West es una lectura que viene muy a cuento en cuanto al tema del negocio que generan los santos.
Kalei no sé si hay dos San Vicentes. Pero yo también flipé con la historia de San Lorenzo, precisamente me enteré de ella de visita turística por El Escorial.
Me parece que esta es una de las historias mas interesantes que hay en el mundo por que este es un teme muy amplio y de mucha importancia.
Conviene recordar los cientos de miles de mártires que fueron cuerneados
Devorados por las fieras y quemados vivos durante la Iglesia Primitiva.
Publicar un comentario
<< Home